Volver al Grado en Bellas Artes

Pensamiento Contemporáneo y Prácticas Artísticas

Esta es una asignatura de formación básica que forma parte de la materia Fundamentos Teóricos de las Prácticas Artísticas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GBF02

Descripción

Esta es una asignatura de formación básica que forma parte de la materia Fundamentos Teóricos de las Prácticas Artísticas, y tiene por objetivo introducir el estudio y la reflexión sobre los marcos teóricos y conceptuales más relevantes para las prácticas artísticas contemporáneas, prestando especial atención en el periodo que va desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Superado el debate alrededor de la cultura posmoderna –central en ochenta y noventa– hasta nuestro pasado más inmediato, se analizarán las transformaciones culturales marcadas en las últimas décadas por el neoliberalismo, entendido como un modelo de producción cultural dominando que se fundamenta en un conjunto de relaciones de poder, sistemas de valor, formas de organización y orientaciones estéticas que se inscriben en las instituciones culturales y educativas, pero también en la producción de nuestras formas de vida y nuestra subjetividad. La asignatura supone una continuación de Pensamiento Moderno y Prácticas Artísticas, y presenta una mirada crítica sobre el discurso historiográfico a partir de tres bloques o ejes temáticos los cuales denominaremos aperturas ontológicas de la contemporaneidad.

Objetivos de la asignatura

•Saber identificar las visiones heredadas de la modernidad en el pensamiento contemporáneo y las prácticas artísticas actuales.

•Formular proyectos o situaciones a través de las cuales creamos espacios de relación interseccional, de contacto, fricción o contagio con y entre los diferentes agentes, comunidades, públicos y redes de las artes y el pensamiento contemporáneo.

•Activar y poner en juego cuestiones vinculadas a la cultura, el pensamiento y la creación contemporánea, entendiéndolas como herramientas que nos permite construir un posicionamiento crítico y una manera de hacer prospectiva hacia la realidad actual.

•Analizar de manera crítica las ontologías del presente contemporáneo y proponer nuevas perspectivas para abordar cuestiones o problemas identificables.

•Conocer y emplear metodologías de investigación y estrategias de creación, comunicación y difusión en el campo del pensamiento contemporáneo y las prácticas artísticas.

•Reforzar hábitos de aprendizaje y acompañar la autonomía en los procesos de investigación artística.

•Adquirir la caja de herramientas necesarias para las escrituras del pensamiento contemporáneo.

•Gestionar de manera crítica y creativa los vínculos y los instrumentos teóricos.

•Integrar una serie de registros de lectura para la bibliodiversidad.

•Identificar comunidades vinculadas y vinculantes al trabajo propio.

•Adecuar el trabajo propio a los contextos específicos de implementación.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo al ámbito de las prácticas artísticas. (CB1)
  • Muestra actitudes de respeto por la diversidad lingüística, social y cultural. (CT5)
  • Actúa con respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.). (CT8)
  • Fomenta la igualdad de género en el marco de la práctica. (CT8)
  • Reconoce los principales tipos de colectivos, agentes y prácticas que operan como respuesta y/o cuestionamiento al ámbito institucional del arte, las formas que adoptan y el rol que tienen. (CE1)
  • Muestra conocimientos sólidos sobre el rol de las prácticas artísticas en relación con el activismo, la mediación y la pedagogía. (CE2)
  • Participa activamente en procesos de producción colectiva de saberes. (CE10)

Ampliar información

Profesorado

Núria Gómez Gabriel, Doctora. Investigadora cultural, escritora y curadora de arte

Núria Gómez Gabriel

Doctora. Investigadora cultural, escritora y curadora de arte