Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

BAU Noche, Diploma en Diseño Gráfico

Fruto del aumento de los canales de comunicación y del intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial y su perfil profesional se ha consolidado en el mercado laboral.

  • Periodo lectivo: De octubre 2020 a junio 2021
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 19:30 a 21:30
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Catalán / Castellano
  • Precio: 3.000 €
  • Duración: 3 años académicos
  • Titulación: Diploma en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad UVic-UCC.
  • Créditos: 90 ECTS

Presentación

El Diploma en Diseño Gráfico ofrece una formación completa de lo que debe conocer y saber hacer un diseñador gráfico: desde los inicios del diseño, la tipografía y la fotografía, hasta la aplicación de las diferentes especializaciones del diseño (diseño editorial, diseño de packaging, diseño multimedia, imagen corporativa, publicidad y gráfica del entorno). 

Estos estudios tienen como objetivo ofrecer una formación de diseño gráfico a personas que provienen de otras disciplinas y que estén interesadas en desarrollar una carrera profesional como diseñadores gráficos. 

Una vez superado el curso, el alumno dispondrá de una base sólida, tanto en la conceptualización y desarrollo de proyectos, como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo estos proyectos. 

Plan de estudios

Esta formación está estructurada en tres años académicos y un total de 90 ECTS. Se imparte en horario nocturno desde el mes de octubre hasta junio. El Diploma en Diseño Gráfico es un título propio de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). 

En el primer curso se introducen los principios básicos del diseño y se realizan proyectos basados en los diferentes ámbitos profesionales. 

En el segundo curso se aumenta la complejidad de los proyectos y se centra en los sectores más clásicos del diseño gráfico: diseño editorial, imagen corporativa y diseño publicitario. 

En el tercer curso se profundiza más en el diseño de packaging, la gráfica del entorno y el diseño multimedia. 

A lo largo de los estudios, los profesores hacen un seguimiento personalizado de la formación del alumnado. 

El programa del Diploma en Diseño Gráfico se estructura en varios módulos: 

Módulo 1 - Fundamentos del diseño 

Módulo 2 - Proyectos 

Módulo 3 - Herramientas informáticas 

Módulo 4 - Fotografía 

Módulo 5 - Tipografía

 

Programa

Módulo 1 - Fundamentos del Diseño

El objetivo de este módulo es que el estudiante comience a desarrollar un criterio y un estilo propio de comunicación. Acompañado de contenidos teóricos como el estudio del signo, la percepción visual, la estructura de la forma y la historia del diseño gráfico. 

Proyectos I

Se estructura con base al análisis del encargo (el briefing), el desarrollo del proyecto y el análisis del resultado. Se realizarán pequeños proyectos en diferentes soportes como pueden ser trípticos, packaging, portadas de libros, camisetas etc., a través de los cuales se aprenderán los principios del diseño. 

Historia del diseño 

Visión general sobre la historia del diseño gráfico y su evolución desde la Antigüedad hasta la era digital. 

 

Módulo 2 - Proyectos   

El módulo de Proyectos toma como punto de partida un encargo concreto. En cada asignatura, el tutor guía a los estudiantes en el aprendizaje de una de las disciplinas del diseño. El objetivo de este módulo es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto desde el encargo hasta la ejecución final, haciendo énfasis en las competencias de análisis y síntesis, así como en la capacidad de organización y planificación. 

Editorial 

Mediante el análisis de casos prácticos, se pone al alumno en contacto con las diferentes aplicaciones del diseño editorial para desarrollar de manera objetiva su sensibilidad a cada tipo de publicación, y su capacidad para plasmar conceptos según los parámetros predeterminados en cada actividad propuesta. 

 Identidad corporativa 

Tratar la marca como elemento identificador básico y profundizar en el manual de identidad corporativa como herramienta de control para la aplicación del corporativismo de la marca. 

Publicidad 

Conocer los objetivos que persigue una campaña de publicidad en el marco de la comunicación y el marketing. Se presentan las diferentes figuras que forman parte del equipo de una agencia y las relaciones que se establecen entre cliente y agencia. Finalmente, se desarrolla una campaña completa, en la que se adopta un mismo concepto para las diferentes piezas gráficas que la componen.    

Packaging 

El packaging es un elemento clave en el diseño de cualquier producto ya que es la envoltura y, por tanto, el primer impacto que recibe el comprador. El estudiante aprenderá a reconocer el buen packaging, tanto por su diseño tridimensional como por su diseño de superficie. Se estudiarán diferentes tipos de packaging como cajas, botellas, envoltorios, bolsas etc. A través de varios proyectos, el estudiante realizará diseños de packaging propios de productos muy diferentes teniendo en cuenta el mercado al que van dirigidos, la viabilidad del envase, la calidad de la comunicación sobre el envase y la efectividad comercial del conjunto. 

Diseño web 

Se aportarán al alumno las bases técnicas y conceptuales en el diseño y desarrollo de sitios web. Al terminar el curso, el alumno conocerá las bases para ser capaz de diseñar y desarrollar una página web estática y a la vez funcional. El alumno será capaz de organizar la información, planificar la navegación, diseñar el front-end y desarrollar un sitio web sencillo mediante los lenguajes HTML y CSS. 

Gráfica del entorno 

En esta asignatura se estudia la aplicación del diseño gráfico en el espacio, ya sea un escaparate, un stand comercial, una exposición o la señalética de un espacio. A través de un recorrido histórico, de un repaso de diferentes proyectos de gráfica aplicada al entorno y una revisión de materiales, el alumno llevará a cabo un proyecto en el que deberá aplicar los conocimientos adquiridos en un espacio en tres dimensiones. 

   

Módulo 3 - Herramientas informàticas

Espacio teórico y práctico en el cual se enseñará el uso de las herramientas informáticas para el diseño, la maquetación y la edición fotográfica. El objetivo de este módulo es que el alumno sea capaz de conocer los software más utilizados en diseño gráfico y en edición digital, que le permitirán desarrollar las diferentes disciplinas abordadas en el diploma.    

Herramienta I - Illustrator 

Se aprende el uso del programa Adobe Illustrator y la comprensión de su utilidad como herramienta creativa. Se muestra el funcionamiento del programa (software) para poder desarrollar un proyecto de diseño con el objetivo de adquirir los conocimientos en diseño vectorial. 

Herramienta II - InDesign 

Acercar al estudiante al conocimiento de las herramientas de autoedición como el InDesign con el propósito de poder optimizar el proceso de creación y producción con soluciones profesionales para diseñar y maquetar. 

Herramienta III - Adobe Photoshop 

El programa Adobe Photoshop es el programa líder mundial para la edición digital de imágenes (retoque fotográfico, fotomontaje de imágenes y efectos especiales). Es el software más utilizado en el diseño gráfico. Se realizarán captaciones de imagen para su posterior tratamiento digital. 

    

Módulo 4 - Fotografía 

Este módulo ofrece los principios básicos de la fotografía desde un punto de vista técnico y narrativo.   

Fotografía I 

Esta asignatura proporciona a los alumnos el conocimiento del sistema fotográfico (tanto en la vertiente analógica como en la digital), orientado básicamente hacia el control de la ejecución de fotografías desde el punto de vista del diseño gráfico. 

Fotografía II 

La construcción y crítica de las imágenes será el principio rector de esta asignatura, enfocada a capacitar al alumno para narrar una historia únicamente con el uso de imágenes fotográficas. 

 

Módulo 5 - Tipografía 

Se introduce al alumno en el estudio y la aplicación de la letra, en su historia y en sus conceptos. El módulo aporta también las pautas para elegir una tipografía y a la vez es una guía en la exploración y creación de una tipografía propia.   

Tipografía I 

Introducción a los principios básicos de la tipografía. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y sus diferentes soluciones y aplicaciones dentro del panorama gráfico.   

Tipografía II 

Estudio de los elementos básicos que conforman un buen trabajo tipográfico. Se analizarán trabajos tipográficos y se harán ejercicios que ayuden al alumno a comprender la complejidad de cada proyecto.   

Tipografía III 

Explorar y potenciar la capacidad connotativa de la tipografía como portadora de identidad. Profundizar en la aplicación de las estructuras tipográficas como soporte compositivo de las piezas gráficas. Resolver enunciados conceptuales y problemas de comunicación mediante soluciones tipográficas. Estimular la experimentación tipográfica.

Salidas profesionales

  • Estudios de diseño gráfico en todos los campos profesionales (editorial, packaging, identidad corporativa, multimedia, señalética, etc.). 
  • Agencias de publicidad. 
  • Agencias de comunicación. 
  • Dirección artística.
  • Departamentos de diseño en empresas. 
  • Equipos multidisciplinares de diseño. 
  • Empresas dedicadas a la señalética. 
  • Empresas de comunicación multimedia. 

Precio

El coste total del curso 2020/2021 es de 3.000 €.

BAU, Centro Universitario de Diseño ofrece dos opciones de pago del importe total del curso: 

  • Pago único: con un descuento del 3 %. 
  • Pago fraccionado: consta de un primer pago de 795 € al formalizar la matrícula + 9 mensualidades fijas de 245 € (de octubre a junio). 

Opción de financiación mediante entidades bancarias. 

Para más información, puedes ponerte en contacto con el departamento de Administración de BAU, Centro Universitario de Diseño en el teléfono + 34 93 415 34 74. 

Matriculación

Los estudios del Diploma en Diseño Gráfico disponen de plazas limitadas. El proceso de inscripción se inicia en el mes de enero y finaliza cuando se agoten las plazas disponibles o al iniciarse el curso. 

Para iniciar el trámite de admisión, el candidato deberá realizar una preinscripción que se realiza descargando y rellenando la solicitud de ingreso

Esta solicitud debe ir acompañada de un curriculum vitae, una copia del DNI vigente escaneado por las dos caras (estudiantes españoles) o pasaporte o CID vigente (estudiantes extranjeros) y la acreditación de los estudios (opcional) y enviarlo a secretaria@bau.cat

Una vez presentada la solicitud de ingreso y la documentación requerida, BAU se pondrá en contacto con el candidato para notificarle, vía email, la resolución sobre su admisión y la formalización de la matrícula, si procede.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.