Animación Digital II

Profesorado

Oscar Núñez

Oscar Núñez

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del Área Tecnológica. Diseñador audiovisual, gráfico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicación. Amplia experiencia formativa en másteres, posgrados, talleres y seminarios.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA53

PRESENTACIÓN

Aportar los conocimientos necesarios para la conceptualización de productos de ocio interactivo y los entornos jugables, aplicados a sistemas en línea, móviles, e innovadores.

 

CONTENIDOS

1. Industria de los videojuegos

  • 1.1. Sector de los videojuegos
  • 1.2. Nuevos géneros
  • 1.3. Tipo de proyecto y proceso de creación
  • 1.4. Plataformas, tecnologías, distribuciones, y modelos de negocio

2. Historia de los videojuegos

  • 2.1. Títulos
  • 2.2. Personalidades
  • 2.3. Empresas

3. Elementos para la jugabilidad

  • 3.1. Sobre el juego
  • 3.2. Sobre el jugador
  • 3.3. La vertiente emocional
  • 3.4. Elementos del juego

4. Gestión y comunicación

  • 4.1. Conceptualización
  • 4.2. El documento de diseño
  • 4.3. Sobre el proceso de producción
  • 4.4. Gestión comunicativa
  • 4.5. Financiación y retorno

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce los principales referentes del videojuego.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño audiovisual de forma creativa e innovadora.
  • Tendrá una metodología creativa basada en la experiencia de usuario y los factores que pueden formar parte de la experiencia de juego.
  • También será conocedor del marco actual de la industria, de los modelos de producción, de conceptualización y de producción, así como de los sistemas de adquisición y retención de usuarios.
  • El estudiante que supere la asignatura habrá alcanzado un nivel cultural del entretenimiento interactivo y los videojuegos basado en la historia, las obras, los creadores y las empresas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos