Creación y Autoría Digital II
Es una asignatura de introducción a la conceptualización, diseño y desarrollo web orientada a la producción audiovisual interactiva.
Dotar al estudiante de herramientas teóricas y prácticas para la producción de narrativas no lineales (interactive storytelling) en las que el usuario asume un papel más activo.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Audiovisual
- Código de asignatura: GDVA63
Contenidos
Introducción y conceptos previos. Terminología web.
Módulo 1: CONCEPTUALIZACIÓN
Tema 1. Proceso de trabajo y flujos de trabajo en un proyecto web
Tema 2. Diferentes tipos de diseñador web (UX, Visual, UI dev)
Tema 3. Definición de los objetivos: Briefing, user persona, benchmarking
Módulo 2: UX: EXPERIENCIA DE USUARIO
Tema 1. Arquitectura de la información y estrategia de contenidos. Flow charts.
Tema 2. Principios de usabilidad
Tema 3. Wireframe
Tema 4: Testeo y herramientas de prototipado
Módulo 3: UI: DISEÑO DE INTERFAZ
Tema 1. Resoluciones de pantalla
Tema 2. Trabajo con fotografía / imagen
Tema 3: Legibilidad y Tipografía
Tema 4: Iconografía
Tema 5. Color
Tema 6. Grid / Retículas
Módulo 4: MAQUETACIÓN Y ESTILOS. DESARROLLO DE UN PROYECTO WEB.
Tema 1: Maquetación web: Estructura y contenido HTML + CSS
Tema 2: Nuevos estándares: HTML5 y web semántica + CSS3
Tema 3: Responsive Web Design. Optimización para dispositivos móviles.
Tema 4: HTML5: Audio y vídeo. Compresión de vídeo para plataforme on-line.
Módulo 5: TEST Y PUBLICACIÓN DE LA WEB.
Módulo 6: AMPLIACIÓN CON OTROS LENGUAJES WEB.
Tema 1: APLS y código abierto para diseñadores; implementación de redes sociales, formularios, optimización, interactividad, ...
Módulo 7: GESTORES DE CONTENIDOS
Tema 1: Wordpress
Módulo 8: APLICACIONES MÓVILES
Tema 1: Web apps. Introducción a la conceptualización y diseño visual de aplicaciones móviles. Prototipos.
Resultados de Aprendizaje
Aplica los lenguajes de diseño gráfico (estructura, color, contraste, tipografía ...) en diferentes soportes de diseño audiovisual.
Gestiona los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo de una aplicación interactiva y / o multiplataforma (online y off-line)
Comprende las técnicas de montaje, estructuración de la información y conexión de contenidos.
Aplica a nivel básico las bases de lenguajes de programación.
Usar adecuadamente las herramientas específicas de creación y maquetación de contenido para la web.
Optimiza el material multimedia según las necesidades del medio al que se dirige.
Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito del diseño audiovisual
Conoce las posibilidades de la plataforma web en cuanto a integración y difusión del producto audiovisual
Competencias Específicas
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
Evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Observación de la participación, Realización de trabajos o proyectos, Seguimiento del trabajo realizado.
CRITERIOS ESPECÍFICOS: La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de las notas de las entregas periódicas, el proyecto final y la participación en clase. Es imprescindible entregar y aprobar todos los ejercicios para aprobar la asignatura.
Entrega de los ejercicios de clase (HTML5, CSS3 y Responsive Web Design) - 30% de la nota final.
Evaluación del portfolio CMS - 20% de la nota final.
Evaluación continua del proyecto final (HTML + CSS3 + Responsive + Defensa Pública) - 40% de la nota final.
Participación en clase - 10% de la nota final.
La asistencia es obligatoria, y es necesario asistir a un mínimo del 70% de las clases para poder ser evaluado / a.