Cultura Audiovisual I

Profesorado

Ricardo Íscar

Ricardo Íscar

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA23

PRESENTACIÓN

  • Ofrecer una visión desde la complejidad de la aparición de los dispositivos tecnológicos de registro y la reproducción audiovisual, así como los posteriores usos que de estos se deriven.
  • Investigar los procesos culturales entorno a la construcción narrativa en imágenes en movimiento.
  • Interacción tecnológica y las necesidades que se derivan de los diversos usos sociales.
  • Analizar la imagen-tiempo desde el punto de vista del productor en prácticas culturales.
  • Conocer las estrategias de la construcción narrativa en la producción de proyectos en imágenes en movimiento.
  • Construir una visión crítica de diversas estrategias de trabajo en el desarrollo de proyectos audiovisuales y los resultados que de estos se deriven.
  • Proporcionar conocimientos sólidos al estudiante para que pueda desarrollar con buen criterio (mediante referentes) sus futuros proyectos audiovisuales profesionales.

 

CONTENIDOS

1. Antes del cine

  • Las primeras imágenes fijas.
  • Máquinas de visión.
  • Orígenes del cinematógrafo.
  • Teoría crítica de la tecnología.
  • La construcción del sujeto observador. 1810 – 1840.

2. Narración, Narrativas

  • La Necesidad ancestral de narrar. Wu Ming.
  • Narración en la imagen-movimiento.
  • Géneros cinematográficos.
  • La unión entre cine y literatura.
  • Valor relacional frente al valor autónomo de la imagen. El efecto Kuleshov.
  • El sonido.

3. El documental frente al Cine. Realidad frente a Ficción

  • Género documental.
  • Nanuk el esquimal.
  • Joaquim Jordà. Verdad, realidad y moral.
  • Werner Herzog. Sin documental ni ficción.
  • «The Makhmalbaf family». Film school (escuela de cine).

4. Procesos de trabajo en la imagen movimiento

  • Estructuras de trabajo y su transferencia en los resultados finales.
  • Análisis de procesos de trabajo en la imagen en movimiento.
  • Casos de estudio: Robert Bresson, Werner Herzog, Marc Recha, Wong Kar-wai.
  • Vídeo experimental.

5. Imagen de archivo. Found footage (metraje encontrado)

  • Para un reciclaje en la esfera visual.
  • Los Archivos Prelinger.
  • Casos de estudio acerca del apropiacionismo.

6. Narrativas experimentales

  • Video en la red.
  • Nuevas formas de participación.
  • Casos de estudio: Jonas Mekas, John Smith, Keren Cytter, Young Chang Heavy Industries, David OReilly, Alex Reynolds, Leon Garcia Siminiani, David Bestué, El Conde de Torrefiel, Pierre Huyghe, Ryan Trecartin, Video-ensayo.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Muestra un conocimiento avanzado de la historia de las imágenes en movimiento a partir de la interacción entre la evolución tecnológica y los usos sociales.
  • Es capaz de descodificar las estrategias de producción en relación con los diferentes géneros audiovisuales.
  • Es capaz de establecer relaciones entre referencias teóricas clave y el análisis de documentos audiovisuales.
  • Realiza una crítica fundamentada sobre una imagen audiovisual compleja.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos