Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Historia del Diseño

La capacidad humana de diseñar se ha mantenido constante a lo largo de la historia; son los medios y las tecnologías las que han sido modificadas, paralelamente a los cambios tecnológicos, organizativos y culturales de las diferentes épocas. Como dijo Ettore Sottsas (Italia, 1917): "Para mí, el diseño (...) es una manera de hablar de la vida, es una manera de hablar de la sociedad, la política, el erotismo, la comida e incluso del diseño. "

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB032

Contenidos

  • Introducción y presentación de la asignatura Historia del Diseño.
  • ¿Qué es el diseño? Orígenes y conceptos fundamentales.
  • El orígen y evolución de la escritura. Del concepto de la escritura hasta la invención de la imprenta.
  • Los Años de la Revolución Industrial: De la producción artesanal a la producción mecanizada.
  • II Revolución Industrial: El modelo americano de la industrialización.
  • Finales del siglo XIX reacción crítica a la industrialización. La exposición Universal de 1851 y los discursos estéticos del siglo XIX.
  • William Morris y el Movimiento Arts & Craft.
  • Cambio de siglo, en busca de un nuevo estilo: El Modernismo.
  • El Modernismo II: hacia una abstracción formal.
  • La escuela de Chicago: Frank Lloyd Wright.
  • El Movimiento Moderno: la polémica entre el arte y la técnica: La Deutscher Werkbund: Hermann Muthessius, Peter Behrens.
  • La Escuela Bauhaus.
  • Diseño y vanguardias I.
  • Diseño y vanguardias II.
  • El Art Déco.
  • El Streamline americano.
  • Posguerra y Diseño.

Resultados de Aprendizaje

  • Muestra conocimientos sólidos de la evolución del diseño en sus argumentaciones y reflexiones.
  • Utiliza las herramientas teóricas mediante las que puede resolver los problemas de diseño.
  • Aplica los conocimientos sobre la historia del diseño para proponer e inferir tendencias del diseño.
  • Evalúa críticamente los proyectos de diseño.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
 

Evaluación

Evaluación continua. Hay una asistencia del 70% de las clases para poder ser evaluada / evaluado.

Se realizará dos exámenes, los cuales representarán un 30% cada uno en la nota final.

  • La correcta realización y presentación de un ejercicio de la asignatura se valorará con un 30% del total de la nota. Los criterios concretos de evaluación de este ejercicio se definirán antes de su realización.
  • La asistencia a clase, la participación activa y la actitud mostrada en el transcurso de las sesiones se valorará con un 10% del total de la nota.

La nota final se obtendrá de la siguiente fórmula: Exámenes 1 y 2 (30% + 30% = 60%), Ejercicio (30%) + trabajo y participación en el aula (10%).