Proyectos de Diseño de Interiores I
Esta asignatura se enfoca en las relaciones entre espacio, cultura y medio y despliega nociones como la identidad, la biopolítica, las prácticas materiales, la sostenibilidad (social, ambiental, económica), y el reparto de agencias desde la óptica de el espacio como sitio (compartido) de intersección/interacción sociopolítica y cultural.
El proyecto espacial es entendido en el contexto de una práctica atravesada por experiencias de análisis y producción estrechamente relacionadas con los escenarios poliédricos en los que se inscriben.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVG03
Contenidos
Transformación del espacio vivido
Se trabajará fundamentalmente el medio antropológico en un contexto de trama urbana histórica.
1. Análisis crítico de un espacio existente.
1.1. Vínculo entre tradición y espacio.
1.2. Vínculo entre espacio y memoria.
2. Diseño de espacio como herramienta de transformación.
2.1. Actitudes respecto la preexistencia: rotura, diálogo, confrontación, etc.
2.2. El papel del diseñador en el contexto.
Entorno y sostenibilidad
Se trabajará fundamentalmente el medio ambiente en un contexto de espacio abandonado, infrautilizado o en desuso.
1. Análisis del espacio a partir de:
1.1. Su potencial de uso, su perdurabilidad, etc.
2. Diseño de espacio como oportunidad.
2.1. Relación entre uso y espacio.
2.2. Espacio y huella ecológica.
Resultados de Aprendizaje
- Aplica los conocimientos específicos del diseño de interiores a retos comprometidos con el medio o contexto (rediseño y el diseño sostenible).
- Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando diferentes categorías espaciales y los adecua a los diferentes lenguajes expresivos de forma coherente.
- Usar de forma crítica la metodología de proyectos más adecuado para el reto que se le ha propuesto, adecuándose en cada caso al contexto y al usuario.
- Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
- Aplicar al proyecto diferentes referentes que previamente ha construido a partir de la investigación.
- Usar de manera crítica y coherente con el proyecto los diferentes lenguajes expresivos y utiliza recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
- Incorpora la experimentación en los diferentes atributos del espacio en el desarrollo de los proyectos.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
Durante el curso se trabajarán dos ámbitos temáticos. En cada uno de estos ámbitos se desarrollará un proyecto y un ejercicio. A lo largo del semestre se realizarán por lo tanto 2 proyectos y dos ejercicios:
- La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 proyectos se valorará con un 30%.
- La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
- La participación activa en clase y los foros temáticos organizados en el entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.
Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15% + participación x 10%
Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio.
Profesorado
Joan Maroto
Doctor Arquitecto. Especializado en diseño relacional y fabricación digital