Imagen y Comunicación

Profesorado

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM73

PRESENTACIÓN

La moda y la imagen están íntimamente relacionadas, son dependientes y capaces de transmitir ideologías, posicionamientos y lecturas en una sociedad cambiante a ritmos vertiginosos.

El alumno entenderá de forma práctica el sistema de la moda contemporáneo, sus canales de difusión y las características propias de cada circuito.

Entenderá cómo se comunica, a quién y con qué efecto mediante estrategias y acciones concretas en planificación tradicional y nuevas tendencias en comunicación de moda.

 

CONTENIDOS

I. El sistema de la moda: Una visión práctica

  • Introducción a la comunicación de moda.
  • Estructura del mercado de la moda.
  • Circuitos: HC, Lujo, PàP, GC, P&C.
  • Escala empresarial y de marca.
  • Sistema Piramidal.
  • Sistema Galaxia.

II. Imagen y creatividad

  • Identidad de marca frente a la Imagen de marca.
  • Creativos de la imagen y la moda
  • Fotógrafos, editores, periodistas, productores y estilistas.
  • La cultura visual y la moda.

III. Mix de comunicación

  • Objetivos y estrategias.
  • Mensaje.
  • Canales de comunicación.
  • Planning de comunicación.
  • Casos prácticos e intervenciones.
  • Proyecto Final.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Identifica la estructura global de la moda.
  • Diferencia la escala moda y sus mecanismos objetivos por segmento o por calidad.
  • Investiga nuevas tendencias relacionadas con el sector de la moda.
  • Desarrolla el pensamiento creativo para comunicar un mensaje efectivo relacionado con el ámbito de estudio.
  • Gestiona adecuadamente un plan de comunicación de moda y sus acciones.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de moda forma creativa e innovadora.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores, etc.), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE6. Actuar en el marco de las normativas y las disposiciones legales sobre la propiedad intelectual y entiende el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de trabajos realizados
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos