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Pensamiento Moderno y Prácticas Artísticas

Esta es una asignatura de formación básica que forma parte de la materia Fundamentos Teóricos de las Prácticas Artísticas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GBF001

Sinopsis

Esta es una asignatura de formación básica que forma parte de la materia Fundamentos Teóricos de las Prácticas Artísticas, y que tiene por objetivo introducir el estudio y la reflexión sobre los marcos teóricos y conceptuales más relevantes para las prácticas artísticas en la Modernidad, prestando particular atención al período que va desde el cambio de siglo XIX a XX hasta la progresiva entrada en crisis de dichos marcos teóricos y conceptuales en la posguerra de la 2a Guerra Mundial. Con una mirada crítica sobre el discurso historiográfico, se ofrece un contexto de discusión y análisis interdisciplinar que permite reconstruir un vínculo entre las prácticas artísticas del pasado y del presente. Para ello, se examinará la relación que el arte estableció con la filosofía, la sociedad, la historia y la cultura de la época en un momento de transformación profunda del mundo y de nuestra forma de conocerlo.  

Objetivos de la asignatura

La asignatura sitúa los marcos teóricos y conceptuales de las prácticas artísticas en la alta modernidad y su puesta en crisis. Enlaza las practicas artísticas modernas con la cultura moderna en su conjunto, mostrando sus relaciones tanto con el pensamiento hegemónico como el minoritario. Se busca establecer un espacio de discusión y reflexión sobre la construcción histórica del arte y sus debates de presente.

Resultados de aprendizaje

  • Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las prácticas artísticas
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas
  • Comprende mensajes orales y escritos de distinta tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés
  • Analiza situaciones, hechos y prácticas profesionales y no profesionales incorporando la perspectiva de género e interseccional
  • Utiliza críticamente los conceptos fundamentales asociados a los discursos historiográficos de la modernidad
  • Aplica de forma consciente los conocimientos sobre las prácticas artísticas en la modernidad en sus argumentos y reflexiones
  • Utiliza adecuadamente recursos analógicos y digitales para realizar búsquedas complejas y los utiliza en su práctica gestionado correctamente la autoría
  • Analiza con argumentos las características más importantes de prácticas y referentes de arte moderno, poniendo en relación sus marcos de referencia históricos con los actuales

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Profesorado

Federica Matelli, Doctora. Licenciada en Filosofía. Estética y Teoría del Arte Contemporáneo

Federica Matelli

Doctora. Licenciada en Filosofía. Estética y Teoría del Arte Contemporáneo