Proyectos de Diseño Audiovisual III

Profesorado

Cecília Gorriz

Cecília Gorriz

Diseñadora gráfica, multimedia y audiovisual. Consultora de Comunicación on/offline.

Grado en Diseño Audiovisual. Máster en Diseño Gráfico y Publicaciones Digitales.Formada en diseño gráfico, digital, audiovisual y comunicación estratégica. Desarrolla y coordina proyectos on/offline. Profesora con 7 años de experiencia docente en escuelas de diseño de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA24

PRESENTACIÓN

La asignatura forma parte de la materia de Proyectos de Diseño Audiovisual, en que el estudiante deberá desarrollar proyectos de diseño audiovisual según los requerimientos de un encargo profesional: cliente, estudio de mercado, briefing y contrabriefing.

El cliente real visitará en diferentes ocasiones el aula para presentar el proyecto y valorar las propuestas de los alumnos.

El alumno aplicará los conocimientos específicos del itinerario de Diseño Audiovisual adquiridos durante el semestre en el momento de desarrollar los diferentes proyectos.

 

CONTENIDOS

1. Metodología proyectual

  • 1.1 Análisis del encargo:
  • 1.1.1 Requerimientos del cliente
  • 1.1.2 La investigación científica y de tendencias: estudio de mercado, revistas especializadas, briefing y contrabriefing

1.2 Conceptualización, desarrollo y formalización de una propuesta de diseño profesional en el que se trabajarán, entre otros, los siguientes aspectos

  • 1.2.1. Proceso y metodología proyectual de diseño
  • 1.2.2. Creatividad y estrategia publicitaria
  • 1.2.3. Conceptualización gráfica
  • 1.2.4. Gestión y liderazgo de los proyectos
  • 1.2.5. Coordinación de aplicaciones y soportes gráficos publicitarios
  • 1.2.6. Presentación y argumentación de los proyectos

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática real marcada por una figura de cliente (empresa o institución).
  • Resuelve el encargo de un cliente real como un profesional.
  • Defensa con argumentos una propuesta profesional ante un cliente real.
  • Afronta un proyecto de diseño audiovisual en base a un reto marcado.
  • Planifica adecuadamente el desarrollo de un proyecto de diseño audiovisual.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño audiovisual tanto en el ámbito académico como en el profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos