Patronaje I

Profesorado

Inés Monge

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Graduada en ADE por La Salle -URL.

Inés Monge es patronista y diseñadora, y graduada en ADE. Experta en diferentes métodos de patronaje derivado de su trabajo en un sistema de patronaje lógico y creativo. Ha colaborado con empresas de moda como Mango y Venca, así como también para diseñadores como José Castro, Ailanto, Boris Bidjan Saberi o Josep Font, entre otros. Ha sido docente en diferentes escuelas de moda de Barcelona. 

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM43

PRESENTACIÓN

Concebir el patronaje como un instrumento necesario para la construcción de una prenda, en que la técnica, la forma, el cuerpo y los elementos del volumen proporcionarán unas interesantes respuestas al alumno para que pueda desarrollar su creatividad en el diseño de la prenda.

Trabajar el patrón como concepto enseñando al alumno sus códigos para poder extrapolarlo a cualquier estructura y para relacionarse con la industria de la moda.

 

CONTENIDOS

Pantalón. Estudio anatómico del cuerpo. El movimiento.

  • Tipologías del pantalón: mujer.
  • Tipologías de pantalón: hombre.
  • Códigos del pantalón.
  • Transformaciones de las bases.
  • Diferencias anatómicas y técnicas del pantalón hombre y mujer.
  • Nomenclatura del pantalón.
  • Mono. Fusión de cuerpo y pantalón.
  • Capuchas.
  • Tipología de capuchas.
  • Siluetas.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza adecuadamente las herramientas técnicas del patronaje y del movimiento para realizar patrones de pantalón.
  • Aplica adecuadamente las técnicas del patronaje para realizar patrones de capucha.
  • Elabora con corrección patrones de siluetas de creación propia.
  • Evalúa la pieza de ropa, identifica y resuelve los problemas de los prototipos de pantalones, capuchas y piezas de complejidad intermedia.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de los trabajos realizados
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Presentación de proyectos