Grado en Bellas Artes

Federica Matelli

Doctora. Licenciada en Filosofía. Estética y Teoría del Arte Contemporáneo

Titulaciones y formación académica

  • Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo (Doctorado de Sociedad y Cultura) por la Universidad de Barcelona
  • Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por ESDI y la Universidad Ramón Llull, organizado por MECAD, Media Centre of Art and Design.
  • Licenciada en Filosofía por la Universidad de Pisa (Italia)

Actividad y/o trayectoria profesional

Investigadora, profesora y comisaria independiente. Ha publicado en diferentes medios e imparte conferencias en seminarios y congresos de distintas instituciones y universidades. Ha trabajado como comisaria independiente en festivales y muestras de carácter internacional. Propone el estudio de la práctica artística ligada a lo cotidiano en conexión con otras disciplinas, como la filosofía, la sociología o los estudios culturales.

Investigación

Doctora asociada del grupo de investigación AGI. Arte, Globalización e Interculturalidad de la Universitat de Barcelona. Desde el año 2018 colabora con la editorial Materia Oscura (Segovia). Desde un enfoque interdisciplinario, su investigación se centra en el estudio del concepto de lo cotidiano en relación con la sociedad contemporánea y el arte, prestando especial atención al periodo comprendido entre 1980 hasta la actualidad, aportando la descripción y análisis de un giro teórico producido a partir de la primera década del siglo XXI que marca el paso del marco textual al especulativo.

Publicaciones

  • Pump up the volume! Adolescentes y cultura digital. Editora invitada del mes de mayo en A*Desk. Critical Thinking Magazine. A*DESK, Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Barcelona, España (2022)
  • Ciutat. El futuro no tiene fecha. Publicación del Ciclo Terrassa Comissariat 2021, editado por Terrassa Ars Visuals, Sala Moncunill, EspaiDos, Terrassa, España (2021)
  • De rerum (post) natura.  En “Between debris and things”, comisariado por Antonio R. Montesinos y editado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. CCCC Centre del Carme. Valencia, España (2020)
  • Traducción post-humana en la cuarta fase del capitalismo global: tecnologías digitales, lenguajes sensoriales y Big Data. Un acercamiento critico desde el arte.  En REG |AC. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo. (2019)
  • Speculations on Anonymous Materials”: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana. En: Artnodes. Journal on Art, Science and Technology. SPECIAL ISSUE: Art & Speculative Futures. (2017)
  • Specualtive Realism/Materialism & #Accelerationism as a theoric frame for a critical response to the aesthetization of the everyday life. Ensayo en libro. En: Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (Vol II). Publicado por: Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, UK (2017)
  • Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas. En: Artnodes. Journal on Art, Science and Technology. Art Matters II

Obra

  • Ciutat. El futur no té data. Terrassa Comissariat 2021. Sala Moncunill, EspaiDos, Ayuntament de Terrassa.
  • Mecanización vs Automatización. MAU. 9ª Mostra d’Art Urbá de Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Granollers (2020)
  • Miquel Garcia. Principios incuestionables. Galería Isabel Hurley. Malaga (2019)
  • Jacopo Miliani. Parrots. Imágenes nuevas y encontradas. En el marco de Fiva IV. Festival Internaciónal de videoarte. Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Sala Jorge Luis Borges. Buenos Aires. Argentina (2014)

Reconocimientos

  • Premio ADG Laus 2022 (bronce) de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de FAD. ADG-FAD y FAD para la publicación Ciutat. El futur no té data (2022)
  • Beca de la Universidad de Plymouth para la participación en el congreso Forming the Future. An interdisciplinary conference (2019)
  • Disonancias 06. Proyectos de investigación entre artistas internacionales y unidades de I+D+i del País Vasco de Grupo Xabide. Gestión Cultural y Comunicación Global (2006)
  • Beca MECAD de Estancia en ZKM | Zentrum für Kunst und Mediens, (2005)

 

federicamatelli.wixsite.com