Construcción e Instalaciones I

Profesorado

Mariel Fuentes

Mariel Fuentes

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Máster de Interiorismo en la Universidad de Salamanca. Diseñadora especializada en diseño de iluminación arquitectónica con más de 10 años de carrera profesional. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI

Jordi Planelles Salvans

Jordi Planelles Salvans

Arquitecto por la ETSAB UPC. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Arquitecto por la ETSAB (UPC).  Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Doctorando en tecnología de la construcción. Especialista en temas de construcción, instalaciones y rehabilitación. Socio Fundador de Arquitectura Genís Planelles. Colaborador profesional del departamento de Calidad de Producto del ITeC y del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI43

PRESENTACIÓN

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos de sistemas estructurales y constructivos propios de la edificación y el montaje que le permitirán desarrollar proyectos de interiores mediante un esqueleto o artefacto de interior sólido y estructuralmente estable.

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos de luminotecnia y sobre el trazado de instalaciones eléctricas que le deberán permitir desarrollar proyectos de Iluminación sencillos sin dejar a un lado los criterios estéticos, energéticos, tecnológicos y constructivos.

 

CONTENIDOS

Bloque I. Construcción I

  • 1. Funcionamiento de los espacios teniendo en cuenta la estructura, los sistemas constructivos, los materiales y las instalaciones que los limitan y definen.
  • 2. Conocimiento de las características de los materiales básicos que se usan en el mundo del diseño de interiores.
  • 3. Conocimiento de los diferentes sistemas constructivos aplicados al proyecto de diseño de interiores.
  • 4. Relación entre tectónica y estereotomía de los elementos constructivos.

Bloque II. Instalaciones I

  • Principios de la luminotecnia I: luz y color.
  • Principios de la luminotecnia II: unidades y magnitudes.
  • Las lámparas: del sol a la luz LED.
  • Principios de la luminotecnia III: cálculo por ordenador.
  • Normativa, ecoeficiencia y ciclo de mantenimiento.
  • El esquema eléctrico del edificio.
  • Mecanismos de control e interacción.
  • Control de la luz solar.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conoce los diferentes sistemas constructivos.
  • Aplica adecuadamente los materiales constructivos básicos en un proyecto de diseño de interiores.
  • Conoce y proyecta adecuadamente las instalaciones básicas de iluminación en espacios.
  • Conoce los distintos tipos de luminarias más comunes del mercado y sus prestaciones.
  • Desarrolla proyectos básicos de iluminación mediante la aplicación de criterios estéticos, energéticos y tecnológicos.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos