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Volver al Grado en Diseño

Taller de Espacio II

Esta asignatura, conjuntamente con la de Proyectos de Diseño de Interiores II, permite al estudiante profundizar en el proceso de Diseño de Espacios mediante el análisis, la mirada crítica y la experimentación tanto de los atributos que definen los espacios como los actores implicados y que la articulan, lo transforman, lo generan y lo activan. En concreto en este segundo Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en los atributos del espacio desde la perspectiva de la percepción y el habitar los espacios, añadiendo y ampliando el trabajo en los atributos tratados en el taller anterior ( espacio y medio antropológico y medioambiente).

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI63

Contenidos

Bloque 1: Aproximaciones

a. Aportaciones y referentes externos

  • Los ojos de la piel
  • Fenomenología y percepción
  • La mirada desenfocada, el espacio negativo
  • Espacios de apropiación por el habitante emancipado
  • Espacio y sintaxis: diálogos entre el espacio y el usuario. estrategias atmosféricas
  • Dialógica: la reconstrucción poética de los espacios

b. Aportaciones personales

  • El espacio y el hombre, miradas apropiadas, miradas propias y miradas transversales.
  • Exploración personal de espacios

Bloque 2: Exploración y experimentación

a. Deconstrucción de un espacio

  • Deconstrucción desde los atributos del espacio y el medio
  • Deconstrucción desde la percepción del espacio

b. Distorsiones, transformaciones y desequilibrios

  • Exploraciones dirigidas

c. Estrategias, sistemas y lógicas: equilibrios inestables

  • Espacios parásitos emocionales
  • Desactivación y reactivación de espacios
  • Escenografías

Bloque 3: Construcción del imaginario profesional (2)

  • Herramientas y estrategias para la construcción crítica del imaginario personal profesional desde las aportaciones y referentes externos, las aportaciones propias y las actividades de exploración y experimentación.

Resultados de Aprendizaje

  • Identifica y analiza de manera crítica las características (atributos) que configuran, definen y activan los espacios desde una perspectiva de la percepción y el habitar los espacios.
  • Explora y experimenta los atributos que configuran, definen y activan los espacios.
  • Aplica de manera coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y / o generan espacios y situaciones.
  • Comunica adecuadamente y mediante el uso del lenguaje audivisiual y el uso de otros recursos, tanto el resultado de análisis y de experimentaciones como la elaboración de argumentos complejas que describen los criterios y estrategias para transformar y / o generar espacios.
  • Construye adecuadamente un imaginario profesional propio a partir de las aproximaciones críticas, la identificación, y la exploración de los atributos que intervienen en el diseño de espacios.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

La asistencia es obligatoria: con menos del 70% de sesiones cursadas el alumno no será evaluado.
Puntualidad en las entregas: Los ejercicios no entregados a tiempo no serán evaluados
Las actividades de evaluación: informes de los estudiantes 'y' realización y presentación y exposición de trabajos o proyectos '(con un total del 80% de la evaluación de la asignatura) se puntuarán en atención a los siguientes indicadores transversales:

  • Identificación y análisis de atributos
  • Exploración y experimentación de atributos
  • Aplicación de intenciones y estrategias
  • Comunicación de análisis, exploraciones, intenciones y argumentos
  • Construcción del imaginario profesional personal
  • Propuesta de soluciones complejas disruptivas

Los indicadores se pondere en cada ejercicio, trabajo o actividad en función del peso específico de estos. Los porcentajes se indicarán en cada enunciado.