Volver al Grado en Diseño

Diseño y Pensamiento Crítico

Esta asignatura transversal del área de cultura propone una introducción al pensamiento crítico desde sus orígenes a sus conversaciones con la contemporaneidad para situarla en diálogo con la práctica del diseño. Se trata de generar un marco desde el cual poder abordar los grandes paradigmas sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos que nos cruzan, proporcionándonos herramientas conceptuales que nos permitan entender y asimilar más.

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 3 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optatividad transversal
  • Código de asignatura: GDVT13

Contenidos

Esta asignatura propone una introducción al pensamiento crítico desde sus orígenes hasta sus conversaciones con la contemporaneidad para así ponerlo en diálogo con las prácticas de diseño. Trata de generar un marco desde el cual ser capaces de abordar los grandes paradigmas sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos que nos cruzan dotándolos de herramientas conceptuales que nos permitan su mayor comprensión y asimilación.

La asignatura aborda la génesis y desarrollo de la teoría crítica para así comprender sus mecanismos y ponerlos en diálogo con los debates contemporáneos y las prácticas creativas. Mediante las perspectivas y reflexiones que atraviesan los estudios culturales, esta asignatura abre la puerta a nuevas preguntas que reflejen el estado actual de nuestra sociedad, y también fomenta el cuestionamiento del diseño como espacio crítico. Los nuevos retos contemporáneos como el cambio climático, la perspectiva de género, las nuevas reflexiones sobre lo decolonial, los desarrollos tecno científicos; entre otros, son los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Por tanto, este nuevo escenario, nos permite también plantearnos y preguntarnos, ¿dónde se origina este marco de pensamiento y acción?, ¿Cómo opera? y ¿Cuáles son sus consecuencias en el actual papel del diseño?

Profesorado

Jaron Rowan, Director de Investigación y coordinador de la Unidad de Doctorado

Jaron Rowan

Director de Investigación y coordinador de la Unidad de Doctorado

Marta Camps, Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística

Marta Camps

Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística