Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Trabajo Fin de Grado

La asignatura de TFG tiene como objetivo que los estudiantes aborden una problemática o reto relacionado con el ámbito específico de su especialidad.
Realizar un proyecto de investigación en diseño que genere una solución a una problemática real o posible con la integración de planteamientos culturales artísticos e instrumentales.
Aplicar métodos de investigación adecuadas al objeto de su estudio y realizar una memoria de investigación y una producción formal de alta calidad.
Planificar el proceso de trabajo propio ajustado al proyecto.
Presentar un book profesional explicativo de su proyecto de diseño.
Comunicar con un lenguaje específico del ámbito del diseño de manera profesional ante expertos en el ámbito de su trabajo.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 12 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Trabajo Final de Grado
  • Mención: Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDT074

Contenidos

Se puede entender el TFG como un Proyecto de Investigación en Diseño. Durante la realización del TFG el estudiante desarrolla múltiples aspectos de investigación relacionados con:

- Pensamiento crítico
- Procesos de documentación
- Procesos de experimentación

El TFG puede tener la finalidad de dar respuesta tanto a necesidades presentes contextualizadas, así como abrir reflexiones, debate y pensamiento crítico en torno al mundo actual y lo que está por venir.

Resultados de Aprendizaje

  • Realiza investigación en diseño que dé solución a una problemática real, posible, crítica o especulativa.
  • Integra en su búsqueda planteamientos culturales, artísticos e instrumentales y metodológicos de manera crítica y argumentada. Aplica con coherencia los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Aplicar métodos de investigación adecuadas al objeto de su estudio.
  • Sabe realizar un dossier de investigación y una producción formal de calidad.
  • Sabe planificar su proceso de trabajo propio y presenta un plan de viabilidad temporal ajustado al proyecto.
  • Se desarrolla en situaciones complejas dentro del campo del diseño.
  • Comunica a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

En el TFG se califican 2 elementos:
1) Proyecto de Investigación en Diseño
2) Comunicación / instalación del proyecto.

Todos los parámetros de gestión de los objetivos, plazos, apartados, presentación, defensa se podrán encontrar en la Normativa del TFG.