Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver al Grado en Diseño

Herramientas Informáticas II

Aporta autonomía tecnológica a los estudiantes para poder llevar a cabo sus proyectos.

Durante la asignatura - y durante el transcurso del 2 semestres - los estudiantes cursarán múltiples bloques de herramientas y lenguajes transversales y útiles para todos los diseñadores.

3D, taller de fabricación digital, retoque de imagen, compaginación, y software gráfico son un conglomerado de herramientas que ofrecerán al estudiante más libertado en la hora de formalizar sus proyectos.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF051

Contenidos

Lenguajes expresivos / visión crítica de las herramientas informáticas

  1. Introducción al entorno de trabajo y de aprendizaje
  2. Herramientas orientadas al mundo del diseño e implicaciones de su utilización
  3. Cultura digital y visión crítica de las herramientas informáticas

Herramientas de composición y forma

1. Herramientas de dibujo vectorial. Aplicaciones en el mundo del diseño. Funcionalidades de un programa vectorial con aplicaciones vinculadas a:

  • síntesis gráfica
  • ilustración
  • tratamiento tipográfico
  • diseño editorial

2. Herramientas de maquetación y publicación. Aplicaciones en el mundo del diseño

Resultados de Aprendizaje

  • Crea imágenes digitales vectoriales de calidad y coherentes con las necesidades de cada proyecto, utilizando el software de dibujo vectorial explicado en clase.
  • Maqueta y edita una publicación con unos objetivos previamente fijados mediante la utilización del software explicado en clase (dibujo vectorial, editorial y edición de imagen).
  • Relecciones el formato de exportación de imagen vectorial y de impresión adecuado al soporte final.
  • Hace uso de herramientas informáticas diferentes y diferentes lenguajes para obtener resultados diferentes a otras materias.
  • Encuentra de manera experta recursos en línea de calidad haciendo búsquedas complejas, gestionando correctamente la autoría, y los emplea en aplicaciones profesionales.
  • Encontrar de forma experta recursos y estrategias para el autoaprendizaje de nuevo software y de su uso avanzado, gestionando correctamente y de manera responsable su identificación digital y el uso de las fuentes.
  • Usa de forma compleja recursos y estrategias de resolución de problemas relacionado con el aprendizaje (compañeros, profesores, fuentes en línea).
  • Aplica con experiencia sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas enl'àmbit profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Usa con experiencia y con criterios profesionales herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Comparte con regularidad y con experiencia y profesionalidad contenidos en Internet de forma responsable y segura.

Competencias Específicas

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • Prácticas básicas de ilustración vectorial: 15%
  • Diseño editorial y Publicaciones impresas: 20%
  • Infografía y síntesis gráfica: 15%
  • Técnicas avanzadas de ilustración vectorial 25%
  • Técnicas avanzadas de ilustración vectorial y de mapa de bits: 25%