Volver al Grado en Bellas Artes

Arte, Institución y Mercado

En esta asignatura de formación básica, primera de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GBF051

Sinopsis

En esta asignatura de formación básica, primera de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas, se introduce al estudiante al funcionamiento del contexto profesional, institucional y económico del arte. El objetivo es ofrecer la orientación y los conocimientos prácticos que precisa en su práctica profesional, pero también introducir un marco de reflexión que le permita comprender y analizar críticamente las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales opera. Además de mediante exposiciones teóricas, el estudiante conocerá distintos contextos y agentes de primera mano mediante la programación de visitas a distintos centros y espacios. En el contexto de la asignatura se realizarán actividades como estudios de caso, entrevistas, lecturas, exposición y debate de temas, reseñas y otros trabajos escritos, además de trabajos prácticos con otros formatos y medios para explorar distintos aspectos de la materia.

Objetivos de la asignatura

La asignatura busca un acercamiento al sistema del arte: agentes, instituciones y contextos profesionales tanto emergentes como consolidados. Se busca trabajar sobre sus mecanismos y funcionamientos incorporando una perspectiva crítica y contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  • Afronta con éxito situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales
  • Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.)
  • Plantea estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito de su práctica
  • Analiza adecuadamente los términos y conceptos básicos de la economía del arte y sabe analizar sus vínculos con el ámbito de la cultura
  • Analiza los principales sectores, instituciones y agentes del ámbito artístico, su forma de operar y el rol que desempeñan
  • Muestra sólidos conocimientos sobre las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales operan las prácticas artísticas, la condición del artista como trabajador y sus documentos
  • Usa de forma pertinente recursos analógicos y digitales que faciliten el trabajo colaborativo

Ampliar información

Profesorado

Mariona Moncunill, Doctora. Artista. Investigadora

Mariona Moncunill

Doctora. Artista. Investigadora