Proyectos de Grado en Diseño
Rodeo Digital
por Harry Escott
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualRodeo Digital® es un proyecto de diseño crítico que presenta una serie de reflexiones, dudas y frustraciones sobre el statu quo, la naturaleza, y la realidad del diseñador moderno.
Este diálogo aparentemente interminable entre diferentes puntos de vista se materializa a través de una colecciónd e piezas variadas, explorando diferentes formatos y soportes, así como intervenciones entre la naturaleza y la sociedad.
Todas éstas se utilizan como una forma de comunicar al mundo estas frustraciones con la vida cotidiana; como forma de protesta, y de revolución personal, contra el sistema.
Nº 2164: Estudio sobre la uniformidad
por Daniel Sirera
Mención en Diseño de ModaEsta investigación aborda la evolución histórica del uniforme desde sus raíces militares hasta sus diversas manifestaciones actuales, fuertemente influenciadas por la revolución industrial y la ideología capitalista. Se reconoce la dualidad de las agencias positivas y negativas de los uniformes, y se destacan las diferencias cruciales entre la unión y la uniformidad. En el contexto contemporáneo, todos los aspectos de la sociedad se han vuelto uniformes. El estudio destaca la necesidad de comprender las diferencias entre los uniformes de trabajo, que a menudo niegan la individualidad, y los uniformes de ocio, como es el caso del fútbol, que fomentan la colectividad mientras reafirman la identidad individual.
VESTIGIO
por Esther Ji
Mención en Diseño AudiovisualVESTIGIO es una autoetnografía audiovisual que investiga los rastros culturales a partir del vacío de su presencia debido a una diáspora familiar. El año pasado mis abuelos volvieron a Fangshan, su pueblo natal en China, mientras que el resto de la familia y yo vivimos en Barcelona. A raíz de la ausencia generada por la distancia física, surge la necesidad de viajar con la cámara para registrar un conocimiento tácito que, con su ausencia, había desaparecido en mi hogar. El proyecto reflexiona sobre herencias culturales, migraciones, diásporas familiares, expectativas, idealismos y vacíos generados en un contexto vital situado entre culturas y territorios. El miedo al vacío y a la pérdida de una herencia cultural familiar, como eje central, la búsqueda de los conocimientos tácitos de mis abuelos, como respuesta, se formalizan a través de un proyecto documental audiovisual que pone en valor nuestros propios vestigios culturales.
Museu del Disseny de Barcelona
por Carlos García i Anna García
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualCurso: 3o
Asignatura: Infografia II
OFF THE GRID!
por Sílvia Picanyol
Mención en Diseño de InterioresA través del diseño de una vivienda autosostenible – que actúa como caso de estudio – y se basa en la arquitectura tradicional japonesa y su relación con el entorno, en el desdibujo de interior y exterior, en la indeterminación espacial y espacios flexibles y polivalentes; en innovación a través del Low-Tech, la materialidad y estrategias pasivas; se pone de manifiesto todo aquello que cuestiona nuestra forma de vivir y nos aproxima de nuevo a los orígenes, a la naturaleza. Partiendo de la creación de una retícula que se origina al buscar una compatibilidad entre los tamaños del tatami y los sistemas de construcción modulares y prefabricados actuales, OFF THE GRID! pretende forzar los límites de las nuevas lógicas constructivas para terminar desarrollando un sistema de construcción reticular universal que permita generar infinitas combinaciones.
(Co)miendo
por Carla Surroca
Mención en Diseño de Interiores(Co)miendo, nace de la necesidad de investigar sobre las relaciones interespecie entre humanos y los demás seres vivos, generando conexiones a través del comer y el cuidado. Esta investigación propone una reflexión, una nueva convivencia y un cambio de paradigma para explorar nuevos caminos hacia las relaciones, cuidados y vínculos, entre los humanos y no-humanos, en el momento de comer. Estableciendo una mirada crítica a partir de un diseño especulativo. Mi objetivo nace de la necesidad de crear un mobiliario para que ocurran interacciones dinámicas en el marco interespecie. Modificando la materialidad y el espacio-tiempo, utilizando el concepto mesa para establecer nuevas conexiones, a través de la acción cotidiana de comer. (Co)miendo, es una investigación en diseño interespecie, donde a través de un nuevo diseño se intenta evidenciar y conseguir un acercamiento cuidadoso con plantas, insectos y bacterias, en los que la materia, el cuerpo y los saberes se ven cohesionados. Este proyecto busca reflexionar sobre las relaciones que tenemos con nuestro entorno, privilegiando los cuidados y fortaleciendo el vínculo con los demás seres vivos en un momento de estar presente, como pretende la acción de comer.
Policías y tránsfugas
por Lucía Valle
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualLa teoría queer acuña el término “policía del género” para nombrar los sistemas de control, amenazas y castigos, que articula nuestra sociedad para reforzar un sistema de género binario, y castrar las realidades disidentes. A través de estos sistemas, se establece una dinámica de poder, entre los policías y las perseguidas, las desertoras del bando del binarismo: las tránsfugas. Este pieza editorial actúa como cajón de sastre, recogiendo pensamientos, referentes y experimentos, a través de los que se pone en cuestión qué o quiénes son estos policías, las manos ejecutoras del sistema, y cómo desempeñan su papel. Pero también el de las tránsfugas, y por supuesto, el de todes nosotres, en un ejercicio de introspección, para hacernos preguntas sobre nuestro papel y responsabilidad política y social, ya sea desde un lado del espectro de la normatividad u otro. Forma y contenido se apoyan uno a otro desde la horizontalidad, y a través del diseño como lenguaje, se hibridan generando nuevas ideas.
Flora Futura
por Andrea López
Mención en Diseño AudiovisualImaginando futuros en la relación entre tecnología y naturaleza, se plantea la extensión de los límites de la biología sintética con la introducción de especies vegetales artificiales que ayuden a mitigar estos impactos. Se utiliza un método cualitativo basado en obras y lecturas existentes, así como en reflexiones obtenidas de entrevistas con expertos en este campo. En el marco experimental, se emplea un proceso de diseño iterativo que incluye la observación, el diagramado, el esbozado y la exploración digital para la visualización de ideas. Este proceso, combinado con el análisis de metodologías para la biorremediación, definen los criterios funcionales y estéticos de las especies sintéticas, buscando traducir estas características en modelos tridimensionales.
Començar la casa per la teulada
por Rita Oliveras
Mención en Diseño de ModaEste proyecto se centra en la relación con el espacio que tienen las dos disciplinas, en cómo se convierten en recintos habitables y en la importancia del acceso en las diferentes estructuras. Cómo, sin la posibilidad de ocupar el espacio interior, la arquitectura podría ser percibida solo como una escultura y la prenda podría ser vista simplemente como un trapo. Así, la presencia del “agujero” no solo responde a una función práctica de entrada, sino que también establece una conexión vital con la naturaleza humana, satisfaciendo las necesidades de vivienda y protección. A través de esta perspectiva, se llega a la conclusión de que el agujero, como elemento de acceso y vivienda, es fundamental para definir la esencia y el propósito de la arquitectura y la moda.
Who is Going to Design All the Shit That We Don't Need
por Irene Lladó
Mención en Diseño AudiovisualCurso: 4º
Asignatura: Tipografía en Movimiento
Walls of Memory
por Jana Serra
Mención en Diseño de ModaCurso: 3º
Asignatura: Proyectos de Diseño de Moda I
Al Marge
por Noelia Quero
Mención en Diseño AudiovisualAl Marge [Al Margen] es un proyecto de investigación en diseño sobre las periferias urbanas, una revisión crítica sobre la concepción de estas que hace la mirada dominante de la ciudad, entendida como centro, que a menudo las identifica como no-lugar. Este proyecto nace del cuestionamiento sobre cómo el vínculo entre un sujeto y un territorio afecta al significado atribuido a este último. Y, por otro lado, en cómo este vínculo también condiciona la capacidad de observación y la manera de vivir un territorio. Centrándose en la periferia de Barcelona, concretamente en las zonas perimetrales del río Llobregat y las principales carreteras de entrada en la ciudad, el proyecto reflexiona sobre cómo pensamos y habitamos el territorio urbano y semiurbano. La deriva acontece la principal metodología de investigación, observación, y conocimiento del territorio. Estas derivas son registradas con diferentes medios para, posteriormente, conformar una constelación de piezas cartográficas que (re)presentan el territorio más allá del paisaje geográfico.
MACBA
por Pol Uñó i Iona Pròsper
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualCurso: 3o
Asignatura: Infografia II
UCA, Lia Kali
por Mar Llubià, Mina Marcos, Irene Rubio i Antonia Schlack
Mención en Diseño AudiovisualCurso: 2º
Asignatura: Iniciación a los Proyectos de Diseño I
Como en Casa en Ningún Sitio
por Bet Casals, Nora de Mena i Paula Perroni
Mención en Diseño de Interiores"Como en casa ningún sitio” es un proyecto que busca re-pensar los espacios públicos y la manera en la que nos relacionamos en ellos. Las personas que usan el transporte público sufren paradas con corrientes de aire, vandalismo y olores sospechosos. En ellas no se experimenta un solo momento de comodidad y el único lugar donde puedes descansar es en un listón de plástico amarillo.
Esta nueva casa callejera brinda a los transeúntes un rincón acogedor para interactuar, descansar y leer mientras esperan el autobús y navegan por la ciudad, integrándose con el tejido urbano y llevando el contexto de lo privado a las calles.
Amish Association
por Laura López
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualCurso: 3o
Asignatura: Proyectos I
Stradivarius
por Sandra Rey
Mención en Diseño de ModaCurso: 3o
Asignatura: Proyectos III
One and Sixty Chairs
por Sara Cladellas
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualCurso: 3o
Asignatura: Proyectos I
Beyond Your Move
por Karina Zambrana, Aina Ortet, Laura Gili y Maria Prous
Mención en Diseño AudiovisualCurso: 4o
Asignatura: Tipografía en movimiento
Amics dels Museus
por Alba Ballesteros i Àngela Gonzalez
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualCurso: 2o
Asignatura: Iniciación a los proyectos de diseño II
Desdibuixant Límits
por Míriam Lalmolda y Laia Soler
Mención en Diseño de InterioresPremios Habitàcola 2022
Gordiola i l'Art del Vidre
por Andreu Rigo
Mención en Diseño Gráfico y Comunicación VisualDesde sus orígenes a finales del siglo XIII en Venecia, la industria del vidrio soplado se ha expandido por toda Europa hasta llegar a la isla de Mallorca, donde la familia Gordiola son pioneros desde hace más de 300 años. Este proyecto de branding no solo es un homenaje a este negocio familiar, sino que es una modernización con perspectiva histórica de su identidad corporativa utilizando como elemento de más importancia una tipografía hecha a medida y diseñada a partir de un antiguo rótulo de la empresa.
Aineta
por Anna Ruiz
Mención en Diseño AudiovisualAineta es un cortometraje sobre la transición de la infancia a la adolescencia, una nueva etapa desconocida, acompañada de cambios físicos. El corto narra la historia de Aina, una niña de doce años, que empieza a asumir que poco a poco está dejando de ser una niña. De la mano de sus amigas comienza a descubrir el mundo de otra manera, adentrándose en una nueva etapa sin saber cómo digerirlo. Un evento repentino durante una tarde de ensayo de teatro resultará un shock de realidad que no sabrá cómo afrontar.
Ganadora de un Premio Laus Oro en la categoria Estudiante, trabajo final de grado.
A Frame For Work. Neuroscience & design
por Guillermina Gassó
Mención en Diseño de Interiores‘A Frame for Work’ nace de la curiosidad de cómo se puede mejorar y repensar el lugar de trabajo para el bienestar de las personas que lo habitan. Desde la pandemia de la Covid se han creado nuevas formas de trabajar y nuevas necesidades. El paradigma de la vida laboral ha evolucionado. Surge una nueva pregunta: antes de diseñar una oficina, ¿no deberíamos preguntarnos por qué?