Taller de Audiovisual II

Profesorado

Amanda Villavieja

Amanda Villavieja

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB. Máster en Documental de Creación por el IDEC - UPF

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB. Máster en Documental de Creación por el IDEC - UPF. Técnico de sonido en proyectos documentales y de ficción para el cine y la televisión, trabajando con directores como José Luis Guerin, Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez o Ricardo Íscar. Compagina la actividad profesional con la docencia (BAU, UPF, IDEC ) . Forma conjuntamente con Carlos Vásquez el colectivo Obrador La faz obradorlafaz.com , centrado en el cine, el sonido, la fotografía y la publicación de textos.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA93

PRESENTACIÓN

El objetivo principal de la asignatura es e adquirir herramientas y habilidades en el diseño y la creatividad sonora.

Realizaremos un repaso histórico de algunos de los proyectos audiovisuales más interesantes que aporten al alumno el conocimiento de los nuevos procesos en el diseño de sonido. Intentaremos construir las herramientas para facilitar una percepción más nítida del entorno sonoro que nos rodea y disponer de los elementos críticos necesarios para poder describir el uso del sonido en las producciones audiovisuales.

Esta asignatura también quiere que el alumno lleve a cabo sus propias producciones audiovisuales. Para ello, introduciremos el material de captación de sonido de que dispone la escuela, realizaremos prácticas con él y aprenderemos a utilizar el programa de edición de sonido Protools.

 

CONTENIDOS

Teoría

  • Introducción al visionado sonoro. Ejercicios de escucha activa. Ejercicios de visualización del sonido.
  • Características físicas del sonido.
  • Introducción al diseño sonoro. Los elementos de la banda sonora.
  • El sonido como material para la creatividad. Funciones narrativas y/o expresivas de los elementos sonoros
  • El guion sonoro. Búsqueda y construcción de los elementos sonoros presentes en un guion.
  • Los oficios del sonido. Preparar un rodaje.
  • Equipamiento técnico indispensable para la captación del sonido. Equipo humano. Dispositivos sonoros en función de cada proyecto. Modelos de captación sonora. Ejemplos. Sistemas analógicos y digitales. La microfonía. Uso de la pértiga. Entender los menús de sonido en las cámaras más comunes.
  • El montaje de sonido y la mezcla. La espacialización sonora. Sistemas de reproducción del sonido digital.

A lo largo del semestre, estudiaremos diferentes modelos de trabajo del sonido dentro del cuerpo teórico de la asignatura con el visionado de ejemplos.

  • Modelo I: La voz. Texturas y materialidad. Voz en off
  • Modelo II: Profundidad de campo. Los planos sonoros
  • Modelo III: El fuera de campo. El sonido acusmático
  • Modelo IV: El paisaje sonoro. El trabajo con wild tracks (brutos de audio)
  • Modelo V: Música y silencio. Los efectos de sala y el doblaje

Algunos de estos modelos tendrán asociados una práctica que deberán realizar los alumnos.

Práctica

  • Técnicas de registro de sonido directo: trabajo con diferentes tipos de microfonía, mezcladores analógicos y grabadores digitales.
  • Técnicas de montaje de sonido. Introducción al sistema de edición de sonido digital Protools.
  • Consecución de diversas prácticas asociadas a un modelo de trabajo estudiado en las clases teóricas que se realizarán en grupo.
  • Consecución de una práctica final realizada en grupo que iremos desarrollando a lo largo del semestre.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conoce los aspectos teóricos y prácticos específicos del diseño de sonido.
  • Realiza un proyecto audiovisual de complejidad media y aplica estos conocimientos teóricos de audio.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño audiovisual

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos