Proyectos de Diseño Audiovisual II

Profesorado

Cecília Gorriz

Cecília Gorriz

Diseñadora gráfica, multimedia y audiovisual. Consultora de Comunicación on/offline.

Grado en Diseño Audiovisual. Máster en Diseño Gráfico y Publicaciones Digitales.Formada en diseño gráfico, digital, audiovisual y comunicación estratégica. Desarrolla y coordina proyectos on/offline. Profesora con 7 años de experiencia docente en escuelas de diseño de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA83

PRESENTACIÓN

Esta asignatura parte de las capacidades adquiridas por alumno para posicionarse de forma crítica mediante diferentes metodologías ante situaciones de conflicto, de innovación, de un reto, etc. Durante el semestre, el alumno deberá desarrollar estas capacidades para consolidar los objetivos propuestos en el primero:

  • 1. Deberá desarrollar proyectos de diseño en base a las diferentes temáticas propuestas, relacionadas con el rediseño y la sostenibilidad, desde una mirada propia, en función del contexto y el entorno que nos rodea.
  • 2. Deberá aplicar los conocimientos específicos del itinerario de audiovisuales adquiridos durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

Introducción

Internet y las nuevas tecnologías han supuesto una evolución trepidante en lo que a la comunicación se refiere. Estos últimos años han surgido nuevos soportes y canales, en definitiva nuevas formas de consumo audiovisual que han propiciado la evolución de los contenidos.

Como decía el Marshall McLuhan «The medium is the message», es decir, podemos afirmar que estamos inmersos en una revisión de los modelos de comunicación.

La interacción ha crecido, se ha extendido, el espectador ahora es usuario, participa, elige, manipula y crea los contenidos libremente. Este cambio de paradigma en la comunicación ha desplegado nuevos escenarios y posibilidades, aunque también ha supuesto el replanteamiento de los modelos establecidos.

Los mecanismos de seducción han evolucionado hacia algo más transparente y preciso. Así, los productos, servicios o cultura, (en realidad, cualquier contenido, sea cual sea su naturaleza), pretenden ser vividos, sentidos y experimentados.

«Anyone who tries to make a distinction between education and entertainment does not know the first thing about either», Marshall McLuhan.

Por otro lado, cuando pensamos desde una disciplina tradicional como el diseño gráfico, identificamos el tránsito del papel a la pantalla. Una migración del mensaje estático al soporte audiovisual, ya sea lineal o no-lineal. Así nace la figura del diseñador audiovisual. Además, con la llegada de apoyos multitáctiles o de los detectores de presencia, la interacción ha evolucionado del «clic» al gesto. Proyecciones inmersivas, mappings interactivos, el diseño que había transitado del papel a la pantalla, todo ello ahora migra de la pantalla al espacio. El territorio de la comunicación audiovisual se expande. No es de extrañar que prolifere el uso de términos como User Centered Design (Diseño Centrado en el Usuario), UI / UX, User Interface / User Experience. Porque sin lugar a dudas, el usuario, que no el espectador, es el protagonista.

Así que estamos ante un gran reto: la tecnología ha avanzado a pasos agigantados pero la creación de contenidos está todavía tratando de aprovechar todas sus posibilidades. Cultura, educación o entretenimiento, no importa el territorio, pensamos en los usuarios y planteamos nuevos mensajes, soluciones o productos; pero, sobre todo, creamos experiencias.

«Everybody experiences far more than he understands. Yet it is experience, rather than understanding, that influences behaviour», Marshall McLuhan.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño Audiovisual:

  • Presentación de los temas: Mercado y Diseño Universal.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones que resuelvan el problema inicial desde el diseño de audiovisuales.
  • Desarrollo de proyectos de diseño audiovisual.

Contenidos específicos del ámbito del diseño audiovisual:

Propuesta de comunicación audiovisual

El objetivo del diseño audiovisual consiste en comunicar a través de los diferentes medios audiovisuales. En este marco, se trabajará para conseguir transmitir conceptos, valores y emociones capaces de conectar con el público al que queremos dirigirnos:

  • Definición del mensaje: «¿qué queremos decir?».
  • Definición del target: «a quién nos dirigimos».
  • Definición del eje creativo: «cómo conseguir su atención».
  • Definición de la estrategia de comunicación: «medios para conectar con el target».

Formalización y desarrollo

Una vez definidos el mensaje, el target, el eje creativo y la estrategia de comunicación se trabajará en la selección y el desarrollo de soluciones de diseño, y reflexionaremos sobre la naturaleza del lenguaje audiovisual y las posibilidades que nos ofrecen los medios y los soportes:

  • Selección de solución / formato.
  • Propuesta audiovisual e interactiva.
  • Preproducción (guion / wireframe / storyboard / animatic).
  • Producción gráfica y audiovisual.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica la tipología de investigación adecuada en el proceso proyectual.
  • Selecciona y aplica correctamente los diferentes procesos proyectuales de diseño (proceso inductivo, comparativo, científico y/o especulativo) en función del proyecto de diseño audiovisual a desarrollar.
  • Plantea estrategias de comunicación con el lenguaje propio de los nuevos medios y soportes.
  • Realiza propuestas de diseño audiovisual mediante la potenciación de la figura del usuario participativo.
  • Aplica los conocimientos específicos de la comunicación experiencial en los proyectos de diseño audiovisual.
  • Utiliza adecuadamente los recursos de preproducción, producción y posproducción propios de los nuevos medios y soportes.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño audiovisual.
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo realistas y coherentes con los objetivos definidos y el tiempo de que dispone.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos