Cultura de la Imagen I

Profesorado

Mª Àngels Fortea

Mª Àngels Fortea

Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la UB. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Profesora de BAU, Centro Universitario en Diseño, en el área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y especializada en Historia del Diseño.   

Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la UB. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Actualmente es miembro del patronato de la Fundación Historia del Diseño.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG33

PRESENTACIÓN

1. Objetivos generales. Descripción de la asignatura

  • Recorrido por los creadores y los movimientos que conforman la historia de la comunicación visual.
  • La intersección de la comunicación visual con otras disciplinas: arquitectura, diseño industrial, cine, fotografía, etc.

El objetivo principal de la asignatura pretende introducir a los alumnos en la disciplina gráfica a través de un recorrido por su historia; iniciar un viaje a través de la Historia del Diseño Gráfico, con el conocimiento de sus máximos representantes, los trabajos más significativos, los estilos, escuelas, tendencias, etc. Un recorrido que se inicia en el Renacimiento, con una especial mirada hacia siglo XX, y que finaliza con la Segunda Guerra Mundial y los años 50 (la gráfica de la posguerra).

Durante el semestre, el alumno deberá desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:

  • 1.1. Enriquecer su cultura visual gracias al mapa de situación de la Cultura de la Imagen que habrá descubierto a finales del semestre.
  • 1.2. Ser capaz de aplicar estos conocimientos sobre la Cultura de la Imagen en su tarea proyectual.
  • 1.3. Ser capaz de plantear y aplicar nuevas soluciones gráficas gracias a los conocimientos adquiridos.

 

CONTENIDOS

Introducción

  • 0. Introducción a la Cultura de la Imagen

El siglo de oro de la tipografía

  • 1. Gutenberg y las grandes familias tipográficas

Gráfica entre dos guerras

  • 2. La Nueva Tipografía
  • 3. El Art Déco y el cartel comercial moderno

El diseño tras la segunda guerra mundial. Los años 50: Los estilos nacionales

  • 4. Alemania en la posguerra: la «Hochschule für Gestaltung (HfG)» (HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm)
  • 5. La escuela suiza o el Estilo Tipográfico Internacional
  • 6. La gráfica italiana
  • 7. Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial: la imagen conceptual
  • 8. La gráfica japonesa: el movimiento moderno en Japón

El movimiento moderno en América

  • 9. Origen del Movimiento Moderno: aportación europea al diseño norteamericano
  • 10. Los pioneros norteamericanos y la comunicación persuasiva en los EE. UU.

Los pioneros del diseño gráfico español

  • 11. Orígenes del diseño moderno español

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce las fuentes históricas del Diseño Gráfico y de la Comunicación Visual, desde la invención de la imprenta hasta la Segunda Guerra Mundial: épocas, estilos, escuelas y profesionales.
  • Diferencia los estilos gráficos desarrollados desde el Renacimiento y hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Utiliza herramientas propias para desarrollar una investigación histórica.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Otros:
    • Presentación y defensa oral de los trabajos