Go back to Bachelor Degree in Design

Interior Design Projects I

Esta asignatura parte de las capacidades que ya tiene el alumno de posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. en el espacio mediante diferentes metodologías. Este curso, el alumno deberá desarrollar estas capacidades y metodologías en el ámbito del diseño de interiores y en procesos más complejos. En concreto, deberá experimentar la capacidad que tiene el diseño de espacios de transformar estas situaciones a partir del análisis del medio, el contexto y su potencial ambiental.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Interior Design
  • Subject code: GDVG03

Sinopsis

Este curso se estructura en dos partes. La primera parte se centra el espacio como lugar de interacción social, política y cultural: los cuidados, el género, la biopolítica, las prácticas no codificadas, las prácticas invisibilizadas, la identidad y la memoria, o la autogestión del espacio colectivo, entre otros. La segunda parte del curso se centra en la exploración de atributos espaciales desde un punto de vista fenomenológico, atributos espaciales que generan atmósferas: el cuerpo en el espacio, sonido, luz, temperatura, materia, límites, escala, movimiento …. De forma transversal se da respuesta a escenarios de urgencia: el espacio habitado, los cuerpos que lo habitan, y el entorno, forman un conjunto relacional donde se entrecruzan materialidades, energías y conocimientos. Interdependencias: espacios biocolonizables, el upcycling, el reciclaje, la termodinámica (cuerpo, energía y espacio), o el diseño sistémico como herramienta para pensar de forma crítica la materialización de espacios.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura permite al estudiante profundizar y adquirir herramientas propias y apropiadas de la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios. Probar, experimentar, jugar, investigar desde el proyecto, descubrir opiniones y controversias, hacer(s) preguntas, compartir los descubrimientos, trabajar la mirada crítica. Dibujar caminos en los que posicionar prácticas: hacer

Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:

  • Fomentar a los/las estudiantes la adquisición de herramientas críticas para posicionar prácticas de diseño de espacios, tanto en contextos consolidados como en entornos emergentes de urgencia
  • Dotar a los estudiantes de herramientas y metodologías propias, en el marco de la práctica proyectual, para operar en/desde escenarios de complejidad: estrategias, técnicas, narrativas, referentes
  • Dotar a los estudiantes de herramientas para construir investigaciones y experimentar en las relaciones entre diseño, espacio y cuerpo desde el proyecto como protocolo de acción

Los objetivos concretos son:

  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco del contexto sociocultural y ambiental en el que opera
  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco de la relación entre espacio y experiencia estética
  • Analizar y evaluar críticamente las narrativas/relatos que operan en el diseño de espacios: diseño y política
  • Proyectar articulando dimensiones y narrativas (propias)
  • Desarrollar herramientas, estrategias y técnicas comunicativas adecuadas y coherentes: proyecto y comunicación
  • Enfocar las prácticas proyectuales como procesos de investigación en diseño

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco del contexto sociocultural, político y ambiental en el que desplegar una práctica
  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco de la relación entre espacio y experiencia estética
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando dimensiones y narrativas propias del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica la construcción de narrativas, los referentes y las estrategias y técnicas proyectuales más adecuadas como respuesta del reto que se le propone
  • Incorpora la experimentación utilizando la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Construye y despliega una investigación vinculada a la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica y coherente las diferentes herramientas y lenguajes expresivos propios de la disciplina del diseño de espacios, así como de otras disciplinas afines con los que comunicar adecuadamente una propuesta

Ampliar información

Teachers