Herramientas Informáticas II
Aporta autonomía tecnológica a los estudiantes para poder llevar a cabo sus proyectos.
Durante la asignatura - y durante el transcurso del 2 semestres - los estudiantes cursarán múltiples bloques de herramientas y lenguajes transversales y útiles para todos los diseñadores.
3D, taller de fabricación digital, retoque de imagen, compaginación, y software gráfico son un conglomerado de herramientas que ofrecerán al estudiante más libertado en la hora de formalizar sus proyectos.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GDF051
Contenidos
Lenguajes expresivos / visión crítica de las herramientas informáticas
- Introducción al entorno de trabajo y de aprendizaje
- Herramientas orientadas al mundo del diseño e implicaciones de su utilización
- Cultura digital y visión crítica de las herramientas informáticas
Herramientas de composición y forma
1. Herramientas de dibujo vectorial. Aplicaciones en el mundo del diseño. Funcionalidades de un programa vectorial con aplicaciones vinculadas a:
- síntesis gráfica
- ilustración
- tratamiento tipográfico
- diseño editorial
2. Herramientas de maquetación y publicación. Aplicaciones en el mundo del diseño
Resultados de Aprendizaje
- Crea imágenes digitales vectoriales de calidad y coherentes con las necesidades de cada proyecto, utilizando el software de dibujo vectorial explicado en clase.
- Maqueta y edita una publicación con unos objetivos previamente fijados mediante la utilización del software explicado en clase (dibujo vectorial, editorial y edición de imagen).
- Relecciones el formato de exportación de imagen vectorial y de impresión adecuado al soporte final.
- Hace uso de herramientas informáticas diferentes y diferentes lenguajes para obtener resultados diferentes a otras materias.
- Encuentra de manera experta recursos en línea de calidad haciendo búsquedas complejas, gestionando correctamente la autoría, y los emplea en aplicaciones profesionales.
- Encontrar de forma experta recursos y estrategias para el autoaprendizaje de nuevo software y de su uso avanzado, gestionando correctamente y de manera responsable su identificación digital y el uso de las fuentes.
- Usa de forma compleja recursos y estrategias de resolución de problemas relacionado con el aprendizaje (compañeros, profesores, fuentes en línea).
- Aplica con experiencia sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas enl'àmbit profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
- Usa con experiencia y con criterios profesionales herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo.
- Comparte con regularidad y con experiencia y profesionalidad contenidos en Internet de forma responsable y segura.
Competencias Específicas
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
Evaluación
- Prácticas básicas de ilustración vectorial: 15%
- Diseño editorial y Publicaciones impresas: 20%
- Infografía y síntesis gráfica: 15%
- Técnicas avanzadas de ilustración vectorial 25%
- Técnicas avanzadas de ilustración vectorial y de mapa de bits: 25%
Profesorado
Glòria Deumal
Licenciada en Humanidades. TIC (e-learning)
Ricard Marimón
Graduado en Diseño Industrial
Fran Díaz
Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social
Raül Maldonado
Grado en Diseño mención Gráfico. Dirección de arte