Volver al Grado en Diseño

Taller de Espacio II

Esta asignatura permite al estudiante, como su antecesora, seguir en el proceso del Diseño de Espacios mediante el análisis y la mirada crítica, poniendo el foco en la complejidad de los espacios que interactúan y se articulan a través del movimiento .

En este segundo Taller, la aproximación y la experimentación se centrarán en desplegar herramientas, procesos y metodologías con distintos grados de performatividad en el diseño de espacios.

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI63

Sinopsis

Taller de Espacios II es una asignatura de investigación y experimentación perteneciente al itinerario de Espacios; se centra en el desarrollo de prácticas, métodos y herramientas que permiten analizar y activar de forma crítica y creativa los atributos de los espacios, desde una perspectiva ecosistémica y compleja. Acompaña procesos capaces de construir una mirada situada que pueda atender a todos los aspectos, cualidades y capas de complejidad (físicos, materiales, performativos, sociopolíticos…) que definen o modifican los espacios en la sociedad contemporánea, con el fin de desplegar estrategias coherentes de acción o transformación.

Objetivos de la asignatura

GENERALES
Esta asignatura busca situar y explorar las prácticas vinculadas al diseño de espacio desarrollando estrategias de investigación y análisis críticas; se aproxima desde la experimentación, el prototipado, el despliegue de protocolos y herramientas, el ensayo-error, la activación de objetos sonda, el cuerpo y movimiento, para proponer distintas formas de (re)conocer y transformar los espacios con amplios niveles de interdependencias y complejidad. Un laboratorio de exploración práctica y en contexto en el que el despliegue de diagramas, el desarrollo colectivo de comunidades de práctica y la puesta en marcha de tácticas creativas de representación acompañarán los procesos de aprendizaje.

ESPECÍFICOS

  • Aprender a recoger, analizar y representar información y documentación específica sobre espacios, atendiendo a múltiples capas de complejidad
  • Desarrollar tácticas, métodos y estrategias situadas de investigación y experimentación con/desde/para el espacio que permitan la construcción de una mirada crítica propia y la elaboración de propuestas innovadoras
  • Explorar lenguajes, formatos y técnicas de representación creativas articuladas a través de narrativas coherentes y novedosas que sostienen y acompañan la complejidad
  • Investigar con referentes de forma rigurosa, desarrollando una comunidad de prácticas amplia que pueda relacionarse con los distintos contextos disciplinares del diseño
  • Aplicar de manera coherente y creativa intenciones y estrategias de acción, intervención y transformación en los procesos de diseño de espacios

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las características, aspectos, cualidades y niveles de interrelaciones de complejidad (atributos físicos, materiales, performativos, culturales, ambientales…) que configuran, definen y activan los espacios
  • Explora, experimenta y cuestiona los atributos que configuran, definen y activan los espacios desplegando herramientas, tácticas y métodos múltiples vinculados a la práctica del diseño
  • Aplica de forma coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y/o generan espacios y situaciones
  • Comunica, representa y elabora un relato adecuado, novedoso y coherente a través de diferentes lenguajes y recursos, siendo capaz de transferir tanto las claves de la investigación a través del análisis y la experimentación, como los argumentos complejos que sitúan las estrategias y criterios de transformación y/o generación de espacios
  • Construye adecuadamente una comunidad de prácticas y referentes propios que ponga en relación la práctica en taller con otras aproximaciones críticas, metodológicas, formales, estéticas, instrumentales o diseñísticas en el ámbito de las cualidades del espacio

Ampliar información

Profesorado

Camila René Maggi, Doctoranda. Licenciada en Arquitectura. Investigación. Estudios culturales

Camila René Maggi

Doctoranda. Licenciada en Arquitectura. Investigación. Estudios culturales