Taller de Moda III

Profesorado

Fran Casado

Fran Casado

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista.

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 años, director comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM14

PRESENTACIÓN

Generar un espacio de reflexión teórica y proyectual para poder crear tanto un imaginario como un concept book. Pretende ampliar los límites y enriquecer la capacidad para obtener nuevas ideas.

 

CONTENIDOS

1. Metodologías de proyecto

  • 1.1 Análisis y posterior aplicación de metodologías de diseño específicas del ámbito de la moda
  • 1.2 Conceptualización, desarrollo y formalización de una propuesta de diseño en la que se trabajarán, entre otros, los siguientes aspectos:
    • Imaginario de moda
    • Concept book

2. Metodologías de investigación

  • 2.1 Aplicación de metodologías de investigación en las fases de conceptualización y desarrollo del proyecto

3. Contenidos específicos del diseño de moda

  • 3.1. Imaginario de moda
  • Se prevé desarrollar un universo personal y que servirá para el futuro del diseñador.
  • El desarrollo de los proyectos seguirá la siguiente estructura:
    • Propuesta
    • Investigación
    • Desarrollo
    • Formalización
    • Presentación tanto impresa como digital.
  • 3.2 Concept book
  • Se trabajará la metodología del concept book para posteriormente poder realizar una colección de moda.
  • El desarrollo de los proyectos seguirá la siguiente estructura:
    • Propuesta
    • Investigación
    • Desarrollo
    • Formalización
  • Presentación tanto impresa como digital.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Investiga y realiza un imaginario de marca de moda.
  • Desarrolla el concept book para realizar colecciones de moda.
  • Expone su proyecto de diseño de moda en cada una de sus diferentes fases a un público experto de forma comprensible.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño de moda tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Elabora una investigación documental y social en forma de tesina visual en base a un reto propio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos