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Expresión Gráfica II

Esta asignatura es la evolución natural de Expresión Gráfica I. Es una profundización significativa en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión propias de cada uno de los diferentes ámbitos del diseño. A través de trabajos se incentiva una aproximación creativa del estudiante a cada uno de los códigos comunicativos y estéticos de cada uno de los ámbitos de diseño.

Aproximación al diseño audiovisual
La asignatura propone una aproximación práctica a los códigos, canales, métodos, tecnologías y medios de expresión propios del diseño audiovisual dentro de las pantallas. La grabación de vídeo y audio, la edición y la post-producción son fases que esta asignatura aplica en los trabajos que realizamos todos los estudiantes.

Aproximación al diseño de espacios
Trabajo de la creatividad mediante herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador y un proceso de inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. Se trabaja el espacio desde una doble vertiente: lenguaje bidimensional y tridimensional. Se potencia la visión global del espacio y el desarrollo de distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. Descubriendo, constatando, diseñando y comunicando a través del mismo proceso expresivo.

Aproximación al diseño gráfico
Esta asignatura es una introducción a las herramientas y códigos básicos que conforman la práctica del diseño gráfico. Se quiere conocer las bases de la tipografía, forma, composición y color para dotar al alumno de competencias propias del diseño gráfico.

Aproximación al diseño de moda
La aproximación al diseño de moda se realiza mediante una introducción al patronaje. Se entiende el patronaje como un instrumento necesario para la construcción de una prenda. Asimismo, se entiende el proceso de construcción de una prenda como una investigación donde el volumen, el cuerpo, la tecnología y las formas son los elementos imprescindibles.

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no afecta a la mención de itinerario. Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB062

Sinopsis

ITINERARIO AUDIOVISUAL

ITINERARIO ESPACIOS
Esta asignatura introduce a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño mediante herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador y un proceso de inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. Herramientas específicas del proceso de diseño del espacio. El planteamiento de la asignatura desde una doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional potenciando la visión global del espacio y desarrollando distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. Descubriendo, constatando, diseñando y comunicando a través del propio proceso expresivo.

ITINERARIO GRÁFICO
Expresión Gráfica II (gráfico), es la continuación de la asignatura del primer semestre Expresión gráfica I. En este caso pues, se sigue profundizando en tipografía, forma, composición y color para dotar al alumno de competencias que le permitan desarrollarse con seguridad y conocimiento dentro de cualquier proyecto de diseño gráfico. Ahora con un nivel intermedio.

ITINERARIO MODA
Expresión gráfica II es una asignatura donde el estudiante va a aprender y practicar diferentes maneras de conseguir volúmenes y como poder adaptarlos a unos diseños creados a partir de un concepto. Profundizando en las bases de patrones, entender sus características y así poder modificarlas para conseguir un prototipo adecuado.

Objetivos de la asignatura

ITINERARIO AUDIOVISUAL
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas , los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.
En concreto, la asignatura quiere conseguir que el alumno obtenga las herramientas básicas para saber representar la idea de un producto audiovisual en un entorno fuera de los límites de pantalla.

ITINERARIO ESPACIOS
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los distintos ámbitos del diseño.
La asignatura consiste en una introducción a las herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador combinada con una inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo, como herramientas específicas del proceso de diseño del espacio.
El planteamiento de la asignatura desde una doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional.
El alumno deberá potenciar la visión global del espacio y desarrollar distintos lenguajes de expresión y comprensión del mismo. También deberá ser capaz de representar mediante Autocad los planos reales de un espacio tridimensional previamente imaginado, para finalmente expresar oral y gráficamente el proyecto creado consiguiendo una comunicación fluida, formando parte de un grupo de trabajo con condicionantes y propuestas argumentadas y discutidas. También deberá saber aplicar a través del diseño y construcción de varias maquetas los conceptos asimilados en el primer semestre, mediante la introducción de técnicas avanzadas, la utilización de compuestos y combinaciones de diferentes materiales y la investigación de técnicas de fotomontaje.

ITINERARIO GRÁFICO
Esta asignatura tiene como objetivo principal profundizar con los alumnos en las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los distintos ámbitos del diseño gráfico.
En concreto, quiere dotar al alumno de mecanismos avanzados por la comprensión de la estructura elemental de cualquier proyecto de diseño gráfico.
Asimismo, se abordarán conceptos de síntesis gráfica, cuya función es el reconocimiento de un concepto o idea con la máxima simplicidad formal.

ITINERARIO MODA
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos a las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.
De forma más concreta, la asignatura tiene como objetivos:

  • Conocer los códigos del cuerpo para poder desarrollarlos en el patrón
  • Concebir el patronaje como método de investigación y como instrumento necesario para la construcción de una prenda donde la técnica, la forma, el cuerpo y los elementos de volumen van a dar unas interesantes respuestas al alumno para poder desarrollar su creatividad en el diseño de la prenda
  • Introducir al alumno Gerber Accumark, programa especializado en patronaje, dónde se adquirirá facilidad y rapidez en formatos digitales

Resultados de aprendizaje

ITINERARIO AUDIOVISUAL

  • Visualiza un producto audiovisual, y es capaz de desglosar su estructura básica
  • Aplica el conocimiento de las tres dimensiones cuando desarrolla productos audiovisuales
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito

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ITINERARIO ESPACIOS

  • Aplica correctamente, siguiendo los métodos expuestos en clase las diferentes técnicas de representación vinculadas a las distintas disciplinas del diseño
  • Visualiza resultados de diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se ha realizado
  • Conoce las proporciones, formas y volúmenes en las distintas técnicas de representación vinculadas al diseño
  • Utiliza las proporciones formas y volúmenes en las diferentes técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
  • Lee planos bidimensionales de una forma profesional, entiende el espacio representado y recrea la tercera dimensión mentalmente. Realiza maquetas ajustadas a parámetros reales
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora

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ITINERARIO GRÁFICO

  • Conoce diferentes herramientas de expresión gráfica como el correcto uso de la tipografía, color y composición
  • Estructura y jerarquiza gráficamente la información visual
  • Escoge la herramienta de expresión más adecuada para representar de forma gráfica o audiovisual diferentes proyectos en función de sus características
  • Reconoce la semiótica de la forma, tipografía y color y su función comunicativa
  • Visualiza resultados de diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se ha realizado
  • Conoce las proporciones, formas y volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
  • Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
  • Utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar una investigación previa al proceso de creación
  • Cita las fuentes del proceso de investigación

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ITINERARIO MODA

  • Utilizar adecuadamente las herramientas técnicas del patronaje y del movimiento para realizar patrones de cuerpo
  • Aplicar adecuadamente las técnicas del patronaje para realizar volúmenes
  • Elaborar correctamente patrones de siluetas de creación propia
  • Evaluar e identificar las características de cada pieza de ropa. Identificar y resolver los problemas de los prototipos realizados

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Profesorado

David Martín, Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

David Martín

Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño

Marta Morralla, Graduada Superior en Diseño de Moda. Patronaje

Marta Morralla

Graduada Superior en Diseño de Moda. Patronaje

Diego Suárez, Licenciado en Ingeniería (Telecomunicaciones). Artes digitales

Diego Suárez

Licenciado en Ingeniería (Telecomunicaciones). Artes digitales