Proyectos de Diseño Gráfico II

Profesorado

Pau de Riba

Pau de Riba

Coordinador del Departamento de Diseño Gráfico del Grado en Diseño. Diseñador gráfico, especialista en innovación y estrategia.

Coordinador del Departamento de Diseño Gráfico del Grado en Diseño. Graduado Superior en Diseño Gráfico por Eina (UAB). Ha trabajado como diseñador gráfico en diferentes estudios y consultorías. Actualmente, es diseñador gráfico y asesor en proyectos y estrategias de comunicación y docente en Proyectos de diseño, en diferentes universidades.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG53

PRESENTACIÓN

Esta asignatura trabaja diversas tipologías de proyectos en el ámbito del diseño gráfico. Junto con la asignatura «Proyectos de diseño gráfico I», del quinto semestre, los proyectos presentan al alumno los diversos formatos y metodologías de trabajo que conllevan las múltiples tipologías de proyecto.

Los objetivos se centran en mejorar estos aspectos:

  • Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Visualizar soluciones complejas mediante propuestas de diseño.
  • Síntesis gráfica y connotación a partir del diseño de un logotipo.
  • Elaborar una narración visual lineal y controlar el ritmo con proyectos de diseño editorial o audiovisual.
  • Ver la información de forma clara y sintética; escoger los datos y configurar un infográfico.
  • Presentar proyectos correctamente.

 

CONTENIDOS

Proyectos de diseño Audiovisual:

  • Presentación de los temas: Mercado y Diseño Universal.
  • Detección de posibles problemas u oportunidades relacionados con las temáticas tratadas que puedan aportar soluciones a través de propuestas de diseño.
  • Selección de las metodologías de investigación adecuadas para poder acotar los límites del problema.
  • Aplicación de un método creativo para ofrecer soluciones que resuelvan el problema inicial desde el diseño gráfico.
  • Desarrollo de proyectos de diseño gráfico.

Contenidos específicos del ámbito del diseño gráfico:

  • Diseño centrado en el usuario
    • Principios
    • Búsqueda de usuario, trabajo de campo e interpretación de datos
    • Referentes
  • Innovación desde el diseño
    • Design Thinking
    • Referentes
  • Identidad corporativa
    • Estrategia
    • Definición de la marca: actitud, tonos de voz
    • Recursos gráficos
    • Sistemas de identidad corporativa, tipologías
    • Requisitos y dinámica de trabajo
    • Coherencia frente a diversidad
  • Logotipos
    • Tipologías
    • Requisitos y dinámica de trabajo
    • Referentes

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño gráfico en retos comprometidos con el diseño Universal y en estudios de casos (usuario) específicos.
  • Desarrolla gráficamente diversas piezas de comunicación y produce identidades y sistemas gráficos.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño audiovisual.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito gráfico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos