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Proyectos de Grado en Diseño

Arxiu de gènere

por Marina Muñoz

Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Arxiu de gènere Arxiu de gènere Arxiu de gènere Arxiu de gènere

Este archivo nace de la inquietud de explorar los feminismos y el género. A partir de la recolección de información, el proyecto investiga temas y experiencias alrededor del género, y las pone en relación para crear una cartografía flexible y fluida. Trabajando con todo tipo de información, el Arxiu de gènere se acerca al rizoma de Deleuze y Guattari, las metodologías queer y el conocimiento situado de Haraway.

Lejos de definir rotundamente qué es el género, el archivo lo explora desde diferentes perspectivas y acumula información para poder saber más, siempre teniendo presente que es un proyecto en constante crecimiento. Las relaciones entre los ítems pueden cambiar, los temas se pueden mover y el rizoma del archivo puede seguir ampliándose y transformándose.

Metanoia

por Fà Bascompte, Judit Marsol

Mención en Diseño de Interiores
Metanoia Metanoia Metanoia Metanoia Metanoia Metanoia

Metanoia nace de la más profunda necesidad de parar en este frenesí diario dentro de una sociedad que nos desvincula de nosotros mismos. Se trata de un proyecto de diseño crítico que plantea la relación entre el objeto y el sujeto por medio de una constelación de piezas que ejercen cierto control sobre el usuario. Desde este control, las piezas convierten al sujeto en un ser más consciente de su propio cuerpo, de sus acciones, de su entorno y del espacio que habita. Dichos objetos, están diseñados para que el usuario sienta la necesidad de parar y de tomarse su tiempo para realizar la acción que le ocupa, provocando así, un momento de toma de conciencia e introspección. 

Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima

por Ariadna Sánchez

Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima Simei o Desenvolupament de models d’experimentació entorn l’àmbit tipogràfic fent ús d’una metodologia chulísima

El proyecto propone la redefinición o exploración del ámbito de la tipografía a través de la experimentación. Se hace uso de una metodología específica basada en la simbiosis que pone el foco en el tratamiento de los límites; como se pueden trabajar desde la transformación nutriéndolos de elementos ajenos para llegar a nuevas lecturas, estéticas o formas de entender este campo.

Les coses em fan pena

por Mireia Panisello

Mención en Diseño de Moda
Les coses em fan pena Les coses em fan pena Les coses em fan pena Les coses em fan pena Les coses em fan pena Les coses em fan pena

El fast-fashion ha hecho con el textil el que el capitalismo ha hecho con el amor romántico: lo ha vaciado de significado hasta hacernos creer que sólo está ahí para nosotros, para un rato, y cuando nos cansamos no pasa nada, habrá otro que lo sustituirá. Pero este no desaparece, sólo se hace invisible para aquellos ojos que piensan que la única realidad que existe es la que ellos pueden percibir. La industria textil genera más residuos que el amor. Resignificar y reentender la materia prima podría ayudar a hacer valer el objeto resultante.

Rémora

por Salva Franch

Mención en Diseño Audiovisual
Rémora Rémora Rémora Rémora Rémora Rémora Rémora

Rémora surge de la inquietud generada desde la deuda y el compromiso pero, sobretodo, desde el amor, con la intención de renovar la percepción de un acontecimiento del pasado en una persona determinada. Un ejercicio de empatía y acercamiento, en un camino intrapersonal que se articulará en base a unos símbolos que actuarán como precursores para establecer el cambio. La investigación concluye con la formalización de una pieza audiovisual en la que se expresará la intención de ofrecer este mensaje al receptor principal.

En defensa del hogar. De desobediencia, resistencia y comunidad

por Dídac Bompart

Mención en Diseño de Interiores
En defensa del hogar. De desobediencia, resistencia y comunidad En defensa del hogar. De desobediencia, resistencia y comunidad En defensa del hogar. De desobediencia, resistencia y comunidad En defensa del hogar. De desobediencia, resistencia y comunidad

Esta investigación se centra en la problemática de la vivienda en la actualidad y más en concreto en la emergencia social que suponen los desahucios. El capitalismo tardío en el que vivimos se ha encargado de sobrepasar todos los límites convirtiendo un derecho fundamental en un bien de mercado con el que poder especular. Ante esta situación las instituciones se muestran inoperantes y solamente las plataformas ciudadanas ofrecen resistencia, lucha y en algunos casos soluciones. 
La propuesta se centra en generar una serie de piezas, objetos y protocolos que dan visibilidad y ponen sobre la mesa el debate acerca de la problemática, tratando de acortar distancias respecto a la información que se da en los medios de comunicación y  poner el foco en el proceso  de extrema violencia que acompaña todo este proceso. 

Shank. Perfiles de una sociedad desencajada

por Marcos Cacheiro

Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Shank. Perfiles de una sociedad desencajada Shank. Perfiles de una sociedad desencajada Shank. Perfiles de una sociedad desencajada Shank. Perfiles de una sociedad desencajada Shank. Perfiles de una sociedad desencajada Shank. Perfiles de una sociedad desencajada

La velocidad impuesta de nuestra sociedad provoca que sea imposible una contemplación madura que provoque reflexiones sobre nuestras acciones y pensamientos, así como de nuestro entorno. Es mediante este análisis individual que cada persona puede desarrollar un criterio propio. Este proyecto pretende trazar una analogía que promueve un diálogo entre la observación y la acción como herramienta para escapar del dinamismo social y el imperativo de la felicidad. Este discurso se sustenta en la caracterización de seis perfiles desencajados que construyen una etnografía imaginaria que se divide en tres parejas contrapuestas. Cada una de ellas sirve como eje de tensión de las distintas problemáticas de la hiper-productividad. En concreto, se presentan los criterios colectivos como destructores del pensamiento crítico, las consecuencias de la productividad y felicidad imperativa en la concepción del yo, y por el último, la contemplación como herramienta para gestionar este ritmo impuesto. 

Al pie de la letra

por Sergio Lairisa

Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Al pie de la letra Al pie de la letra Al pie de la letra Al pie de la letra Al pie de la letra

'Al pie de la letra' surge de un interés por la visión del lenguaje desde el diseño. La mayoría de investigaciones y estudios sobre las lenguas están hechos por historiadores del arte o lingüistas, mientras que el diseñador ocupa un segundo plano cuando este está permanentemente en contacto con las letras. Este proyecto explora las políticas del lenguaje occidental y de su contexto actual. Leemos de izquierda a derecha, el mismo sentido de las agujas del reloj; las mayúsculas solo sirven para empoderar; el emoji es el idioma más hablado del mundo y no es lo suficientemente inclusivo. Esta publicación es una respuesta a estas inquietudes; se explican las principales políticas a partir de conexiones entre reflexiones e investigaciones de grandes diseñadores gráficos y de tipografía como Jan Tschichold, Adrian Frutiger, Gerard Unger, Joan Costa, o Ruben Pater. Es una propuesta donde se da una visualización e importancia al lenguaje desde el diseño, mediante una publicación.

Estrés

por Álex Trullàs, Roger Mitjans

Mención en Diseño Audiovisual
Estrés Estrés Estrés Estrés Estrés

Nos encontramos dentro de un sistema capitalista dominado por la sobre producción material, la prisa social, la saturación de información y la globalización. Nuestras vidas se limitan a cumplir las normas establecidas de este sistema con el fin de sobrevivir, sin tener en cuenta el sufrimiento y el malestar que estas nos generan. Vida sólo hay una, y es mejor si disfrutamos del día a día. 
Este proyecto consta de un videoclip que nace de la letra de una canción de Marialluïsa, un grupo de pop metafísico catalán. El videoclip de Estrés es la representación del mundo inteligible de la canción de Marialluïsa a partir de metáforas visuales, que muestran la transformación del ser humano como ser egocéntrico dominado por la codicia y la ambición de poder, al ser humano purificado, libre de sufrimiento, responsable de sus propios actos y el dueño de su propio destino. 
El proyecto da mucha importancia a la investigación de técnicas de producción y lenguaje audiovisual creativas y busca la mejor manera de comunicar las ideas que se quieren transmitir a partir del movimiento, la composición, el color y la textura de cada escena, por lo que aportan un tono y un significado que dan coherencia a la narrativa.

Franqstrukture

por Laura Núñez

Mención en Diseño de Moda
Franqstrukture Franqstrukture Franqstrukture

El propósito del presente trabajo reside en crear un nuevo sistema constructivo en la moda. Para ello, realizo una investigación profunda de la forma y función de la arquitectura aplicada a la estructura del proyecto. La finalidad del citado sistema constructivo es la reutilización de las prendas basado en la relación de forma y función. Asimismo, los estampados y el color conforman una parte fundamental del proyecto. De esta forma, gracias a la combinación de los elementos se pretende conseguir una colección dinámica y exclusiva que otorga al juego, a la diversión y a la experimentación los papeles protagonistas.

Memoria Anegada

por Aitana Serrà

Mención en Diseño de Interiores
Memoria Anegada Memoria Anegada Memoria Anegada Memoria Anegada Memoria Anegada

Los objetivos principales de este proyecto son concienciar y hacer reflexionar a la sociedad sobre el recuerdo de espacios de memoria. Trabajando con lugares ya olvidados por algunos, que paulatinamente irán desapareciendo de nuestras playas y su historia con ellos. Focalizando la investigación en la tipología de espacio bunquerizado, este trabajo tiene como finalidad conseguir recuperar y reutilizar el búnquer. Mediante una extensa recopilación de archivos, hechos históricos y recuerdos entorno a esta zona, junto al estudio de referentes que tratan el mismo tema, diseñar una intervención en forma de instalación artística, pensada para ser vista desde la playa donde se asienta actualmente el búnquer. Esta acción hará que el espectador sea consciente del futuro próximo inevitable que vivirá este espacio de memoria, la desaparición, debido de la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Este trabajo quiere territorializar la memoria y hacer del pasado reciente un documento vivo para el aprendizaje y la reflexión. La intención es rescatar estos espacios olvidados y hacer que sigan formando parte de la nuestra memoria colectiva. Por lo que respecta a la metodología de trabajo, se han investigado los hechos que constituyen la historia y memoria de este espacio, coleccionado recuerdos e historias del pasado y presente, creado cartografías y planos de su situación geográfica, consiguiendo esta constelación de información alrededor del espacio búnquer. [Búnquer. Memoria anegada. Memoria histórica. Olvido. Recuerdos. Ahogar. Abandono. Extinción. Reflexionar]

Objetos Esteaticos

por Abril Romero

Mención en Diseño de Moda
Objetos Esteaticos Objetos Esteaticos Objetos Esteaticos Objetos Esteaticos Objetos Esteaticos

En una sociedad hipermoderna, donde todo y todos estamos conectados entre nosotros via mass media, donde la globalización hace que todo parezca más accesible y, en consecuencia, más igual. ¿Tiene sentido que sigamos pensando que es el propio individuo el únicos partícipe en la creación de su identidad? Este proyecto se basa en un estudio etnográfico de los jóvenes de mi entorno. Plantea una reflexión sobre la constante necesidad de diferenciarse de los demás, utilizando su vestimenta como herramienta para ello. Pero aun así, se observa una uniformidad estética entre los individuos, ya que todos estamos influenciados por las mismas fuentes de información. La formalización se presenta como una colección de objetos que representan la sobreinformación y la excentricidad que caracteriza a esta generación de jóvenes.

Fuerza Generadora

por Jorge Rivera

Mención en Diseño Audiovisual
Fuerza Generadora Fuerza Generadora Fuerza Generadora Fuerza Generadora Fuerza Generadora

Fuerza Generadora es un proyecto que pretende realizar una exploración y aproximación a la naturaleza desde sus comportamientos, mediante el desarrollo de experimentaciones audiovisuales. Estas incluyen eventos naturales como eje de desarrollo de las piezas, tanto en la fase de experimentación conceptualización o formalización. Una metodología no lineal me permitirá una revisión constante de las relaciones establecidas entre las distintas fases. Así mismo el proyecto es dotado de un carácter orgánico/natural basado en el concepto teórico de rizoma por el que las experimentaciones se irán sucediendo según las observaciones y experiencias en y con la naturaleza. Palabras clave: Naruraleza - Investigación experiencial - Diseño experimental - Dispositivo - Instalación audiovisual.

Botánica digital y tejidos circulares

por Ruth González

Mención en Diseño de Interiores
Botánica digital y tejidos circulares Botánica digital y tejidos circulares Botánica digital y tejidos circulares Botánica digital y tejidos circulares Botánica digital y tejidos circulares

Botánica digital y tejidos circulares, nace de una inquietud personal hacia la generación de formas orgánicas aparentemente aleatorias, aquellas que según Deleuze coinciden, y no por casualidad, con la forma misma de lo bello. Un análisis que parte de la organicidad presente en los objetos artesanales, pasando por la génesis celular y el crecimiento de una planta. En un marco multidisciplinar, el proyecto caracterizado por una comprensión heurística del proceso de crecimiento vegetal, funciona como bisagra partiendo de un conocimiento visual mimetizado a través de objetos tridimensionales. Un diseño generativo que, a partir de un sistema de modelado paramétrico, traduce el crecimiento vegetal a digital, generando estructuras orgánicas digitales. Así lo orgánico adquiere un triple valor: inicialmente estético, pero, simultáneamente, epistemológico y didáctico que se articula a través de tres exploraciones distintas de la forma orgánica. Un primer análisis que parte de la creación de formas orgánicas aleatorias generadas mediante la intuición y la modificación naive de la geometría. Un segundo proceso que concreta, a partir de seis recipientes dobles, los parámetros de crecimiento de sus respectivas especies vegetales. En un tercer y último capítulo, se trabaja la materialidad artesana aplicando las variables de forma analógica y dejando que el diálogo mano-materia determine la forma final.

La forma líquida del diseño gráfico

por Carlos Castro

Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico La forma líquida del diseño gráfico

En un mundo globalizado lleno de signos, hay que analizar el desarrollo de la sociedad, sus cambios y conductas a lo largo de la historia, para así comprender la conexión y relación que esta tiene con el diseño gráfico. Como referente principal he tomado al sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman con su término "modernidad líquida" (Zygmunt, 2010) en el cual manifesta que la sociedad contemporánea es líquida, ya que se adapta a cualquier forma y se desplaza libremente sin barreras o límites con sus continuos cambios y nuevas formas. El objetivo es reflexionar sobre el vínculo que tienen los cambios en la sociedad con el diseño gráfico y como este es también líquido. Se generará una exposición efímera de instalaciones y de pósters interactivos donde cada uno de ellos ayuda a construir una narrativa sobre la nueva forma del diseño gráfico.

Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica

por Tamara Cortés

Mención en Diseño Audiovisual
Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica Miradas de Poder: Estrategias hacia una militancia tecnopolítica

Desde un punto de vista antropológico, hay condiciones materiales que atraviesan nuestra vida. El género, la clase, la orientación o el origen natal determinan en gran medida nuestra forma de entender el mundo. Todas estas condiciones las asumimos transversalmente, llegando a ser determinantes en nuestras formas de socialización. Y de la misma manera en que somos, avanzamos con herramientas que nos permiten desarrollar precisamente esas formas de socialización; así podríamos definir la tecnología sin desconectarla de lo social. Entre tanto, el Poder siempre ha subordinado todas estas condiciones y las ha combinado de manera exacta para poder seguir perpetuándose a sí mismo, generando que por esas mismas condiciones haya quienes paguen las consecuencias en clave de desigualdad.

En esas tensiones entre lo público y lo privado, lo común y lo individual, se originan las luchas sociales que a día de hoy conocemos, y movimientos asamblearios que tratan de subvertir, o en cualquier caso recuperar, la mirada que en algún momento les fue negada. De maneras muy sutiles, esas desigualdades sociales se nos cuelan también en las tecnologías: falta de representación de cuerpos en imágenes generadas por lógica computacional, algoritmos presuntamente racistas, márgenes de error en el género a través del reconocimiento facial, etc. Estas miradas de poder abarcan todas las etiquetas que el dispositivo/cámara-código/ nos asigna al vernos, que no deja de ser algo construido socialmente. En medio de este escenario tecnológico, las mal llamadas nuevas tecnologías generan el rechazo por parte de los que todavía luchan por causas históricas, precisamente por el falso relato construido alrededor de las tecnologías que nos sugieren que el uso de las mismas es, o debe ser, algo relegado a perfiles calculadores, técnicos, urbanitas o modernos.

Es urgente comprender las tecnologías como un eje transversal más a contemplar en nuestras vidas, en conectar con ellas para comprender la articulación de las desigualdades de una forma más completa en un escenario hipervisual, hiperdigital y supervigilado como el actual. Es urgente acercar la crítica tecnológica a organizaciones asamblearias para habilitar el empoderamiento de la herramienta a través de un discurso, deconstruir la fantasía del hacker y repensar el modus operandi de la activista actual.