Taller de Espacio II
Esta asignatura permite al estudiante, como su antecesora, seguir en el proceso del Diseño de Espacios mediante el análisis y la mirada crítica, poniendo el foco en la complejidad de los espacios que interactúan y se articulan a través del movimiento .
En este segundo Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en desplegar herramientas, procesos y metodologías con distintos grados de performatividad en el diseño de espacios.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVI63
Contenidos
Bloque 1: Aproximaciones
a. Aportaciones y referentes externos
- Los ojos de la piel
- Fenomenología y percepción
- La mirada desenfocada, el espacio negativo
- Espacios de apropiación por el habitante emancipado
- Espacio y sintaxis: diálogos entre el espacio y el usuario. estrategias atmosféricas
- Dialógica: la reconstrucción poética de los espacios
b. Aportaciones personales
- El espacio y el hombre, miradas apropiadas, miradas propias y miradas transversales.
- Exploración personal de espacios
Bloque 2: Exploración y experimentación
a. Deconstrucción de un espacio
- Deconstrucción desde los atributos del espacio y el medio
- Deconstrucción desde la percepción del espacio
b. Distorsiones, transformaciones y desequilibrios
- Exploraciones dirigidas
c. Estrategias, sistemas y lógicas: equilibrios inestables
- Espacios parásitos emocionales
- Desactivación y reactivación de espacios
- Escenografías
Bloque 3: Construcción del imaginario profesional (2)
- Herramientas y estrategias para la construcción crítica del imaginario personal profesional desde las aportaciones y referentes externos, las aportaciones propias y las actividades de exploración y experimentación.
Resultados de Aprendizaje
- Identifica y analiza de manera crítica las características (atributos) que configuran, definen y activan los espacios desde una perspectiva de la percepción y el habitar los espacios.
- Explora y experimenta los atributos que configuran, definen y activan los espacios.
- Aplica de manera coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y / o generan espacios y situaciones.
- Comunica adecuadamente y mediante el uso del lenguaje audivisiual y el uso de otros recursos, tanto el resultado de análisis y de experimentaciones como la elaboración de argumentos complejas que describen los criterios y estrategias para transformar y / o generar espacios.
- Construye adecuadamente un imaginario profesional propio a partir de las aproximaciones críticas, la identificación, y la exploración de los atributos que intervienen en el diseño de espacios.
- Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
La asistencia es obligatoria: con menos del 70% de sesiones cursadas el alumno no será evaluado.
Puntualidad en las entregas: Los ejercicios no entregados a tiempo no serán evaluados
Las actividades de evaluación: informes de los estudiantes 'y' realización y presentación y exposición de trabajos o proyectos '(con un total del 80% de la evaluación de la asignatura) se puntuarán en atención a los siguientes indicadores transversales:
- Identificación y análisis de atributos
- Exploración y experimentación de atributos
- Aplicación de intenciones y estrategias
- Comunicación de análisis, exploraciones, intenciones y argumentos
- Construcción del imaginario profesional personal
- Propuesta de soluciones complejas disruptivas
Los indicadores se pondere en cada ejercicio, trabajo o actividad en función del peso específico de estos. Los porcentajes se indicarán en cada enunciado.
Profesorado
Isabel Vega
Doctoranda. Grado en Arquitectura. Tecnología. Sostenibilidad