TYPOWEEK 2012

, Type, talks & workshops. Del 2 al 6 de julio

Ficha Técnica

Precio: €

Bau, Escola Superior de Disseny presenta la cuarta edición de TYPOWEEK: una serie de workshops, exposiciones y conferencias relacionadas con el mundo del diseño tipográfico y sus aplicaciones en los ámbitos del diseño editorial, el motion graphics y otros ámbitos de investigación y experimentación.

Del 2 al 6 de julio 2012 

INSCRIPCIONES:

Para inscribirte rellena este formulario y envialo a: typoweek@bau.cat

BLOG TYPOWEEK:

www.typoweek.com 

PROGRAMA:

Descargar programa en PDF

WORKSHOPS

Lunes 2 y miércoles 4:     

Marcel Redondo (The Font Hunter). De 10.00h a 14.00h.

Taller de creación de tipografía de dos sesiones (lunes y miércoles), de 4 horas cada una, donde desarrollaremos una letra corpórea de madera. Se trabajará el proyecto desde la idea,  la tipografía a implantar y su diseño por ordenador teniendo en cuenta: destino final de la pieza, su estabilidad, los límites y prestaciones del material base (madera),  las nociones básicas del corte en cinc.

En la segunda sesión del taller se realizará el ensamblaje de las piezas, el desgaste, los tintes, pintura y el acabado final al estilo The font Hunter.

Martes 3 y miércoles 4:  

Fons Hickman Design your sins. De 10.00h a 14.00h. 

Joan Pujagut Tipografíate. De 10.00h a 14.00h.

Reinventando los mitos jugando con los tipos. Creación de posters experimentales impresos tipográficamente con tipos y piezas de plomo y madera (incluyendo la  tipografía Superveloz) utilizando las técnicas clásicas de los antiguos tipógrafos y creadores.

”Columna de trajano, Portada del Manual Tipográfico de Bodoni, Poster de las 21 variantes de la Universo, etc.”

Jueves 5 y viernes 6:     

Ale Paul Lettering. De 10.00h a 14.00h.   

El seminario-taller sobre Lettering de Alejandro Paul ofrecerá al alumno un panorama general del rotulado de los packagings de productos de consumo que podemos encontrar en cualquier supermercado. En un primera parte se analizarán las características básicas de este tipo de diseños en cuanto a legibilidad, pesos, uso del espacio, etc. En la segunda parte se procederá al dibujo de una marca haciendo hincapié en recursos tipográficos como las ligaduras, terminales, florituras y otros recursos estéticos de los swashes, el color y la metodología para la correcta digitalización.

Josema Urós Introducción al diseño de tipografía digital. De 10.00h a 14.00h.   

Un taller de diseño y creación de tipografía que comprende todo el flujo de trabajo necesario para la producción de alfabetos digitales funcionales. El workshop comienza con el concepto de los caracteres a desarrollar y tras visualizar todos los pasos intermedios del desarrollo, los procesos de test. Debido al tiempo disponible para este taller -8 horas- se trabajará con una muestra limitada de caracteres y se observarán fundamentalmente procesos de trabajo. Para ello, se utilizará el editor FontLab y son imprescindibles buenos fundamentos de dibujo vectorial.

Alexis Rom Serigrafía con dibujo directo. De 10.00h a 14.00h.

Con recortes de papel, con gomas, con cúteres, tijeras, rodillos y artilugios varios, trabajaremos titulares, los compondremos a mano alzada y crearemos composiciones tipográficas alejadas de los recursos habituales de creación de imagen. En este espacio está absolutamente permitido cometer errores, el mal gusto es bienvenido y se recomienda romper el eje horizontal así como equivocarse a menudo, como una forma de aceptar nuevos caminos y  opciones.

El propósito del taller es que sirva para familiarizarse con sistemas de edición y grabado manual. Estamparemos con tintas offset y planchas hechas a mano.

La primera sesión servirá para mostrar y ejemplificar los recursos técnicos,maneras de componer los titulares y estampar. La segunda parte del taller la dedicaremos a trabajar juntos y a estampar el trabajo previo.


CONFERENCIAS

Miércoles 4: 

Jordi Duró Inspiracions. 19.00h  

Jordi Duró nos hablará de una de sus pasiones y secretos. El coleccionismo de piezas Art Decó. El Art Decó fue la primera y única vanguardia adoptada plenamente por todas las clases sociales en España. La tipografía ‘cubista’ se instaló tanto en los establecimientos de lujo de la mano de reconocidos grafistas como en los comercios de barrio por impresores anónimos. Jordi Duró lleva más de 10 años recopilando piezas inéditas de diseño gráfico Decó español. Esta conferencia será una oportunidad única para descubrir su archivo.

Fons Hickmann Fons Hickmann m23 says hello. 20.00h. 

"El estudio con sede en Berlín Fons Hickmann m23 piensa en términos de conceptos en lugar de estilos. Provocan y abren nuevos caminos haciéndose preguntas, incluso después de que otros se las hayan dejado de cuestionar. No sólo muestran obras de renombre internacional, sino que también abren los ojos de sus espectadores, motivándolos a tomar el diseño más allá de la norma". The New York Times

5 Proyectos destacados: The New Berlin Flag / Amnesty Action. Magazine for Amnesty International / 5x Berlin. Exhibition at the Designfestival Chaumont France / Specials. Poster for a Papyrus Belgium / Vagina Monologues. Poster for the theaterplay / Clothing Collection. Poster for the Laboratory for social developement

Jueves 5:

Inocuo Thesign 19.00h  

¿Cómo explicar el gesto de uno a la hora de trabajar? ¿Cómo poner en palabras la definición de unas formas que son uno mismo, la pasión que es todo lo que uno piensa y ha aprendido, la falta de respeto por los formatos para seguir siendo ése que uno ha elegido ser?

No se puede explicar.

Inocuo se mueve como pez en el agua combinando el diseño gráfico, la ilustración, el motion graphics o el diseño web para clientes de la talla de Nike, Volkswagen o Samsung.

Inocuo nos explicará trucos, filosofía y maneras de afrontar un proyecto para un cliente siendo uno mismo y creyendo en lo que se hace.

Ale Paul  El espacio de la tipografía. 20.00h.

Hace 10 años una crisis económica dejó atrás mi camino construido como diseñador gráfico que hacía etiquetas para transformarme a la fuerza en un diseñador gráfico que hace tipografías. Luego vinieron un mundo y tecnologías nuevas y una mirada global que aún sigo explorando. Durante la conferencia intentaré explicar cuál es el sentido que le encuentro a diseñar nuevas tipografías y poder disfrutarlo.

Viernes 6: 

Thomas Phinney Type Scene Investigations. 18.00h

Font Detective, Extra Bold: Thomas Phinney analizará y mostrará las evidencias de varios de los casos jurídicos en los que  ha sido llamado como consultor en la tipografía para demostrar la veracidad de la documentación. Algunos ejemplos de casos en los que ha participado son un testamento falsificado, requisitos legales de tamaño de punto, un rabino aparentemente falso o los documentos falsificados sobre el servicio de la Guardia Nacional del presidente Bush. En esta interesante presentación aprenderemos cómo los errores en la selección de la tipografía, la impresión y la fuente arruinaron lo que podrían haber sido perfectas falsificaciones!

Pablo Rovalo (Research Studio Barcelona). 19.00h  

Durante más de diez años, Research Studios ha estado al frente de la evolución en el diseño y la comunicación. En el 2008 RSBCN abre sus puertas en Barcelona, ciudad que desde hace tiempo es referencia en el diseño mundial. Abrir aquí un estudio les inspira a seguir empujando las fronteras de la comunicación con innovadores proyectos experimentales y desarrollando sorprendentes lenguajes visuales. La sede del estudio de Barcelona está dirigida por Pablo Rovalo quien trabajó varios años en la oficina de Londres como parte del equipo de diseño en los inicios del estudio. En esta presentación Pablo Rovalo nos mostrará y explicará las más recientes creaciones de este influyente estudio.

Neville Brody Fuse. 20.00h

Neville Brody viene a la Typoweek a presentar los últimos proyectos de su mítico estudio y a conmemorar la reedición por parte de Taschen de la publicación FUSE.

Lanzada por Neville Brody y Jon Wozencroft en 1991, FUSE fue la rompedora publicación que llevó el diseño y la tipografía a espacios radicalmente nuevos e imprevistos. Todavía reverbera la enorme influencia de su aproximación revolucionaria y experimental al lenguaje tipográfico, y hoy –veinte años después de su lanzamiento– destacan como futuristas y adelantadas a su época las exploraciones llevadas a cabo por algunos de los nombres más famosos e influyentes de la industria gráfica y tipográfica.

Tomando el alfabeto como base, y posibilitado por el advenimiento del diseño digital, FUSE se convirtió en un laboratorio de nuevas ideas así como en un invernadero de pensamientos novedosos. Publicados a lo largo de veinte ediciones, cada número era temático e incluía fuentes y pósters por colaboradores especialmente comisionados.

Para conmemorar el lanzamiento del número 20, Taschen publica un compendio de 416 páginas de todos los números.

Éste es el legado creado por los mejores pensadores contemporáneos del diseño de tipos: la lista de colaboradores de FUSE se lee como un “quién es quién” del diseño tipográfico, desde Erik Spiekermann hasta Stefan Sagmeister, Peter Saville, Jonathan Barnbrook y Tobias Frere-Jones, amén de muchos más. Los colaboradores editoriales incluyen a Adrian Shaughnessy y Jon Wozencroft .

EXPOSICIONES

TDC58 · Type Directors Club of NY.

Del 2 al 30 de julio

El Type Directors Club es la mayor organización internacional dedicada a la selección y promoción de los mejores proyectos tipográficos del mundo. Su objetivo es apoyar la excelencia en tipografía, tanto en forma impresa como en pantalla. Fundada en New York en 1946, el TDC organiza anualmente una exposición itinerante por todo el mundo que se presenta en primicia en España durante la Typoweek.

ADC*E · Art Directors Club of Europe

Del 2 al 30 de julio

Los Premios ADC*E son un acontecimiento único en el mundo que reúne los mejores trabajos de diseño gráfico y dirección de arte de Europa, en un solo concurso. Las piezas presentadas son juzgadas por un panel de más de 50 creativos y se convierten en una maravillosa oportunidad para que los profesionales europeos de la publicidad, el diseño editorial, la ilustración, la gráfica en movimiento, la new media y la fotografía representen a su país con sus mejores trabajos. Un archivo único y fascinante de lo mejor de la creatividad europea.