M谩ster en Ilustraci贸n Creativa

El t铆tulo de M谩ster en Ilustraci贸n Creativa, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo a帽o acad茅mico o en diferentes a帽os acad茅micos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un m谩ster pueden cursarse de manera independiente.

Ficha T茅cnica

Edici贸n: 8陋 edici贸n.

Titulaci贸n: Posgrado/Diploma de Especializaci贸n en Ilustraci贸n otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Ilustraci贸n Digital y Nuevos Medios recibir谩n el t铆tulo de M谩ster en Ilustraci贸n Creativa. Los estudiantes sin titulaci贸n universitaria previa recibir谩n un Certificado de Especializaci贸n.

Cr茅ditos: 30 ECTS

Per铆odo lectivo: Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentaci贸n TFP: junio de 2018.

Horario: Grupo A: lunes y mi茅rcoles de 15:45 h a 18:45 h.Grupo B: lunes y mi茅rcoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Espa帽ol.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. de artes pl谩sticas y dise帽o, y de las familias profesionales: dise帽o de interiores, dise帽o gr谩fico, dise帽o industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulaci贸n espec铆fica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendr谩 determinado por un proceso de admisi贸n.

Observaciones: El book deber谩 contener dibujos a mano alzada realizados con diferentes t茅cnicas pict贸ricas.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aqu铆:

Coordinador/a

Berto Mart脙颅nez

Berto Mart铆nez

Coordinador del Posgrado en Ilustraci贸n. Ilustrador especializado en editoriales de Moda y tendencias.

Ilustrador especializado en editoriales de Moda y tendencias, siempre a la b煤squeda de nuevos formatos y soportes para la ilustraci贸n.

Colabora habitualmente en marcas como Custo BCN, Alfa Romeo, Nike, Clickair, Moet Chandon. En prensa colabora con Playboy, GQ, Max Joseph, Cosmopolitan, El Pa铆s o Elle, entre otras. Su trabajo aparece en diferentes libros reconocidos de ilustraci贸n.

Presentaci贸n

El posgrado aborda y profundiza en la ilustraci贸n como un elemento relevante en la comunicaci贸n visual contempor谩nea. Su presencia en los medios de comunicaci贸n se diversifica en diferentes 谩mbitos y coloniza nuevos soportes. La ilustraci贸n es tambi茅n un valioso medio de expresi贸n art铆stica y un lenguaje universal para la difusi贸n de ideas con m煤ltiples aplicaciones y funciones: de la ornamentaci贸n a la opini贸n e informaci贸n as铆 como a la inducci贸n a la lectura.

El 谩mbito profesional en el que desarrollar谩 la actividad profesional un ilustrador comprende diferentes 谩reas de la comunicaci贸n: publicidad, prensa, literatura, dise帽o, aplicaci贸n a producto, nuevos formatos audiovisuales.

Durante el posgrado se profundizar谩 en las funciones de la ilustraci贸n y sus principales 谩mbitos y aplicaciones as铆 como en la figura del ilustrador y la funci贸n de su trabajo como proveedor de informaci贸n, generador de tendencias, cr铆tico, historiador o testigo gr谩fico que deja constancia de lo acontecido en un determinado momento.

OBJETIVOS

La finalidad del posgrado es analizar los diferentes 谩mbitos, usos y aplicaciones de la ilustraci贸n que el mercado requiere as铆 como profundizar, tanto en cuestiones t茅cnicas como conceptuales, a la b煤squeda de un lenguaje propio entendiendo la ilustraci贸n como una forma de expresi贸n art铆stica.

Desarrollar recursos pl谩sticos, conceptuales y t茅cnicos as铆 como aprender a articular un discurso basado en la comunicaci贸n verbal.

Profundizar en las funciones y aplicaciones de la ilustraci贸n como una de las principales herramientas de comunicaci贸n contempor谩neas.

Plan de estudios

El posgrado se articula en 8 m贸dulos que describen las diferentes categor铆as y funciones de la ilustraci贸n, y concluye con un Proyecto Final de Estudios. En los m贸dulos se desarrollar谩n contenidos te贸ricos y pr谩cticos con la realizaci贸n de ilustraciones para los distintos 谩mbitos de la profesi贸n.

Los m贸dulos ser谩n impartidos por docentes, todos ellos profesionales con visibilidad en el panorama de la ilustraci贸n, que propondr谩n ejercicios a partir de su experiencia en sus correspondientes sectores: narrativa, tendencias, nuevos soportes, producto, prensa, c贸mic, etc.

Se completar谩n los temarios de los m贸dulos con intervenciones, conferencias y charlas que dar谩n, puntualmente y a lo largo del curso,聽 ilustradores en activo especializados en los distintos sectores de la ilustraci贸n.

M贸dulo I -聽聽 Ilustraci贸n en prensa.

M贸dulo II -聽 Ilustraci贸n de tendencias.

M贸dulo III -聽 Ilustraci贸n infantil / juvenil. Narrativa y literatura.

M贸dulo IV - Publicidad. Campa帽a Gr谩fica.

M贸dulo V - Ilustraci贸n Cient铆fica.

M贸dulo VI -聽 Packaging.

M贸dulo VII -聽 Nuevos Soportes y formatos.

M贸dulo VIII - Mercado laboral.

Programa de los m贸dulos

M贸dulo I - Ilustraci贸n en prensa

La ilustraci贸n ha constituido los contenidos gr谩ficos de revista y peri贸dicos, desde su aparici贸n en el siglo XIX hasta la d茅cada de los 50. Se estudiar谩 las diferentes aplicaciones del trabajo del ilustrador en este 谩mbito. Se analizar谩 la funci贸n de la ilustraci贸n en prensa y revistas as铆 como sus principales manifestaciones contempor谩neas.聽聽

Adem谩s se apoyar谩 e introducir谩 la informaci贸n adicional a un texto buscando la cohesi贸n entre texto e imagen y usando el elemento gr谩fico como herramienta de reflexi贸n y opini贸n. An谩lisis del posicionamiento y la capacidad cr铆tica sobre un tema de actualidad. Se trabajar谩 articulando diferentes discursos y formas de abordar un art铆culo. Generar ilustraciones desde diferentes concepciones: de聽 la s铆ntesis a la s谩tira, desarrollando diferentes t茅cnicas y adaptando la imagen a diferentes formatos impuestos.

  • Ilustraciones en el 谩mbito de la prensa diaria.
  • Ilustraciones para un art铆culo en prensa de Tendencias.
  • La tira c贸mica.
  • An谩lisis y comprensi贸n de un texto.
  • Desarrollo y gestaci贸n de ideas gr谩ficas.
  • Referentes del pasado y actuales: visionado de im谩genes.

M贸dulo II - Ilustraci贸n en tendencias

La ilustraci贸n, por su car谩cter costumbrista, ha sido el principal medio para describir estilos de vida e indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desvinculado de los grandes temas de la pintura, el trabajo del ilustrador observa y recrea c贸mo se act煤a y vive mediante el an谩lisis de las tendencias en diversos 谩mbitos cotidianos. Las ilustraciones han nutrido los contenidos gr谩ficos de las revistas de moda hasta la irrupci贸n de la fotograf铆a, aunque el fen贸meno se mantiene vigente.

Se trabajar谩 en diferentes 谩mbitos dentro del campo de las tendencias y la representaci贸n de indumentaria desde diferentes lenguajes, adem谩s del dominio de la representaci贸n de la figura humana en diferentes registros. Asimismo tambi茅n se ahondar谩 en la documentaci贸n y breve historia de la ilustraci贸n de moda, junto al estudio de las aplicaciones y las ubicaciones laborales de un ilustrador orientado hacia este 谩mbito.

  • El 谩mbito de la prensa de tendencias.
  • Una colecci贸n de moda: recreaci贸n y descripci贸n.
  • Ilustraciones para un art铆culo en prensa de Tendencias.
  • Ilustraci贸n para aplicaci贸n textil.
  • La figura humana: comprensi贸n y representaci贸n mediante diferentes procesos t茅cnicos y conceptuales.
  • Breve historia de la ilustraci贸n de moda.

M贸dulo III - Ilustraci贸n infantil / juvenil. Narrativa y literatura

En el siglo XIX, perfeccionando las t茅cnicas de reproducci贸n en Inglaterra, dio comienzo el auge de la literatura ilustrada. Escritores e ilustradores trabajaron juntos para cohesionar sus trabajos, y la ilustraci贸n ornamentar铆a y dar铆a una nueva dimensi贸n al libro como art铆culo de consumo y medio de difusi贸n de ideas. Actualmente el libro ilustrado es una herramienta imprescindible, tanto did谩ctica como l煤dica, y uno de los principales veh铆culos de expresi贸n del ilustrador.

Se profundizar谩 en la interpretaci贸n 铆ntima y personal de un texto literario, junto al desarrollo de la capacidad de recreaci贸n de un imaginario y analizar la relaci贸n entre imagen y narrativa. Adem谩s se estudiar谩n las posibilidades de la ilustraci贸n en los diferentes formatos, lenguajes y t茅cnicas as铆 como la聽 creaci贸n de personajes.

  • Ilustraciones en el 谩mbito de la narrativa adulta e infantil.
  • Procesos t茅cnicos y conceptuales en el desarrollo de ilustraciones.
  • El libro ilustrado: Composici贸n y diagramaci贸n. Ilustraciones y portada de un libro ilustrado.
  • La representaci贸n psicol贸gica y formal de los personajes de una obra narrativa: creaci贸n de personaje.
  • La novela gr谩fica y la narrativa secuencial.
  • La narrativa del siglo XX: principales ilustradores.

M贸dulo IV - Publicidad. Campa帽a gr谩fica

La ilustraci贸n se ha encargado desde el siglo XIX de promocionar productos, ornamentar envases y recrear la filosof铆a y universo de marcas comerciales. Los avances de las t茅cnicas litogr谩ficas impulsaron el cartel como uno de los grandes medios de expresi贸n art铆stica, dando asentamiento a las bases de la comunicaci贸n visual orientadas a grandes audiencias.

En el 谩mbito de la publicidad, el trabajo del ilustrador ha generado idealizaciones de la realidad y ha materializado el esp铆ritu de productos y marcas comerciales convirtiendo 聽la ilustraci贸n en una importante forma de persuasi贸n, as铆 como veh铆culo de expresi贸n y comunicaci贸n. La campa帽a publicitaria ha dado una difusi贸n al trabajo de artistas sin precedentes.

Se desarrollar谩 una serie de ilustraciones a partir de un hipot茅tico briefing para los contenidos gr谩ficos de una campa帽a.

Se analizar谩n las estrategias de comunicaci贸n, marcas comerciales que buscan diferenciarse y apartarse de lenguajes m谩s convencionales mediante el uso, cada vez m谩s frecuente, de la ilustraci贸n. Adem谩s habr谩 lugar para la reflexi贸n sobre c贸mo el consumo aspiracional estar谩 permanentemente vinculado al trabajo del ilustrador.

  • Briefing : An谩lisis y comprensi贸n.
  • Estrategia de comunicaci贸n: proceso.
  • La campa帽a: desarrollo gr谩fico.
  • M煤ltiples soportes: aplicaci贸n.
  • El presupuesto.
  • Breve historia de las campa帽as gr谩ficas.

M贸dulo V - Ilustraci贸n cient铆fica

Se analizar谩 la aplicaci贸n m谩s t茅cnica de la ilustraci贸n. Los pintores renacentistas ya se interesaron por la representaci贸n anal铆tica de la naturaleza convirtiendo los estudios anat贸micos y bot谩nicos en una de las principales manifestaciones art铆sticas. Durante el siglo XIX, el auge cient铆fico demand贸 infinidad de descripciones exhaustivas como instrumento para la investigaci贸n y comprensi贸n en diferentes 谩reas. Hoy tanto la medicina, biolog铆a o ingenier铆a necesitan el trabajo del ilustrador para el desarrollo t茅cnico siendo los procesos de infograf铆a las principales herramientas del ilustrador, dotando al dibujo cient铆fico de un mayor rigor descriptivo y anal铆tico.

Se investigar谩n procedimientos y lenguajes con la inquietud de generar representaciones veraces y detalladas para el 谩mbito cient铆fico y t茅cnico mediante diferentes programas de tratamiento de imagen y t茅cnicas pict贸ricas tradicionales.

  • Desarrollo de capacidad anal铆tica.
  • Herramientas infogr谩ficas.
  • Ilustraci贸n sobre tema bot谩nico/zool贸gico.
  • Herramientas pict贸ricas.
  • Introducci贸n a lenguajes hiperrealistas.

M贸dulo VI - Packaging

Se estudiar谩 c贸mo a partir de la revoluci贸n de las t茅cnicas de impresi贸n y la producci贸n industrial de mercanc铆a se genera un nuevo mercado para dise帽adores e ilustradores de importancia capital en el聽 siglo XX, convirtiendo el envase en uno de los principales formatos para la comunicaci贸n visual.

La ornamentaci贸n del envase revolucionar谩 la cultura popular convirtiendo el producto en referente cultural e invadiendo el imaginario popular de infinidad de iconos, dotando a productos de gran carga emotiva y dando a 茅stos una nueva dimensi贸n.

Se observar谩 c贸mo cajas, portadas de CD, envases de pl谩stico, etiquetas, latas y botellas son algunos de los nuevos soportes del trabajo del ilustrador con la intenci贸n de atraer al consumidor.

  • La relaci贸n producto e imagen.
  • Dise帽o e ilustraci贸n del digipack de un CD.
  • Recursos gr谩ficos no figurativos.
  • Introducci贸n al tratamiento tipogr谩fico/ caligr谩fico.

M贸dulo VII - Nuevos soportes y formatos

En los 煤ltimos a帽os la comunicaci贸n gr谩fica se ha caracterizado por la inquietud en la b煤squeda de nuevos formatos y estrategias, y la ilustraci贸n ha encontrado ubicaci贸n en infinidad de nuevos soportes. Las nuevas t茅cnicas reprogr谩ficas han permitido que la ilustraci贸n se aplique a muchos y diferentes materiales permitiendo una extensa difusi贸n de la obra del ilustrador. 脡ste ha diversificado la aplicaci贸n de su trabajo sobre infinidad de productos y ha conseguido abrir un mercado cada vez m谩s extenso.

Se reflexionar谩 sobre las 煤ltimas manifestaciones y aplicaciones de la ilustraci贸n. Adem谩s se observar谩 c贸mo el dibujo se ha convertido en estampado para prendas y ha aumentado su escala para convertirse en escaparate y pintura mural. Tambi茅n se analizar谩 c贸mo el trabajo del ilustrador ha devenido objeto convirti茅ndose en juguete de autor, as铆 como en reclamo para infinidad de objetos y productos desde su packaging. Se dar谩 茅nfasis en la animaci贸n y las aplicaciones online han abierto nuevas v铆as de investigaci贸n para el ilustrador.

  • Intervenciones puntuales por parte de expertos que intervendr谩n y mostrar谩n su trabajo aplicado a las 煤ltimas tendencias de formatos y soportes.

M贸dulo VIII - Mercado laboral

El acceso al 谩mbito laboral es complejo y necesitamos informaci贸n y dominio, tanto de las redes sociales como de las plataformas que dar谩n visibilidad al trabajo del ilustrador

Se indagar谩 sobre c贸mo penetrar en el mercado, encontrar representaci贸n. Tambi茅n se discutir谩n cuestiones sobre derecho legal, propiedad intelectual, contratos, etc.

  • Intervenci贸n de Gemma Cortabitarte, gerente de APIC (Associaci贸 Professional d’I路lustradors de Catalunya).

Profesorado

Sito M脙潞jica

Sito M煤jica

Formado en Dise帽o Gr谩fico, es docente y artista pl谩stico. Realiza proyectos de investigaci贸n acerca de la imagen en los medios de comunicaci贸n digital.

Formado en Dise帽o Gr谩fico, es docente y artista pl谩stico. Realiza proyectos de investigaci贸n acerca de la imagen en los medios de comunicaci贸n digital.

Joan Miquel Bennasar

Joan Miquel Bennasar

Ilustrador especializado en infograf铆a www.alademosca.com

Ilustrador especializado en infograf铆a. En el a帽o 2005 funda junto con otros profesionales procedentes del c贸mic y la ilustraci贸n del estudio alademosca. Desarrolla su actividad haciendo especial atenci贸n a los procesos de documentaci贸n y realizaci贸n. El rigor se combina con la alta calidad pl谩stica de las ilustraciones. Su trabajo se centra en el mundo editorial, agencias de publicidad, estudios de dise帽o y museos. Ha sido galardonado en varias ocasiones con los Premios Junceda de ilustraci贸n.

Sonia Pulido

Sonia Pulido

Ilustradora

Ilustradora licenciada en Bellas Artes. Colabora en publicaciones y es ilustradora de la revista El Pa铆s Semanal y encargada de ilustrar los art铆culos semanales del escritor Enrique Vila Matas. Con la editorial Sins Entido ha publicado novelas gr谩ficas y ha ganado varios premios de Ilustraci贸n.

Chamo San

Chamo San

Ilustrador de estilo realista y experimental, colabora habitualmente con Nike, Ajuntament de Barcelona, Fashion TV, Estrella Damm, Heineken, Dewar’s, Nokia, Cinthol, Grandvalira, santalucia, Mini, Banc Sabadell, Anaid Kupuri, TiempoBBDO, Shackleton, Vainilla, Nomad Films, Alia2 Foundation, Vancart, The Wallery, LeCool, B World… http://chamosan.com

Ilustrador de estilo realista y experimental, colabora habitualmente con Nike, Ajuntament de Barcelona, Fashion TV, Estrella Damm, Heineken, Dewar’s, Nokia, Cinthol, Grandvalira, santalucia, Mini, Banc Sabadell, Anaid Kupuri, TiempoBBDO, Shackleton, Vainilla, Nomad Films, Alia2 Foundation, Vancart, The Wallery, LeCool, B World…

http://chamosan.com

Vasava

Vasava

www.vasava.es

Amaia Arrazola

Amaia Arrazola

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y dise帽adora gr谩fica. en ilustraci贸n ha realizado importantes campa帽as publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones. www.amaiaarrazola.com

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y dise帽adora gr谩fica. en ilustraci贸n ha realizado importantes campa帽as publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones.

www.amaiaarrazola.com

Ver m谩s

Coordinaci贸n

Berto Mart铆nez. Ilustrador especializado en editoriales de Moda y tendencias, siempre a la b煤squeda de nuevos formatos y soportes para la ilustraci贸n. Colabora habitualmente en marcas como Custo BCN, Alfa Romeo, Nike, Clickair, Moet Chandon. En prensa colabora con Playboy, GQ, Max Joseph, Cosmopolitan, El Pa铆s o Elle, entre otras. Su trabajo aparece en diferentes libros reconocidos de ilustraci贸n.

Salidas Profesionales

Ilustrador en diferentes 谩mbitos:

  • Prensa, narrativa y literatura.
  • T茅cnica y cient铆fica.
  • Moda y tendencias.
  • Packaging y publicidad.

Galer铆a de proyectos