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Volver al Grado en Diseño

Historia de la Moda II

Un recorrido histórico y documental por las maneras de vestir a lo largo del siglo XX y XXI que proporcionará las herramientas para conocer los elementos de la indumentaria que marcaron las diferentes décadas, así como el desarrollo del sistema de la moda moderna y sus principales representantes.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM83

Contenidos

1. La Belle époque ( 1900-1914) 

  • El 'demi‐monde', motor de la moda 
  • La silueta en 'S' y la línea Directorio.
  • Los Ballets Rusos y la moda.
  • La anglomanía masculina. 
  • Las nuevas indumentarias deportivas 
  • El estilo bohemio.
  • La moda de las vanguardias artísticas.

2. La Primera Guerra Mundial (1914‐1919) 

  • El nuevo estilo femenino.
  • El cine y la danza, creadores de estilo 

3. Los años 20 

  • 'Garçonnes' y 'Oxbridges', los nuevos modelos. 
  • La modernidad de la moda.
  • La industria americana de la moda.

4. Los años 30 

  • El retorno al clasicismo.
  • Hollywood, la fábrica de sueños. 
  • Surrealismo fotográfico versus realismo. 
  • El crack de NY y la alta costura
  • El 'London cut'
  • La estética gángster
  • La nueva indumentaria veraniega.

5. Los años 40 

  • La Segunda Guerra Mundial (1939‐1945)
  • El estilo militar
  • El ‘american look'
  • Las primeras modas marginales: zoots i zazous 
  • El Teatro de la Moda 
  • Los escándalos de la moda: del New Look al bikini 
  • Del 'ready to wear' al 'prêt‐à‐porter' 

6. Los años 50 

  • La década del conformismo
  • El retorno al glamour
  • El nacimiento del sportswear
  • Las nuevas estrategias de la alta costura 
  • Savile Row y Brioni
  • El casual
  • La juventud como modelo: beats, existencialistas, cowboys de ciudad, rockers y teds 

7. Los años 60 

  • La revolución generacional de la moda
  • El desarrollo del prêt‐à‐porter
  • El 'swinging London' y las nuevas boutiques 
  • La 'Peacock Revolution'
  • Juventud, moda y música, claves de la década 
  • Mods, hippies y psicodélicos 

8. Los años 70

El desorden de la moda

  • La aparición del kitsch
  • La moda disco
  • El auge del sportswear
  • Las tendencias de la fotografía de moda
  • Las nuevas actitudes masculinas.
  • El 'made in Italy'
  • La descomposición mod: skinheads y glams
  • El punk

9. Los años 80

  • La sociedad del espectáculo y las top models
  • La mujer, entre el ‘business dress’ y el glamour.
  • El retorno de la alta costura
  • Oriente versus Occidente: los japoneses
  • La deconstrucción y los ‘Seis de Amberes’
  • La nueva androginia
  • La silueta masculina: entre la desestructuración y el neoclasicismo.
  • La música como referente: de los new romantics al hip‐hop

10. Los años 90

  • Globalización y moda
  • El minimalismo, triunfo 'made in USA'
  • Ropa de 2ª mano, vintage y costumización
  • El efecto belga.
  • La moda como estilo de vida
  • Los holdings de lujo
  • El fenómeno Zara

11. La era de las Marcas 00‐10

  • Siglo XXI y la moda
  • Internet y la aldea global: retail online
  • Moda low‐cost y la aceleración del sistema
  • De la univocalidad al diálogo en la moda: del social media al “házlo tu mismo”
  • El revival, hipsters y “el gusto”

12. La revolución tecnológica 10-20

  • Hibridación del sistema de la moda. 
  • Tecnología y Artesanía
  • Futurismos, nostalgia y creatividad.
  • Los diseñadores de moda y los nuevos retos.  

13. Monográficos.

  • Los pioneros
  • Mariano Fortuny, Paul Poiret, Coco Chanel, Madeleine Vionnet , Elsa Schiaparelli
  • El esplendor de la alta costura
  • Cristóbal Balenciaga, Christian Dior
  • El estilo americano
  • Claire McCardell, Roy Halston, Calvin Klein, Donna Karan, Ralph Lauren
  • Los rebeldes
  • Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, André Courrèges, Paco Rabanne
  • Made in Italy
  • Giorgio Armani, Gianni Versace, Gucci, Miuccia Prada
  • Políticamente incorrectos
  • Vivienne Westwood, Jean‐Paul Gaultier, John Galliano, Alexander McQueen
  • Los japoneses
  • Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, Issey Miyake
  • El referente belga
  • Martin Margiela y los seis de Amberes.
  • El nuevo concepto diseñador / director creativo S. XXI
  • Marc Jacobs, Tom Ford

Resultados de Aprendizaje

  • Detecta necesidades reales o especular sobre nuevos escenarios y evaluar los resultados de forma analítica y crítica.
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y / o en creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno.
  • Reune e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Asumes diferentes responsabilidades en el trrabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos. 
  • Razona críticamente la historia de la moda como una fuente innagotable de recursos para el desarrollo de creatividad actual.
  • Identifica el nacimiento y desarrollo de la industria de la moda, sus principales representantes y mecanismos objetivos de acción.
  • Comprende el origen de las marcas de moda y entiende conceptualmente sus propuestas de moda cada temporada. 

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

Evaluación

1.-  Examen.- (2) Tipo Test [40 preguntas, cuatro posibilidades de respuesta, una sola correcta].
Al ser una asignatura teórica, los exámenes son excluyentes de materia y se han de aprobar ambos para hacer la media.*

2.-  Trabajo .- (1) Trabajos relacionados con temáticas expuestas en los módulos del programa.
Con una base historicista, el alumno tendrá que materializar el contenido en un soporte a designar.**

3.- Proyecto.- (1) Trabajo final. Multiformato. *

  * Día de entrega y presentación de examen convenido con el profesor. 
** Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.

Nota final.-  EX. (70%), T. P. (30%)