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Herramientas Informáticas II

Aporta autonomía tecnológica a los estudiantes para poder llevar a cabo sus proyectos.

Durante la asignatura - y durante el transcurso del 2 semestres - los estudiantes cursarán múltiples bloques de herramientas y lenguajes transversales y útiles para todos los diseñadores.

3D, taller de fabricación digital, retoque de imagen, compaginación, y software gráfico son un conglomerado de herramientas que ofrecerán al estudiante más libertado en la hora de formalizar sus proyectos.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF051

Contenidos

Lenguajes expresivos / visión crítica de las herramientas informáticas

  1. Introducción al entorno de trabajo y de aprendizaje
  2. Herramientas orientadas al mundo del diseño e implicaciones de su utilización
  3. Cultura digital y visión crítica de las herramientas informáticas

Herramientas de composición y forma

1. Herramientas de dibujo vectorial. Aplicaciones en el mundo del diseño. Funcionalidades de un programa vectorial con aplicaciones vinculadas a:

  • síntesis gráfica
  • ilustración
  • tratamiento tipográfico
  • diseño editorial

2. Herramientas de maquetación y publicación. Aplicaciones en el mundo del diseño

Resultados de Aprendizaje

  • Crea imágenes digitales vectoriales de calidad y coherentes con las necesidades de cada proyecto, utilizando el software de dibujo vectorial explicado en clase.
  • Maqueta y edita una publicación con unos objetivos previamente fijados mediante la utilización del software explicado en clase (dibujo vectorial, editorial y edición de imagen).
  • Relecciones el formato de exportación de imagen vectorial y de impresión adecuado al soporte final.
  • Hace uso de herramientas informáticas diferentes y diferentes lenguajes para obtener resultados diferentes a otras materias.
  • Encuentra de manera experta recursos en línea de calidad haciendo búsquedas complejas, gestionando correctamente la autoría, y los emplea en aplicaciones profesionales.
  • Encontrar de forma experta recursos y estrategias para el autoaprendizaje de nuevo software y de su uso avanzado, gestionando correctamente y de manera responsable su identificación digital y el uso de las fuentes.
  • Usa de forma compleja recursos y estrategias de resolución de problemas relacionado con el aprendizaje (compañeros, profesores, fuentes en línea).
  • Aplica con experiencia sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas enl'àmbit profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Usa con experiencia y con criterios profesionales herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Comparte con regularidad y con experiencia y profesionalidad contenidos en Internet de forma responsable y segura.

Competencias Específicas

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • Prácticas básicas de ilustración vectorial: 15%
  • Diseño editorial y Publicaciones impresas: 20%
  • Infografía y síntesis gráfica: 15%
  • Técnicas avanzadas de ilustración vectorial 25%
  • Técnicas avanzadas de ilustración vectorial y de mapa de bits: 25%

Profesorado

Glòria Deumal, Licenciada en Humanidades. TIC (e-learning)

Glòria Deumal

Licenciada en Humanidades. TIC (e-learning)

Ricard Marimón, Graduado en Diseño Industrial

Ricard Marimón

Graduado en Diseño Industrial

Fran Díaz, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social

Fran Díaz

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social

Raül Maldonado, Grado en Diseño mención Gráfico. Dirección de arte

Raül Maldonado

Grado en Diseño mención Gráfico. Dirección de arte