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Proyectos de Máster Universitario en Design Research

Desplegando el mantel. Encarnando un cuidado interespecie

por María José Escobar

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Esta investigación propone acercar una reflexión, abrir preguntas y explorar caminos en torno a las relaciones, los vínculos y la convivencia entre los humanos y las demás especies, en concreto las abejas. Se trata de una investigación en diseño basada en prácticas, que despliega epistemes sensibles en los que la materia, el cuerpo y los sentidos vehiculan los saberes. A través del desarrollo de una serie de prototipos y objetos, se intenta vivenciar y conseguir un acercamiento cuidadoso con las abejas. La experimentación e investigación se desarrolla en Barcelona, en el barrio de Guinardó y en el Parque Natural de la sierra de Collserola, pero pretende interpelar otros contextos que pueden ser similares, tanto a nivel local como global.

22 Bloques

por Pau Ruiz

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A partir de un contexto y una situación muy específica como es la relación entre el 22@ y el barrio del Poblenou en Barcelona, el proyecto 22 Bloques pretende visibilizar e invitar a reflexionar sobre el impacto del sistema económico actual en la crisis climática. Situar la práctica en el Poblenou y el 22@ permite tratar una problemática de escala global, como es la situación de emergencia climática, en un marco de actuación determinado mucho más accesible.

La práctica se centra en establecer vín­culos entre las fricciones del sistema, aquello que se rechaza, con metodologías que permitan aprovecharlo. La experimentación material se enfoca en la recuperación del yeso proveniente de los desechos de “Pladur”, un material con un gran poder simbólico dentro del proceso de transformación que vive el Poblenou, debido a sus propiedades particulares de temporalidad, impacto medioambiental y coste. A través del diseño se puede modificar aquello que causa un impacto negativo sobre el planeta en un nuevo proceso o artefacto que pueda aportar valor.

Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos

por Santi Benítez

Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos Las Pilares de la cocina: Intimidades, cuidados y saberes colectivos

Esta investigación explora las tensiones que se generan en torno a la elaboración de recetas en los hogares, espacios de cocina e intimidad. Toma como referencia los saberes colectivos y el trabajo reproductivo, cómo se tejen las redes de cuidados y la importancia de que perduren y se transmitan entre generaciones. Ahonda en el hype que utiliza la industria alimentaria y la cocina profesional bajo el marco de una economía global capitalista. Reflexiona sobre el valor y huella que rodea todo aquello que gira alrededor de la producción y consumo de alimentos, como un regalo que hay que cuidar y saber devolver al mundo para generar equilibrios entre ecosistemas.

El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona

por Blanca Fernández

El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona El Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona

Asignatura: Diseño, Poder y Sociedad

Proyecto de investigación que cuestiona la relación de poder y los vínculos de intimidad entre lo humano y lo no-humano a través de elementos botánicos artificiales, haciendo uso de códigos e imaginarios que surgen de la relación humano y planta natural.

La investigación parte de la idea de poner en cuestión nuestra relación con las plantas artificiales dentro de los espacios domésticos. A partir de un ejercicio de diseño especulativo, la estudiante desarrolla el Jardín de Elementos Botánicos Permanentes de Barcelona. Con él quiere poner al alcance del visitante un pequeño recorrido que atraviesa diferentes miradas sobre la vegetación artificial que conforma, actualmente, el paisaje de los espacios domésticos y cotidianos de la ciudad de Barcelona. La función del Jardín es la de preservar y dar a conocer colecciones de plantas permanentes de todo el mundo. Entre sus objetivos principales destacan la conservación y documentación del patrimonio artifical de Barcelona, actuar como elemento difusor de la cultura botánica permanente y los vínculos íntimos generados con los humanos, promover el conocimiento y el respeto por los orígenes naturales de cada uno los elementos del jardín y los procesos de composición material, producción y distribución a lo que son sometidos.

 

Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D

por Ana Otero

Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D Pasta Fría. Cocinas, residuos e impresión 3D

Ámbito del proyecto: Finalidad experimental
Metodología de investigación utilizada: Experimentación material
Tutora: Carla Boserman

Objetivos/Implicaciones: 
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos y la acumulación desmedida de residuos son algunos de los dañinos efectos de la vida moderna. Toca enfrentarnos al reto de reimaginar y rediseñar un sistema político-económico basado en la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos, pero también, de reimaginar nuestra relación con los sistemas naturales. En este contexto, el diseño debe ejercer de agente de cambio y ayudar en la construcción de un modelo alternativo que permita un progreso sostenible. La crisis ecológica exige, pues, más atención en los marcos político-económicos en los que se basa el sistema actual pero también en los materiales, en los procesos de fabricación. ¿Se puede entender la práctica del diseño como un proceso de activismo político? ¿Y el cocinar? ¿Y si ejercemos nuestra práctica como diseñadores partiendo de relaciones de interdependencia y de cuidados? ¿Cuáles son las fuerzas afectivas y capacidades agenciales generadas por los vínculos con lo material? ¿Y si cambiamos el estudio o el laboratorio por la cocina?

Abstract:
Pasta Fría apuesta por una concepción expandida de materialidad a partir de un enfoque de diseño sostenible para contribuir en la exploración de materiales DIY que buscan cambiar la manera de producir y de consumir. Para ello, se ha desarrollado una investigación y experimentación material desde una perspectiva circular y de autoproducción que reutiliza residuos de alimentos, en concreto conchas de mejillón y cáscaras de huevo, para crear un biomaterial para impresión 3D. La experimentación se sitúa en la cocina, convertida en un laboratorio circular experimental, y busca poner en valor el proceso y sus tiempos. El resultado es una receta funcional para ‘cocinar’ un biomaterial para impresoras 3D de cerámica a partir de cáscaras de huevo y un aditivo alimentario de uso habitual en gastronomía.

Palabras clave:
Biomateriales / Cocinas / Experimentación material / Impresión 3D / residuos

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Conservando la guerra

por Santi Lunares

Conservando la guerra Conservando la guerra Conservando la guerra Conservando la guerra

Muchos de los objetos cotidianos que nos rodean tienen un origen militar o han sido creados con fines relacionados con el poder y las guerras. Uno de ellos es la lata de conservas, invento para preservar los alimentos creado con el fin de mantener a los ejércitos más tiempo en el campo de batalla y lograr así una expansión más eficaz. Fue Napoleón, en su afán de poder, quien ofreció 12.000 francos de la época a aquél que idease un sistema capaz de conservar alimentos largo tiempo, si bien existen indicios de que a mediados del s. XVIII ya se empezaron a usar métodos de almacenamiento.

La investigación realizada sobre las latas de conserva creadas con un afán de poder y convertidas en símbolo de abundancia del sistema capitalista, lleva al estudiante a proponer una instalación compuesta por una colección de 36 latas de salsa de tomate en conserva, divididas en 3 grandes “sabores”, siglos XIX, XX y XXI, en los que se engloba una selección de 12 conflictos bélicos por época. A través de ella, el estudiante se pregunta si podríamos entender la sociedad contemporánea sin la lata de conserva.

Asignatura: Diseño, Poder y Sociedad 

Lolas. Teticentrismo

por Marina Gil (noquedatinte)

Lolas. Teticentrismo Lolas. Teticentrismo Lolas. Teticentrismo Lolas. Teticentrismo

Diseño ficción, crítico y especulativo

El diseño especulativo nos permite trabajar sobre unos futuros probables, posibles y deseables. De esta forma, el diseño juega un papel experimental y pasa a ser un escenario en el que se resuelven problemas y donde se formulan nuevas preguntas. 

A través de la ficción, se desarrolla esta propuesta de descentramiento humano, que sitúa a el pecho como centro y medida de todas las cosas.El proyecto pretende realizar un diseño especulativo que gira en torno a la idea de crear una serie de gatches que empoderen al pecho y lo doten de la capacidad (o no) de modificar su propio ser. Hacer que pueda tener el poder de decisión sobre su condición intrínseca como pecho. ¿Qué pasa si un pecho quiere dejar de ser maternal y si no quiere ser redondo?, ¿qué pasa si quiere ser cuadrado?, ¿podría pasar desapecibido?, ¿y decidir sobre el número de pezones que quiere tener?

Los artesanos mecánicos

por Xènia Dols

Los artesanos mecánicos Los artesanos mecánicos Los artesanos mecánicos Los artesanos mecánicos Los artesanos mecánicos Los artesanos mecánicos

Asignatura: Fabricación y prototipado

Con el fin de generar objetos absurdos como crítica al capitalismo y al solucionismo tecnológico, la estudiante decide investigar el origen de los materiales, la sostenibilidad y, sobre todo, entrar en contanste conflicto con la máquina como forma de aprender, y no sólo de generar frustración por no conseguir un resultado óptimo, en el entorno de un FabLab.

La investigación parte de la intención de simular materiales cotidianos y conseguir la manera de traducir métodos artesanales a un formato digital. Partiendo de la definición de artesano que realiza Richard Sennett (The Craftsman), según la cual artesano es aquel que tiene una perfecta conexión entre su mente y la mano para poder llegar a realizar una réplica exacta de la imagen que habita en su cabeza, la estudiante investiga la agencia de una impresora 3D, tratándola como una nueva forma de entender la artesanía: el artesano mecánico. Por ello, reproduce diferentes objetos del imaginario colectivo del ámbito de la artesanía, con sus correspondientes materiales (cerámica, mimbre, cristal, madera), con el objetivo de generar una investigación focalizada en la relación entre el objeto, su materialización y la impresora 3D. Finalmente, acaba generando nuevos objetos cotidianos de un nuevo imaginario en el ámbito de la artesanía mecánica.

4D Programmable bioplastic

por Shanna Lancian

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Asignatura: Fabricación y Prototipado

En el contexto sociopolítico contemporáneo, el plástico sigue siendo uno de los residuos más contaminantes, siendo los países desarrollados los que más contribuyen a esta crisis. La supresión del plástico sigue siendo un gran reto, por lo que científicos, diseñadores, ingenieros, entre otros, buscan constantemente soluciones alternativas a su producción masiva.

Por ello, la estudiante Shanna Lancian, consciente de la importancia de actuar aunque sea a pequeña escala, decide experimentar con la fabricación de bioplástico a partir de pequeñas, sencillas y variadas recetas, que pueden modificarse infinitamente, disponibles como material de código abierto. El objetivo principal: conseguir un bioplástico de calidad y fácil de usar en la fabricación digital y, con ello, poder crear envases biodegradables.

En su experimentación consigue llevar el bioplástico a su máxima expresión; la alianza entre el fablab y la mate­rialidad le permite pasar de una simple receta disponible en «código abierto» a la creación de un recipiente, en concreto, de un cubo.

Exploraciones circulares

por Pau Ruiz

Exploraciones circulares Exploraciones circulares Exploraciones circulares Exploraciones circulares Exploraciones circulares Exploraciones circulares

Asignatura: Fabricación y Prototipado 

Exploraciones Circulares surge de un proceso de experimentación material que pretende investigar sobre la accesibilidad de los procesos de diseño gracias a las herramientas de fabricación digital y la información que se encuentra en abierto. En concreto, pone el foco en la sostenibilidad y la circularidad de los procesos, tra-bajando con materiales que provienen de residuos orgánicos y que ellos mismos definen y alternan las propiedades del prototipo final.

Es un proyecto de investigación basado en la experimentación material, en el que se analiza la atemporalidad de los productos, la importancia de la selección de los materiales y pone en crisis la metodología de diseño clásica que afirma que la forma debe seguir la función. Mediante este proyecto se cambia la metodología de trabajo bajo la premisa de experimentar sin pensar en el resultado final; de esta manera las propiedades del material definen el objeto final, invirtiendo el proceso de diseño. Para poder ser sostenibles, es importante diseñar para el material y con la sostenibilidad en mente desde el inicio.

 

1 cm de costura

por Josep Pagà

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Ámbito del proyecto: Finalidad experimental
Metodología de investigación utilizada: Experimentación material
Tutora: Camila René Maggi

Objetivos/Implicaciones: 
Investigar con prácticas experimentales y movilizar materialidades en torno al diseño de moda para cuestionar sus límites, lenguajes y sistemas de producción derivados.

Abstract:
Es verdaderamente complejo y difícil actuar desde una posición que intente generar objetos duraderos en el tiempo. Son varios los ejemplos de objetos y productos que lo han intentado y han fracasado, como es el caso de las bombillas, las medias o las maquinillas de afeitar. No obstante, el planteamiento que se lanza a través de esta investigación, es que la alteración del orden establecido por la industria –en términos de producción de ropa–, sea capaz de alterar también la concepción de la obsolescencia de las prendas. Existe un factor importante dentro del ciclo de vida útil del producto como es la garantía, considerada como ese contrato social y político que se establece entre productor y consumidor, en el que el productor asegura al consumidor la duración mínima de vida del producto. Mediante la presente investigación material, en torno a los sistemas utilizados para proteger y garantizar el estado de un objeto/producto, se proponen objetos sonda, que sitúan la relación entre sujeto y objeto en un estado híbrido. La búsqueda de las técnicas y materialidades para desarrollar los objetos sonda tensionan el propio sistema de producción de la ropa, acercando la mirada a pequeños gestos y detalles cómo la máquina de coser y de qué manera ésta performa el saber, el cuerpo y el oficio del diseñador de ropa. 

Palabras clave:
Experimentación material / Herramientas / Maquinismo / Moda / Procesos

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