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Volver al Grado en Diseño

Herramientas Informáticas I

En la asignatura de Herramientas Informáticas I queremos introducir al estudiante en las herramientas informáticas vinculadas al mundo del diseño, fomentar en el estudiante el uso creativo de las herramientas informáticas, trabajar las habilidades necesarias para ser competentes digitalmente en la profesión, fomentar el aprendizaje autónomo de las herramientas, necesario para acabar logrando un alto grado de dominio y trabajar conocimientos de cultura digital que permita al estudiante acercarse de manera crítica a las herramientas informáticas.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF011

Contenidos

Lenguajes expresivos / Visión Crítica de las herramientas informáticas
1. Introducción al entorno de trabajo y de aprendizaje
2. Herramientas orientadas al mundo del diseño e implicaciones de su utilización
3. Cultura digital y visión crítica de las herramientas informáticas

Herramientas de composición y forma
1. Herramientas de tratamiento de imagen de mapa de Bits
1.1. Funcionalidades de un programa de tratamiento de imagen
1.2. Aplicaciones del programa en los diferentes ámbitos del diseño
2. Herramientas de maquetación y publicación. Aplicaciones en el mundo del diseño

Luz/Movimiento
1. Herramientas de tratamiento de vídeo y audio
1.1. Funcionalidades de un programa de edición de video
1.2. Funcionalidades de un programa de postproducción de video

Resultados de Aprendizaje

  • Crea y edita una imagen digital relacionada con cada uno de los ámbitos del diseño a partir de la utilización del software de edición de imágenes explicado en clase.
  • Conoce los conceptos básicos de la edición de vídeo.
  • Seleccionar el formato de exportación de imágenes y de vídeo digital adecuado en función del soporte final.
  • Conoce las alternativas del software libre.
  • Entiende la diferencia entre software de autor y software de código abierto y el software libre.
  • Hace uso de herramientas informáticas diferentes y diferentes lenguajes para obtener resultados diferentes.
  • Encuentra de manera básica recursos en línea de calidad haciendo búsquedas simples, gestionando correctamente la autoría, y los emplea en aplicaciones profesionales.
  • Encontrar de forma básica recursos y estrategias para el autoaprendizaje de nuevo software y de su uso avanzado, gestionando correctamente y de manera responsable su identificación digital y el uso de las fuentes.
  • Usa de forma básica recursos y estrategias de resolución de problemas relacionados con el aprendizaje (compañeros, profesores, fuentes en línea).
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Comparte contenidos en Internet de forma responsable y segura.
  • Usa correctamente y de manera responsable herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Distingue cuál es el software más adecuado para realizar cada aplicación entre todos los que hemos expuesto en la asignatura.

Competencias Específicas

CE5.  Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • Prácticas de iniciación a la maquetación digital - 15%
  • Práctica de iniciación a la edición de vídeo-15%
  • Proceso creativo para un producto gráfico y de publicidad - 30%
  • Ejercicio de síntesis: Matte Painting- 40%