Máster en Diseño Web

Del UX al prototipo HTML. Digital Business, Agile management and responsive web design.

Ficha Técnica

Edición: 4ª edición.

Titulación: Máster en Diseño Web otorgado por la Universidad de Vic-UCC. Los alumnos sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 60 ECTS

Período lectivo: Del 16 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: De lunes a jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en diseño y/o publicidad. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: Se requieren conocimientos básicos de HTML y CSS. Se requiere portátil.

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Curso: Máster en Diseño Web

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Coordinador/a

César Úbeda

César Úbeda

Ingeniero multimedia y consultor de tecnología y negocio online. Cofundador de Runroom.

Ingeniero multimedia y consultor de tecnología y negocio online. Cofundador de Runroom, agencia de marketing online y proyectos web. Desde 2003 dando servicio a clientes como ESADE, Penguin Random House, Oxford University Press, Lacoste, Stradivarius, TV3, Nespresso, Eroski, Playground, EITB, entre otros. Coordinador del Máster en Diseño Web de Bau, Centro Universitario de Diseño.

Presentación

En una sociedad donde cada vez se imprime menos papel y se consumen más contenidos en pantallas, los profesionales del sector gráfico deben dar respuesta de forma usable, responsable y atractiva a los retos que día a día exigen los usuarios del medio online. A la vez esto implica una necesidad de formación más específica y compleja para los profesionales del sector digital.

Ante la creciente demanda de profesionales del diseño en el medio online surge este máster de la mano de Runroom, consultora digital especializada en Customer Experience y Google Premier Partner. Este programa nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y prepararlos para incorporarse a equipos altamente cualificados.

OBJETIVOS

Formar a diseñadores multidisciplinares que conozcan a la perfección las particularidades del medio online:

  • Entender las diferencias entre diseñar para papel y para pantalla.
  • Conocer los workflows más innovadores de diseño de proyectos digitales.
  • Entender el UX multiplataforma.
  • Crear prototipos funcionales programando con lenguajes web.
  • Alinearse con los objetivos de negocio. Conversiones y Analítica web.

Plan de estudios

Este máster se estructura en 6 módulos y concluye con la presentación de un Proyecto Final de Estudios. Para un aprovechamiento óptimo del curso, será necesario disponer de ordenador portátil propio.

Módulo I  – Diseño Web

Módulo II – Experiencia de usuario (UX)

Módulo III – Programación Frontend

Módulo IV – Negocio y estrategia

Módulo V  – Proyecto Final

Módulo VI - Design Thinking

Programa de los módulos

Módulo I  – Diseño Web

Se abordará el diseño aplicado al medio online y las herramientas para entender cómo diseñar una plataforma web. Style tiles, tipografías, colores, iconografía, layout, responsive, etc.

  • Introducción.   
  • Exploración visual.
  • Fundamentos del diseño visual: Color.
  • Fundamentos del diseño visual: Tipografía.
  • Fundamentos del diseño visual: Ilustración.
  • Estructura de la interfaz: Layout.
  • Elementos comunes en interfaces gráficas.
  • Documentación del diseño.
  • Diseño web responsive I: Introducción.
  • Diseño web responsive II: Arquitectura y navegación.
  • Diseño web responsive III: Imágenes.
  • Diseño web responsive IV: Un poco más allá.

Módulo II – Experiencia de usuario (UX)

En este módulo se abordarán las nociones básicas de usabilidad web.

  • Fundamentos de usabilidad.
  • Análisis heurístico.
  • Investigación de usuarios.
  • Arquitectura de información.
  • Diseño de interacción.
  • Diseño de interfaces y prototipado.
  • Investigación avanzada y evaluación.
  • Accesibilidad Web.
  • Estrategia de contenidos.

Módulo III – Programación Frontend

Desde el marcado HTML y el CSS básico al CSS más avanzado. Introducción a javascript y frameworks tipo boostrap o wordpress, entre otras. 

Markup HTML.

  • Orígenes.
  • Fundamentos de maquetación.
  • Estructura del documento.
  • XHTML: La evolución de HTML hacia XML.
  • HTML5: Reestructurando la web. Nuevas etiquetas para contenidos multimedia. Almacenamiento de datos y archivos offline. Caché y rendimiento.

Hojas de estilo CSS.

  • Orígenes e historia del CSS.
  • Fundamentos del CSS.
  • Herencia y especificidad.
  • Pseudoselectores.
  • Diferencias entre versiones.
  • Introducción al CSS3.
  • CSS3: Bordes redondeados. Múltiples imágenes de fondo, colores con transparencia. Font-face y Webfonts. Efectos tipográficos. Animaciones y transformaciones.
  • CSS orientado a objetos (OOCSS).
  • Block Element Modifiers (BEM).
  • Atomic design.
  • LESS y SASS.

Javascript y CMSs.

  • Introducción al JS.
  • Modificación del DOM con JS.
  • Introducción a los CMS.
  • Wordpress (como ejemplo).
  • Frameworks y librerías.
  • Introducción a las APIs. 

Módulo IV – Negocio y estrategia

En este módulo se tratarán procesos y metodologías que abarcan la resolución de proyectos web de forma más óptima. Estrategias de atracción o marketing online y modelos de definición de proyectos online.

  • Estrategia.
  • Atracción.
  • Conversión.
  • Medición.
  • Lean.

Módulo V  – Proyecto Final

A lo largo de este módulo se trabaja en equipo definiendo y diseñando un proyecto web y su modelo de negocio. Los alumnos serán guiados con sesiones tutoriales.

  • Definición del proyecto web en el marco de las metodologías ágiles de forma interactivo-incremental.
  • Desarrollo del proyecto.
  • Modelo de negocio.

Módulo VI  – Design Thinking

Explorar la experimentación e ideación de proyectos web y diseño de servicios online a través de las metodologías del Design Thinking.

  • Proyectos y grupos.
  • Investigación.
  • Análisis, síntesis e ideación.
  • Prototipado y pruebas.
  • Presentación y elección.

Profesorado

Nahuel Sotelo

Nahuel Sotelo

Diseñador de Imagen y Sonido, y Desarrollador Front-end.

Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires y aterrizado en Barcelona a comienzos del 2005. Desarrollador front end en continua evolución desde el 2004. Superviviente de los layouts con tablas, las webs en Flash e Internet Explorer 6. Apasionado del mundo web, colabora en la organización de los eventos Webcat y Webvision Barcelona.

www.nahuelsotelo.com

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias

Consultor de negocio online. Cofundador de Runroom.

Ingeniero Superior Multimedia por la universidad La Salle de Barcelona. Junto a tres amigos fundé Runroom en 2003. Desde entonces me dedico a la estrategia digital, conceptualizando proyectos web y campañas de marketing desde las trincheras. Agile evangelist y marinero de vocación. También soy profesor en ESADE, en el programa de Dirección de Marketing y Ventas Digital.

Diego Beltrán

Diego Beltrán

Diseñador gráfico y web en continua formación, con un máster en Diseño y Dirección de Proyectos para Internet en ELISAVA.

Diseñador gráfico y web en continua formación, con un máster en Diseño y Dirección de Proyectos para Internet en ELISAVA. Más de 8 años de experiencia en el diseño de proyectos web, dirección creativa y lenguajes HTML y CSS. Actualmente trabajando como diseñador web en Runroom.

Luz Calvo

Luz Calvo

De-formación profesional por la usabilidad más allá de la web.

Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Lleva más de siete años en el mundo UX y actualmente trabaja como UX Researcher en el departamento de Data Visualization del BSC (Barcelona Supercomputing Center).
De-formación profesional por la usabilidad más allá de la web: Tanto en la arquitectura como en los objetos de la vida cotidiana. Fanática de la 'User Impatience’ y el comportamiento irracional de los usuarios. Activista de la Psicología Social y su influencia en nuestro comportamiento. Recientemente he colaborado en el WIAD 2014 (Día de la Arquitectura de la información).

María Pérez de Arrilucea

María Pérez de Arrilucea

Arquitecta de información y UX Designer.

Arquitecta de información y UX Designer.
En los últimos quince años ha diseñado interfaces y realizado investigación con usuarios para clientes como La Caixa, Sanitas, Comisión Europea, Banco Santander, Danone o Privalia. Profesora de usabilidad, participa en eventos locales y actualmente trabaja en diseño de experiencia de uso en Scytl.

Jordi Hernández

Jordi Hernández

Consultor de tecnología y negocio.

Ingeniero multimedia y máster en e-Commerce por la universidad La Salle de Barcelona. Soy uno de los fundadores de Runroom, agencia de marketing online y proyectos web, donde trabajo como consultor de tecnología y negocio. Me apasiona encontrar las mejores soluciones tecnológicas a los problemas con los que nos encontramos a diario en nuestro "peliagudo" trabajo. Quizás por esto me he quedado sin pelo ;-)

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Coordinación

César Úbeda (Runroom). Ingeniero multimedia y consultor de tecnología y negocio online. Cofundador de Runroom, agencia de marketing online y proyectos web. Desde 2003 dando servicio a clientes como ESADE, Penguin Random House, Oxford University Press, Lacoste, Stradivarius, TV3, Nespresso, Eroski, Playground, EITB, entre otros. Coordinador del Máster en Diseño Web de Bau, Centro Universitario de Diseño.

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Salidas profesionales

  • Diseñador Web.
  • Diseñador UX/UI.
  • Aterrizaje de proyectos.
  • Gestor de proyectos web.

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