Laboratorio de Procesos y Proyectos V
La asignatura Laboratorio de Procesos y Proyectos V es parte de la materia Procesos y Proyectos
- Estudio: Grado en Bellas Artes
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Obligatoria
- Código de asignatura: GBA23
Descripción
En la asignatura Laboratorio de Procesos y Proyectos V, parte de la materia Procesos y Proyectos, se sigue incidiendo en la maduración, consolidación, singularización, contextualización, socialización y profesionalización de la práctica que se da en tercer curso, siempre a partir de la ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato de procesos y proyectos. La particularidad de esta asignatura, sin embargo, es que introduce una perspectiva curatorial y la articulación de discursos que sean capaces de funcionar tanto individual como colectivamente. Además, se incide en las formas de mostrar y presentar el trabajo fuera del contexto de la asignatura. Como en todas las asignaturas de esta materia, aquí se plantean retos y marcos de trabajo para que la práctica del estudiante madure en la formalización de los trabajos y en la comprensión de sus resonancias asociativas, así como en las formas de mostrar y presentarse, abriendo su práctica a un público más amplio, dentro y fuera del contexto académico.
Contenidos
Ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato de procesos y proyectos colectivos y colaborativos a un nivel profesional. Introducción a las prácticas curatoriales. Identificación, desarrollo y estructuración de intereses e inclinaciones, tanto en el cruce de prácticas individuales como en la emergencia de una práctica grupal, atendiendo a contextos de inscripción específicos. Estructuración de procesos de discusión argumentada y explicitación de preguntas relevantes para la comunidad o colectivo. Articulación colectiva de la práctica bajo la forma de procesos estructurados y explícitos de diálogo y negociación. Experimentación con las metodologías de trabajo grupal y colaborativo. Comunicación y exposición de procesos y proyectos colectivos y colaborativos, mediante distintos formatos y el uso de recursos gráficos y documentales a un nivel profesional. Socialización de la práctica a un nivel profesional. Elaboración individual y colectiva de propuestas teórico-prácticas en relación a la materia tratada.
Resultados de aprendizaje
- Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones.
- Analiza sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
- Asume distintas responsabilidades en el trabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
- Se desarrolla en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- Aplica a un nivel profesional procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato en el marco de prácticas y proyectos colectivos.
- Utiliza medios y herramientas para comunicar y representar procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato de prácticas y proyectos a un nivel profesional, en el marco de prácticas y proyectos colectivos.
- Participa de modo decisivo en la articulación colectiva de la práctica bajo la forma de procesos estructurados y explícitos de diálogo y negociación a un nivel profesional.
- Participa de forma decisiva en procesos de identificación de intereses y de articulación colectiva de la práctica bajo la forma de procesos de diálogo y negociación a un nivel asimilable al de los contextos profesionales.
- Contribuye de forma decisiva a la planificación y la gestión de los procesos de trabajo a un nivel profesional en el marco de prácticas y proyectos colectivos, de acuerdo a los objetivos planteados.
Profesorado
Lúa Coderch
Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Producción artística