Volver al Grado en Bellas Artes

Laboratorio de Procesos y Proyectos I

La asignatura Laboratorio de Procesos y Proyectos I es la primera de las asignaturas de la materia de Procesos y Proyectos

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GBA010

Descripción

La asignatura Laboratorio de Procesos y Proyectos I es la primera de las asignaturas de la materia de Procesos y Proyectos, una materia que acompañará al estudiante a lo largo de sus estudios y que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de su práctica. En esta asignatura se introduce la comprensión metodológica de la práctica artística en tanto que ordenada bajo la forma de procesos y proyectos, y se inicia al estudiante en el descubrimiento, exploración y articulación de sus propios intereses y habilidades, trabajando tanto individualmente como colectiva y colaborativamente, y participando de forma activa en su proceso de aprendizaje junto a docentes e iguales. En ella se plantean retos y marcos de trabajo para que la práctica del estudiante madure en la formalización de los trabajos y en la comprensión de sus resonancias asociativas, así como en las formas de mostrar y presentarse, abriendo su práctica a un público más amplio, dentro y fuera del contexto académico. 

Contenidos

  • Introducción a las formas de estructuración y organización del trabajo en las prácticas artísticas.
  • Procesos de identificación de intereses e inclinaciones, tanto en la propia práctica como a partir de referentes.
  • Introducción a la articulación de la práctica bajo la forma de procesos.
  • Concreción de ideas clave a partir de la observación, la investigación, la reflexión y la experimentación.
  • Introducción a las metodologías de trabajo. Identificación de preguntas relevantes con relación a la propia práctica.
  • Introducción a la comunicación y exposición de procesos, mediante distintos formatos y el uso de recursos gráficos y documentales.
  • Elaboración individual y colectiva de propuestas teórico-prácticas en relación con la materia tratada.

Resultados de aprendizaje

  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Analiza sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 
  • Evalúa prácticas profesionales en contextos emergentes y globales y propone líneas de intervención ajustadas a las distintas realidades.  
  • Aplica correctamente procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato en el marco de su práctica. 
  • Escoge medios y herramientas adecuados para comunicar y representar procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato en el marco de su práctica. 
  • Resuelve tareas de forma efectiva en el contexto de grupos de trabajo. 
  • Analiza intereses e inclinaciones y valora críticamente los procesos y resultados propios y ajenos. 
  • Sigue correctamente pautas propias o propuestas de ordenación de los procesos de trabajo en el marco de su práctica.