Infografía I

Profesorado

Isabel Quiles

Isabel Quiles

Licenciada en Bellas Artes por la UB.

Licenciada en Bellas Artes por la UB. Especialista en diseño y producción gráfica. Tiene también estudios de Diseño y Producción Gráfica en la Escuela Industrial. Su trayectoria profesional está relacionada con la publicidad, editorial, web y diseño gráfico. Vinculada con la docencia, colabora impartiendo clases de infografía y eventualmente, formación para empresas.

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG43

PRESENTACIÓN

  • Proporcionar al estudiante la experiencia necesaria en el dominio del software profesional de mayor uso en el ámbito del diseño.
  • Introducir al estudiante en los procesos de trabajo de la edición gráfica y en los diferentes soportes (papel, digital).
  • Apoyar con herramientas tecnológicas los conceptos que se irán aprendiendo en otras asignaturas del itinerario.
  • Enseñar al estudiante a entregar correctamente los documentos para su impresión.
  • Reforzar los conocimientos digitales relativos a la profesión, tanto en lo referido a herramientas en línea como en la adquisición de hábitos de buen uso.

 

CONTENIDOS

  • Introducción a recursos: uso de herramientas en línea para la búsqueda de contenidos y el trabajo colaborativo.
  • Adobe inDesign®: funcionalidades básicas.
  • Edición: Introducción a la edición profesional.
  • Imagen: uso avanzado y profesional de software de edición y creación de imágenes (Photoshop e Illustrator).
  • Preimpresión: proceso de producción y publicación en soporte impreso.
  • Recursos: uso de herramientas en línea para la búsqueda de contenidos y el trabajo colaborativo y participativo.
  • Edición: edición profesional.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Encuentra contenidos de calidad gracias a los recursos en línea.
  • Utiliza correctamente los programas necesarios para el diseño y la realización de un producto editorial en soporte impreso.
  • Entiende un flujo de trabajo profesional en el diseño, así como la realización y producción final de un producto editorial.
  • Usa de manera pertinente recursos en línea que le facilitan el trabajo colaborativo.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos