Taller de Espacio II
Esta asignatura permite al estudiante, como su antecesora, seguir en el proceso del Diseño de Espacios mediante el análisis y la mirada crítica, poniendo el foco en la complejidad de los espacios que interactúan y se articulan a través del movimiento .
En este segundo Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en desplegar herramientas, procesos y metodologías con distintos grados de performatividad en el diseño de espacios.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVI63
Sinopsis
Taller de Espacios II es una asignatura de investigación y experimentación perteneciente al itinerario de Espacios; se centra en el desarrollo de prácticas, métodos y herramientas que permiten analizar y activar de forma crítica y creativa los atributos de los espacios, desde una perspectiva ecosistémica y compleja. Acompaña procesos capaces de construir una mirada situada que pueda atender a todos los aspectos, cualidades y capas de complejidad (físicos, materiales, performativos, sociopolíticos…) que definen o modifican los espacios en la sociedad contemporánea, con el fin de desplegar estrategias coherentes de acción o transformación.
Objetivos de la asignatura
GENERALES
Esta asignatura busca situar y explorar las prácticas vinculadas al diseño de espacio desarrollando estrategias de investigación y análisis críticas; se aproxima desde la experimentación, el prototipado, el despliegue de protocolos y herramientas, el ensayo-error, la activación de objetos sonda, el cuerpo y movimiento, para proponer distintas formas de (re)conocer y transformar los espacios con amplios niveles de interdependencias y complejidad. Un laboratorio de exploración práctica y en contexto en el que el despliegue de diagramas, el desarrollo colectivo de comunidades de práctica y la puesta en marcha de tácticas creativas de representación acompañarán los procesos de aprendizaje.
ESPECÍFICOS
- Aprender a recoger, analizar y representar información y documentación específica sobre espacios, atendiendo a múltiples capas de complejidad
- Desarrollar tácticas, métodos y estrategias situadas de investigación y experimentación con/desde/para el espacio que permitan la construcción de una mirada crítica propia y la elaboración de propuestas innovadoras
- Explorar lenguajes, formatos y técnicas de representación creativas articuladas a través de narrativas coherentes y novedosas que sostienen y acompañan la complejidad
- Investigar con referentes de forma rigurosa, desarrollando una comunidad de prácticas amplia que pueda relacionarse con los distintos contextos disciplinares del diseño
- Aplicar de manera coherente y creativa intenciones y estrategias de acción, intervención y transformación en los procesos de diseño de espacios
Resultados de aprendizaje
- Identifica y analiza de forma crítica las características, aspectos, cualidades y niveles de interrelaciones de complejidad (atributos físicos, materiales, performativos, culturales, ambientales…) que configuran, definen y activan los espacios
- Explora, experimenta y cuestiona los atributos que configuran, definen y activan los espacios desplegando herramientas, tácticas y métodos múltiples vinculados a la práctica del diseño
- Aplica de forma coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y/o generan espacios y situaciones
- Comunica, representa y elabora un relato adecuado, novedoso y coherente a través de diferentes lenguajes y recursos, siendo capaz de transferir tanto las claves de la investigación a través del análisis y la experimentación, como los argumentos complejos que sitúan las estrategias y criterios de transformación y/o generación de espacios
- Construye adecuadamente una comunidad de prácticas y referentes propios que ponga en relación la práctica en taller con otras aproximaciones críticas, metodológicas, formales, estéticas, instrumentales o diseñísticas en el ámbito de las cualidades del espacio
Profesorado
Camila René Maggi
Doctoranda. Licenciada en Arquitectura. Investigación. Estudios culturales