Arte, Institución y Mercado
En esta asignatura de formación básica, primera de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas
- Estudio: Grado en Bellas Artes
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GB08
Descripción
En esta asignatura de formación básica, primera de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas, se introduce al estudiante al funcionamiento del contexto profesional, institucional y económico del arte. El objetivo es ofrecer la orientación y los conocimientos prácticos que precisa en su práctica profesional, pero también introducir un marco de reflexión que le permita comprender y analizar críticamente las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales opera. Además de mediante exposiciones teóricas, el estudiante conocerá distintos contextos y agentes de primera mano mediante la programación de visitas a distintos centros y espacios. En el contexto de la asignatura se realizarán actividades como estudios de caso, entrevistas, lecturas, exposición y debate de temas, reseñas y otros trabajos escritos, además de trabajos prácticos con otros formatos y medios para explorar distintos aspectos de la materia.
Contenidos
Funcionamiento del contexto profesional, institucional y económico del arte. Caracterización del sistema del arte, sus agentes e instituciones. Administración y mercado, los sectores público y privado. Circuitos y mecanismos de delimitación y legitimación. Modelos económico-administrativos que operan en relación con la cultura. Arte e industria cultural, la innovación y la emprendeduría. La economía del arte. Régimen fiscal i tributación. Formas de financiación. El artista como trabajador y sus documentos. Derechos y deberes. Régimen legal y laboral. Salidas profesionales. Propiedad intelectual. Elementos, transmisión y extinción de los derechos de autor. Otras licencias de distribución y reconocimiento. Buenas prácticas profesionales en las artes visuales. La responsabilidad social del artista.
Resultados de aprendizaje
- Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones.
- Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
- Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
- Plantea estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito de su práctica.
- Analiza adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía del arte y sabe analizar sus vínculos con el ámbito de la cultura.
- Analiza los principales sectores, instituciones y agentes del ámbito artístico, su forma de operar y el rol que desempeñan.
- Muestra conocimientos sólidos sobre las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales operan las prácticas artísticas, la condición del artista como trabajador y sus documentos.
- Usa de forma pertinente recursos analógicos y digitales que facilitan el trabajo colaborativo.
Profesorado
Mariona Moncunill
Doctora. Artista. Investigadora