Grado en Diseño

Lluís Alexandre Casanovas

Arquitecto, comisario y crítico. Coordinador del itinerario de Diseño de Interiores del Grado en Diseño

Titulaciones y formación académica

  • PhD (Doctorado), Programa de historia y teoría de la arquitectura. School of Architecture, Princeton University, 2022
  • Certificado, Media and Modernity Program. Princeton University, Princeton, Nueva Jersey, 2019
  • Certificado, Whitney Independent Study Program (ISP), Critical Studies. Whitney Museum of American Art, Nueva York, NY, 2018
  • Certificado, Princeton-Weimar Summer School for Media Studies. Internationales Kolleg für Kulturtechnikforschung und Medienphilosophie, IKKM-Princeton University, 2016
  • Máster of Arts. Graduate School, Princeton University, 2016
  • Certificado, Advanced Architectural Research (AAR). Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP), Columbia University, 2013
  • Máster of Science, Advanced Architectural Design (MScAAD). Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP), Columbia University, 2012
  • Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, febrero 2010. Año académico completo (Programa Erasmus) en la School of Architecture, Edinburgh College of Art, University of Edinburgh

Actividad y/o trayectoria profesional

Lluís Alexandre Casanovas Blanco (Ripoll, Gerona, 1985) es arquitecto, comisario y crítico. Es doctor por la Universidad de Princeton. Actualmente, trabaja como asesor científico y comisario de arquitectura en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también es asesor del Área de Educación.

Casanovas Blanco combina su trabajo como arquitecto con el comisariado y los proyectos culturales. Prepara las exposiciones Lo Animal en España (2024) en la Fundación Cerezales, León, y José Val del Omar: una Técnica con T mayúscula (2024) en el C3A de Córdoba.

Investigación

Sus intereses incluyen la producción de manifestaciones culturales –principalmente, arte, arquitectura y diseño– en condiciones de carencia de libertad política; la distinción entre alta cultura, cultura popular y cultura autogestionada; el rol del arte y la arquitectura en la educación, y las políticas de las instituciones artísticas, arquitectónicas y culturales.

Publicaciones

  • After Belonging. The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay in Transit. En colaboración. Lars Müller, Zurich (2016)
  • “A Cut Above the Streets: Luis Alexandre Casanovas Blanco in Conversation with Robert M. Hayes”. En  Who's Next? Homelessness, Architecture and Cities. Editado por Daniel Talesnik y Andres Lepik; Berlín: ArchiTangle; Munich: Architekturmuseum der TUM (2022)
  • “The Bed in the Drill Hall”. En Expansions: Responses a How Will We Live Together? Editado por Hashim Sarkis y Ala Tannir. La Biennale di Venezia, Venice (2021)
  • "El Auto Sacramental Invisible y el arte electroacústico de José Val del Omar (1932-1952)". En Niño de Elche: Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. Editado por el Departamento de Colecciones. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2020)
  • “Trauma in a Real Estate Office: Taller de Arquitectura's The City in Space performances and event (1968-69)”. En Bodybuilding: Architecture and Performance. Editado por Carlos Mínguez-Carrasco y Charles Aubin, New York: Performa (2019)

Obra

  • Conservador de arquitectura y asesor científico. Desarrollo de las líneas de adquisición de arquitectura de la colección permanente. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Colecciones, Madrid
  • Comisario, Un piano preparado. Contexto cultural y social alrededor de La Casa Encendida, 2003-2023. En colaboración. La Casa Encendida, Fundación Montemadrid, Madrid (2023)
  • Conservador de arquitectura, Vasos comunicantes: Colección, 1881-2021. Salas “8 grados menos”, “Mediterráneos” y “Latinoamérica: Nueva oportunidad”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Comisario, Niño de Elche: Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. En colaboración. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2020–2021)
  • Comisario general, Oslo Architecture Triennale 2016. After Belonging: En Triennale In Residence, On Residence, and the Ways We Stay in Transit. En colaboración. Oslo (2016)

Premios

  • Finalista, Lisbon Triennale Millennium bcp Début Award (2019)
  • Primer premio, Bauwelt Award: “Das Erste Haus. First Works” (2018)
  • Primer premio, Living Places–Simon Architecture Prize (2018)
  • Ganador, Premio FAD de teoría y crítica. Fomento de las Artes Decorativas (FAD), Barcelona (2017)
  • Beca, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts Grant (2015)

 

lluisalexandrecasanovas.com