Noticias >

El alumni Nil Ciuró, responsable del audio branding de betevé

Partiendo de que la televisión como elemento de influencia, como lo ha sido en el siglo XX, ha llegado a su fin, la comunicación tal como la conocíamos no tiene más remedio que cambiar. Ya no es suficiente con una televisión como un medio unidireccional sino que es necesario contar con un medio transmedia con el que sea posible encontrar nuevas formas de comunicación.

Con esta idea, el canal de televisión público y local de Barcelona, que cuenta ya con casi 30 años de historia, emprendió tiempo atrás un proyecto de rebranding y la semana pasada asistíamos a su lanzamiento: la televisión de Barcelona estrenaba identidad  y pasaba de ser BTV a betevé. Quedaba claro que no se había realizado solo un cambio estético, sino también uno conceptual, y se pasaba de impulsar una producción diseñada para una emisión a través del canal tradicional, a difundir el contenido a través de diversas plataformas. 

Folch Studio ha sido el encargado de este proyecto y ha diseñado una “identidad líquida” que responde al nuevo concepto del canal. Uno de los cambios más notorios en el logotipo es el paso del acrónimo BTV a las minúsculas ‘betevé’, que no obedece a otra cosa que a la voluntad de comunicar una marca natural, cercana y próxima.

Un proyecto de rebranding de esta magnitud no podía olvidarse del audio branding: el compositor Nil Ciuró, alumni de BAU graduado en diseño gráfico, es el responsable de la identidad sonora de la nueva televisión de Barcelona.

Este músico/diseñador, que crea música y diseña sonido para televisión, internet, audiovisuales, motion graphics, cortometrajes, etc. ha conseguido capturar la esencia del proyecto a través de un sonido único compuesto especialmente para la ocasión. La fusión del mundo acústico con el universo digital fue el concepto básico para crear el estilo asimétrico, minimalista, innovador y contemporáneo que respira la composición. El uso del sonido como elemento visual –en constante diálogo con la imagen y la animación– en una identidad, complementa y amplía lo visible y nos introduce en un espacio sensorial tridimensional.

www.nilciuro.com