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Proyectos de Diseño de Interiores I

Esta asignatura se enfoca en las relaciones entre espacio, cultura y medio y despliega nociones como la identidad, la biopolítica, las prácticas materiales, la sostenibilidad (social, ambiental, económica), y el reparto de agencias desde la óptica de el espacio como sitio (compartido) de intersección/interacción sociopolítica y cultural.

El proyecto espacial es entendido en el contexto de una práctica atravesada por experiencias de análisis y producción estrechamente relacionadas con los escenarios poliédricos en los que se inscriben.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVG03

Contenidos

Transformación del espacio vivido
Se trabajará fundamentalmente el medio antropológico en un contexto de trama urbana histórica.
1. Análisis crítico de un espacio existente.
1.1. Vínculo entre tradición y espacio.
1.2. Vínculo entre espacio y memoria.
2. Diseño de espacio como herramienta de transformación.
2.1. Actitudes respecto la preexistencia: rotura, diálogo, confrontación, etc.
2.2. El papel del diseñador en el contexto.

Entorno y sostenibilidad
Se trabajará fundamentalmente el medio ambiente en un contexto de espacio abandonado, infrautilizado o en desuso.
1. Análisis del espacio a partir de:
1.1. Su potencial de uso, su perdurabilidad, etc.
2. Diseño de espacio como oportunidad.
2.1. Relación entre uso y espacio.
2.2. Espacio y huella ecológica.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de interiores a retos comprometidos con el medio o contexto (rediseño y el diseño sostenible).
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando diferentes categorías espaciales y los adecua a los diferentes lenguajes expresivos de forma coherente.
  • Usar de forma crítica la metodología de proyectos más adecuado para el reto que se le ha propuesto, adecuándose en cada caso al contexto y al usuario.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Aplicar al proyecto diferentes referentes que previamente ha construido a partir de la investigación.
  • Usar de manera crítica y coherente con el proyecto los diferentes lenguajes expresivos y utiliza recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Incorpora la experimentación en los diferentes atributos del espacio en el desarrollo de los proyectos.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Durante el curso se trabajarán dos ámbitos temáticos. En cada uno de estos ámbitos se desarrollará un proyecto y un ejercicio. A lo largo del semestre se realizarán por lo tanto 2 proyectos y dos ejercicios:

  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 proyectos se valorará con un 30%.
  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
  • La participación activa en clase y los foros temáticos organizados en el entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15% + participación x 10%

Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio.