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Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios

Domina el rol estratégico de la ilustración en la estructura de difusión y promoción de proyectos, y desarrolla profesionalmente tus habilidades en uno de los medios más eficaces en la transmisión de ideas y conceptos. 

Descripción del plan de estudios

  • Edición:
  • Periodo lectivo: de octubre de 2024 a junio de 2025. Presentación TFM: junio de 2025
  • Horario: Martes y jueves de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 4.760 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

La evolución y los constantes cambios en las tecnologías de la información y de la comunicación, originan nuevos hábitos de comportamiento, de consumo y en la interacción con los productos. En este contexto, la ilustración se posiciona como un importante elemento estratégico en la estructura de difusión y promoción de proyectos.

El programa del posgrado se ocupa de la ilustración realizada y aplicada en el entorno contemporáneo y tecnológico, y forma a profesionales con capacidades estratégicas para establecer procesos dinámicos de comunicación visual.

El plan de estudios está orientado a las necesidades de profesionales emprendedores en proyectos de ilustración digital, atendiendo a metodologías de planificación, desarrollo, técnicas y recursos. El programa se articula en ocho módulos que incluyen herramientas digitales, creatividad y aplicaciones prácticas, para concluir con un proyecto final de estudios que se presenta ante tribunal.

Los proyectos que se realizan a lo largo del posgrado siguen métodos y medios de producción digitales, en los que se definen estilos y tendencias que dan respuesta a las necesidades de este mercado exponencial.

Plan de estudios

El posgrado se articula en 8 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo 1 - Edición gráfica 

Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones 

Módulo 3 - Conceptualización 

Módulo 4 - Ilustración en eBooks 

Módulo 5 - Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3 

Módulo 6 - Comunicación transmedia 

Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto 

Módulo 8 - Metodología de los proyectos

Programa

Módulo 1 - Edición gráfica

A partir del diseño y el desarrollo de una portada editorial en línea, se introducirán contenidos técnicos en torno a los principales programas de edición. El objetivo es adquirir las bases necesarias en planificación y gestión para el uso correcto de herramientas y relación de formatos: gráficos vectoriales, rastreados y maquetación.

El módulo aporta fundamentos prácticos para el correcto desarrollo de los ejercicios que plantea el posgrado, así como la aplicación de los principales programas de edición gráfica (Illustrator, Photoshop e InDesign).

  • Creación y modificación desde un original analógico.
  • Herramientas de aplicación del color.
  • Maquetación, diseño tipográfico y animación.
  • Adaptación de diseño interactivo a tablets y smartphones.
  • Adaptación de la imagen a packaging (Mockup).

Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones

Los contenidos de este módulo atienden a los soportes y a las plataformas para la aplicación de la ilustración y la producción gráfica. Su conocimiento supone un importante punto de partida para futuras planificaciones de promoción y diseño de proyectos en relación con objetivos individuales. El análisis de medios servirá también como introducción al estudio de elementos multimedia, en el que se expondrán técnicas relacionadas con la interacción, la animación y otros recursos.

  • Adecuación de la ilustración manual a la digital.
  • Creación de bocetos animados.
  • Diseño de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
  • Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
  • Herramientas de interacción y animación para videojuegos y apps.

Módulo 3 - Conceptualización

Mediante una serie de ejercicios y exposición de contenidos, se desarrollarán estrategias y recursos de comunicación visual. El principal objetivo es adquirir habilidades en los procesos de creatividad y transmisión de mensajes.

El módulo se plantea en forma de taller orientado al desarrollo conceptual en el que intervienen la experiencia individual, cultural y social. Las prácticas y los contenidos teóricos aplicados durante el posgrado aportan una importante base en la ejecución y el desarrollo de futuras propuestas, y ayudan al estudiante a familiarizarse con procesos habituales del lenguaje artístico y publicitario.

  • Teoría de la imagen.
  • Recursos visuales y modos de representación.
  • Significación plástica.
  • Creación icónica.
  • Conceptualización y percepción.
  • Síntesis formal y conceptual.

Módulo 4 - Ilustración en eBooks

La imagen como representación visual de un texto o concepto está presente en casi todos los proyectos en los que interviene la ilustración. Mediante la creación de ilustraciones, se estudiarán los procesos metodológicos para la transmisión de los mensajes y su adaptación a lenguajes en función de los distintos públicos. Paralelamente, y tras el estudio detallado de los formatos, se trabajarán los procedimientos técnicos para la adaptación de ilustraciones animadas a dispositivos electrónicos.

  • Metodologías en planificación de procesos de producción gráfica.
  • Formatos y soportes de aplicación de la imagen.
  • Propuesta de ilustraciones adecuadas para eBooks.
  • Análisis de estilos, géneros y canales de difusión.
  • Desarrollo y creación de elementos y personajes.
  • Adaptación de la ilustración a formatos digitales.
  • Formatos de archivo y aplicación.

Módulo 5 - Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3

Mediante contenidos y ejercicios, este módulo se ocupa del estudio y aplicación de nuevas tecnologías que aportan valor diferencial y ventajas competitivas a nuestros proyectos de ilustración. Tecnologías extendidas (realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas), la Web3 y la Inteligencia Artificial.

  • Las Realidades Extendidas como nuevas plataformas de creación y visualización de contenidos
  • Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM)
  • Exploración de la creación de contenidos específicos para Realidades Extendidas
  • Web3 y Blockchain: Sus utilidades presentes y futuras dentro del mundo de la ilustración
  • Inteligencia Artificial (AI): Definición, origen, evolución y usos
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos de ilustración

Módulo 6 - Comunicación transmedia

Desde la propuesta de una campaña de promoción, se analizarán algunas de las tendencias y herramientas aplicadas en marketing digital, así como la importancia de los contenidos y la interacción del usuario potencial, que suelen ser componentes decisivos para una difusión adecuada. La narrativa transmedia es una de las estrategias más utilizadas en la publicidad aplicada a nuevos medios. Durante el módulo se realizarán prácticas en múltiples formatos para desarrollar un proyecto que estudia procesos de planificación y aplicaciones técnicas.

  • Narrativas transmedia.
  • Planificación y viabilidad de campañas gráficas.
  • Estrategias y recursos para el desarrollo de campañas de promoción.
  • Desarrollos narrativos en campañas de promoción.
  • Multiplataforma y crossmedia.
  • Creatividad transmedia y planificación de medios.
  • Análisis y uso de recursos de interacción.
  • Aplicación de elementos multimedia.

Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto

La imagen es un componente determinante en branding, e interviene en la captación de un público determinado, a la vez que define aspectos de percepción e interacción con el producto. Para su aplicación se estudiarán aspectos relacionados con la funcionalidad, la identidad, los soportes, la innovación o la diferenciación. Atendiendo a objetivos concretos e individuales, el módulo analiza la adaptabilidad e integración de la ilustración digital aplicada al producto.

  • Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
  • Creación de una capsule collection.
  • Aplicación al diseño industrial.
  • Estudio y adaptación de la imagen al producto.
  • Recursos y técnicas de producción.

Módulo 8 - Metodología de los proyectos

Este módulo se ocupa de la promoción y orientación profesional, atendiendo a procesos de planificación de metodologías y estrategias. El objetivo principal es diseñar una propuesta de autopromoción, teniendo en cuenta los diversos apartados que dan sustento metodológico al proyecto mediante la formulación de objetivos generales y específicos, desde el proceso de investigación y análisis, hasta su aplicación y exposición.

  • Planificación y gestión de proyectos.
  • Estrategias de promoción.
  • Obtención de recursos.
  • Selección de contenidos.
  • Construcción, planificación, descripción y exposición.
  • Análisis de canales de difusión y promoción.
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Profesorado

Sito Mújica, Artista plástico.
Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

Andrés Requena, Diseñador Gráfico, Director de Arte.

Andrés Requena

Diseñador Gráfico, Director de Arte.

Xavi Ramiro, Ilustrador freelance.

Xavi Ramiro

Ilustrador freelance.

Mercè Iglesias, Especializada en ilustración técnica.

Mercè Iglesias

Especializada en ilustración técnica.

Chuso Ordi, Artista multidisciplinar.

Chuso Ordi

Artista multidisciplinar.

Javier Jaén, Diseñador gráfico e ilustrador

Javier Jaén

Diseñador gráfico e ilustrador

Javi Royo, Ilustrador y Diseñador Gráfico.

Javi Royo

Ilustrador y Diseñador Gráfico.

Martín Tognola, Ilustrador - Prensa / Editorial

Martín Tognola

Ilustrador - Prensa / Editorial

Rubén Bernal, Especialista en innovación y creatividad tecnológica

Rubén Bernal

Especialista en innovación y creatividad tecnológica

Salidas profesionales

  • Ilustración aplicada a medios digitales.
  • Ilustración aplicada a producto.
  • Ilustración publicitaria.
  • Ilustración corporativa.
  • Ilustración en prensa.
  • Dirección de arte en ediciones digitales.
  • Gestión de proyectos de comunicación digital.
  • Gestión de proyectos promocionales multimedia. ​​​​​​

Coste

Coste total del curso: 4.760 €

El coste total incluye un importe de 200 € correspondiente a las tasas universitarias, la gestión administrativa y los seguros obligatorios.

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago:

  • Pago único
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
  • 1er pago, que se realiza al formalizar la matrícula: 40% del coste del curso excluyendo las tasas. Al importe resultante se le suman los 200 € correspondientes a las tasas universitarias
  • 2o pago, antes del 5 de noviembre: 30% del coste del curso excluyendo las tasas
  • 3er pago, antes del 5 de enero: 30% del coste del curso excluyendo las tasas

Se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

Más información sobre becas y ayudas.

Información del proceso de inscripción.

Normativa académica de másteres y posgrados de BAU.

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