Volver al Grado en Diseño

Estética y Teoría de las Artes

Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo introducir las/los estudiantes del grado en diseño en las ideas fundamentales que les permita entender el ámbito de la estética como el centro de la historia de las ideas, así como de la filosofía occidental. Del mismo modo; se trabajará con el análisis del arte, como el campo expandido de la estética contemporánea.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF071

Sinopsis

Esta asignatura tiene por objeto de estudio la compleja relación que el campo general de la estética (arte, belleza, creatividad, sensibilidad, experiencia estética) establece en el tiempo con variables culturales, sociales, políticas éticas y técnicas. A partir de una serie de conceptos claves que definen las ideas estéticas en occidente y las sensibilidades epocales, en sentido amplio, se hará un recorrido por sus manifestaciones en la historia y la práctica artística y del diseño. Pero, más allá de un recorrido lineal, esta asignatura se propone crear una narrativa que otorgue un mapa o guía para abordar el complejo entramado histórico, filosófico y artístico del campo de la estética, generando cruces o solapamientos en el tiempo que favorezcan un análisis crítico del mismo.

Objetivos de la asignatura

La asignatura propone un espacio de reflexión, acercamiento y revisión crítica del pensamiento estético y su relación con el desarrollo del arte, el diseño, la arquitectura y la sensibilidad en sentido amplio. Se busca establecer bases de pensamiento que se imbrican teórica y prácticamente en la configuración de las prácticas artísticas, del diseño y culturales en general.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce las diferentes declinaciones de la idea de arte y los principales conceptos de la teoría estética
  • Relaciona los conocimientos con diferentes momentos de la historia de la cultura
  • Valora una obra de arte y, en general, una imagen como objeto de análisis y reflexión crítica
  • Elabora una propuesta creativa a partir del estudio de un concepto y de la comprensión de su significado
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos i políticos según corresponda

Ampliar información

Profesorado

Alejandra L. Gabrielidis, Doctora. Licenciada en Filosofía. Arte y tecnologías digitales

Alejandra L. Gabrielidis

Doctora. Licenciada en Filosofía. Arte y tecnologías digitales