Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

BAU Noche, Diploma en Diseño Gráfico

El Diploma en Diseño Gráfico "BAU Noche" ofrece una formación básica y completa de lo que debe conocer y saber hacer un diseñador gráfico: desde los principios del diseño, de la tipografía y de la fotografía hasta la aplicación y peculiaridades de las diferentes especializaciones del diseño (diseño editorial, packaging, imagen corporativa, publicidad, diseño multimedia y gráfica del entorno).

  • Periodo lectivo: De octubre a junio
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 20h a 22h.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Catalán / Castellano
  • Duración: 3 años académicos
  • Titulación: Diploma en Diseño Gráfico "BAU Noche" otorgado por la Universidad de Vic.
  • Créditos: 90 ECTS

El programa

El Diploma en Diseño Gráfico "BAU Noche" ofrece una formación básica y completa de lo que debe conocer y saber hacer un diseñador gráfico: desde los principios del diseño, de la tipografía y de la fotografía hasta la aplicación y peculiaridades de las diferentes especializaciones del diseño (diseño editorial, packaging, imagen corporativa, publicidad, diseño multimedia y gráfica del entorno).

Cada trimestre se imparte una asignatura proyectual para el desarrollo práctico de proyectos que se complementa con una asignatura teórica para reforzar la formación básica y cultural del alumno.

Objetivos

En las aulas, el profesor-tutor mantiene una relación intensa con el alumno que permite una atención y un seguimiento personalizado de su formación.

En el primer curso se introducen los principios básicos del diseño y se realizan proyectos basados en los diferentes ámbitos profesionales.

En el segundo curso se aumenta la complejidad de los proyectos y se centra en los sectores más clásicos del diseño gráfico: diseño editorial, imagen corporativa y diseño publicitario.

En el tercer curso se trabaja la gráfica en una nueva dimensión, ya sea mediante el diseño de packaging, la gráfica del entorno y/o el diseño multimedia.

Asignaturas

Proyectos I

Se realizarán diferentes proyectos breves (tríptico, packaging, portada de libro, camiseta…) a través de los cuales se aprenderán los principios del diseño. Estructurado en base al análisis del encargo, desarrollo del proyecto y análisis del resultado.

Historia del diseño

Visión general sobre la historia del diseño gráfico y su evolución desde la Antigüedad hasta la era digital.

Infografía I - Illustrator

Ofrece al alumno el conocimiento de las herramientas informáticas y la comprensión de su utilidad como herramienta creativa. Se muestra el funcionamiento del programa (software) para poder desarrollar un proyecto de diseño con el objetivo de adquirir los conocimientos en diseño vectorial.

Tipografía I

Introducción a los principios básicos de la tipografía. Su historia (desde el origen de la escritura capital romana hasta nuestros días), sus conceptos (formales y funcionales) y sus diferentes soluciones y aplicaciones en el panorama gráfico.

Editorial

Mediante el análisis de casos prácticos, se pone al alumno en contacto con las diferentes aplicaciones del diseño editorial, desarrollando de manera objetiva su sensibilidad en cada tipo de publicación y su capacidad para plasmar conceptos según los parámetros predeterminados en cada actividad propuesta.

Identidad Corporativa

Tratar la marca como elemento identificador básico y profundizar en el manual de identidad corporativa como herramienta de control para la aplicación de la corporatividad de la marca.

Publicidad

Conocer el sentido y objetivos que persigue una campaña de publicidad dentro del marco de la comunicación y el marketing. Se presentan las diferentes figuras que forman parte del equipo de una agencia y las relaciones que se establecen entre cliente y agencia. Finalmente se desarrolla una campaña completa, adaptando un mismo concepto a las diferentes piezas de qué se compone.

Infografía II - In Design

Acercar al estudiante al conocimiento de las herramientas de autoedición con el propósito de poder optimizar el proceso de creación y producción con soluciones profesionales por diseñar y maquetar.

Tipografía II

Estudio de los elementos básicos que conforman un buen trabajo tipográfico. Todas las clases empezarán con el análisis de trabajos tipográficos para finalizar con un ejercicio que ayude al alumno a comprender la complejidad de cada proyecto y a desarrollar su capacidad de resolución del ejercicio.

Fotografía I

Esta asignatura proporciona a los alumnos un conocimiento de primera mano del sistema fotográfico (tanto en la vertiente analógica como en la digital), orientado básicamente hacia el control de la ejecución de fotografías, desde el punto de vista del diseño gráfico.

Packaging 

El Packaging es un elemento clave en el diseño de cualquier producto, dado que es el envoltorio y, por lo tanto, el primer impacto que recibe el comprador. En este curso, el estudiante aprenderá a reconocer el buen packaging, tanto por su diseño tridimensional como por su diseño de superficie. 
Se estudiarán diferentes tipos de packaging: cajas, botellas, envoltorios, bolsos, etc. A través de varios proyectos, el estudiante realizará diseños de packaging propios de productos muy diferentes teniendo en cuenta el mercado al que van dirigidos, la viabilidad del envase, la calidad de la comunicación sobre el envase y la efectividad comercial del conjunto.

Diseño Multimedia

Aprender a utilizar y combinar múltiples medios de expresión, tales como la tipografía, las imágenes, la animación, el sonido y la interactividad, para presentar o comunicar información. Estos conocimientos estarán centrados en el diseño gráfico aplicado al entorno digital.

Gráfica del entorno

En esta asignatura se estudia la aplicación del diseño gráfico en el espacio, ya sea un escaparate, un estand comercial, una exposición o la señalización de un espacio. 
A través de un recorrido histórico, un repaso de diferentes proyectos de gráfica aplicada al entorno y una revisión de materiales, el alumno llevará a cabo un proyecto dónde deberá aplicar los conocimientos adquiridos en un espacio en tres dimensiones.

Infografía III - Adobe Photoshop

Photoshop: Programa líder mundial para la edición digital de la imagen (retoque fotográfico, fotomontaje de imágenes, efectos especiales). Es el software más utilizado en el Diseño Gráfico. Realizar captación de la imagen mediante escáner o máquina digital para su posterior tratamiento digital.

Tipografía III

Explorar y potenciar la capacidad connotativa de la tipografía como portadora de identidad. Profundizar en la aplicación de las estructuras tipográficas como apoyo compositivo de las piezas gráficas. Resolver enunciados conceptuales y problemas de comunicación mediante soluciones tipográficas. Estimular la experimentación tipográfica.

Fotografía II

La construcción y crítica de las imágenes será el principio que guiará esta asignatura.

Salidas profesionales

  • Estudios de diseño gráfico en todos los campos profesionales (editorial, packaging, identidad corporativa, multimedia, señalización...)
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Comunicación
  • Director de arte
  • Departamentos de diseño en empresas públicas o privadas
  • Equipos multidisciplinarios de diseño
  • Empresas de señalización
  • Empresas de comunicación multimedia
  • Diseñador independiente (freelance)

Precio

El importe del curso 2018-2019 es de 2.880 €

BAU, Centro Universitario de Diseño ofrece diferentes condiciones de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado: consta de un 1er pago de 765 € al formalizar la matrícula + 9 mensualidades fijas de 235€ (de octubre a junio).

Opción de financiación mediante diferentes entidades bancarias.

Para más información, puedes ponerte en contacto con el departamento de Administración de BAU, Centro Universitario de Diseño (93 415 34 74).

Preinscripción y Matrícula

Preinscripción

Los estudios de BAU Noche disponen de plazas limitadas. El proceso de matriculación se inicia en el mes de febrero y finaliza cuando se agoten las plazas disponibles o al iniciarse el curso.

Para iniciar el trámite de aceptación, el candidato debe realizar una preinscripción que se realiza descargando y rellenando la solicitud de ingreso.

Dicha solicitud de ingreso debe de ir acompañada de la acreditación de los estudios y un Currículum Vitae. Una vez rellenada, hay que entregarla en BAU o enviarla a secretaria@bau.cat

Una vez presentada la solicitud de ingreso y la documentación requerida, BAU se pondrá en contacto con el candidato para confirmar su aceptación al curso y formalización de la matrícula.

Matrícula

Para formalizar la matrícula el alumno tendrá que entregar 2 fotocopias del DNI (o pasaporte) y 4 fotografías originales tamaño carnet.

Este trámite se podrá realizar personalmente en BAU o a través del correo electrónico secretaria@bau.cat, donde se le informará directamente de los trámites a realizar.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.