Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño de Interiores I

Esta asignatura parte de las capacidades que ya tiene el alumno de posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. en el espacio mediante diferentes metodologías. Este curso, el alumno deberá desarrollar estas capacidades y metodologías en el ámbito del diseño de interiores y en procesos más complejos. En concreto, deberá experimentar la capacidad que tiene el diseño de espacios de transformar estas situaciones a partir del análisis del medio, el contexto y su potencial ambiental.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVG03

Contenidos

Transformación del espacio vivido
Se trabajará fundamentalmente el medio antropológico en un contexto de trama urbana histórica.
1. Análisis crítico de un espacio existente.
1.1. Vínculo entre tradición y espacio.
1.2. Vínculo entre espacio y memoria.
2. Diseño de espacio como herramienta de transformación.
2.1. Actitudes respecto la preexistencia: rotura, diálogo, confrontación, etc.
2.2. El papel del diseñador en el contexto.

Entorno y sostenibilidad
Se trabajará fundamentalmente el medio ambiente en un contexto de espacio abandonado, infrautilizado o en desuso.
1. Análisis del espacio a partir de:
1.1. Su potencial de uso, su perdurabilidad, etc.
2. Diseño de espacio como oportunidad.
2.1. Relación entre uso y espacio.
2.2. Espacio y huella ecológica.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de interiores a retos comprometidos con el medio o contexto (rediseño y el diseño sostenible).
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando diferentes categorías espaciales y los adecua a los diferentes lenguajes expresivos de forma coherente.
  • Usar de forma crítica la metodología de proyectos más adecuado para el reto que se le ha propuesto, adecuándose en cada caso al contexto y al usuario.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Aplicar al proyecto diferentes referentes que previamente ha construido a partir de la investigación.
  • Usar de manera crítica y coherente con el proyecto los diferentes lenguajes expresivos y utiliza recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Incorpora la experimentación en los diferentes atributos del espacio en el desarrollo de los proyectos.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Durante el curso se trabajarán dos ámbitos temáticos. En cada uno de estos ámbitos se desarrollará un proyecto y un ejercicio. A lo largo del semestre se realizarán por lo tanto 2 proyectos y dos ejercicios:

  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 proyectos se valorará con un 30%.
  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
  • La participación activa en clase y los foros temáticos organizados en el entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15% + participación x 10%

Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio.