Silvia Zayas
Artista e investigadora
Actividad profesional
Mi práctica artística trabaja entre los límites de las artes escénicas, el vídeo y la coreografía expandida. Habitualmente exploro dispositivos performativos para hacer películas, a veces en vivo, con una concepción expandida del cine. Los límites del lenguaje fílmico y visual, las metodologías difractivas y sus modos de producción/recepción/atención son temas recurrentes de mi exploración.
Entre mis trabajos más relevantes están la película en directo São Tomé Revisitado (2012) en colaboración con mi madre Isabel Serra; Parallax (2016) pieza escénica para luz y sonido; las películas The Boogie-Woogie Ghost (2018) y Puebla (2021) junto con María Jerez; Talking pictures-una película hablada (2018) con Esperanza Collado; los proyectos de "cine sin película" Brilliant Corners (2020) y Brillante (2020-2022) ambos dentro del colectivo Orquestina de Pigmeos; o la exposición individual ê (2021) en espacio 0 de Matadero-Madrid, o la reciente película ruido ê (the film) (2023).
Mi trabajo se ha mostrado en bienales, festivales e instituciones nacionales e internacionales como: Bienal Sur, Uruguay; TBA21 ons_tage; Delai Film Moscow; Inventar le possible, Jeu de Paume, París; Metasitu Athens; FOKUS 2015-Ways of Curating, ways of seeing; Nikolaj Kunsthal, Denmark; IX Biennial of Visual Arts of Nicaragua; Materiality-Festival L'Alternativa in Gdansk, Polland; PACAP, Lisboa; Rural Art Center, Buenos Aires; Instants Vidéo Numériques et poétiques, 4th International Video Art Festival, Cuba; … y también en España en Matadero-Madrid; Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, CA2M, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Pradillo, Festival Escena Contemporánea, Festival Proyector en Madrid; Mercat de les Flors, Arts Santa Mónica, Salmon Festival, CCCB, Hangar, Sonar+D en Barcelona; Tabakalera, San Sebastián; La Mutant y el IVAM, Valencia; Centro Párraga, Murcia; BAD-Bilbao, Bulegoa Z/B, Bilbao; Musac, León; DA2, Salamanca… Y también en lugares no institucionales, mercados, plazas, piscinas, escuelas, entre otros.
Investigación
Mi recientemente defendida tesis doctoral "Contradispositivos entre el cine y las artes escénicas: fantasmas, difracciones, agujeros y otras criaturas” recoge más de 11 años de investigación en torno a la producción metodológica, y de creación dispositivos. La tesis misma se configura como un dispositivo narrativo y visual experimental y con recorridos múltiples. En ella tengo en cuenta la metodologías difractivas, ya enunciadas por la física teórica y feminista Karen Barad.
Otra línea de investigación relacionada con la anterior se despliega a partir del proyecto ruido ê, apoyado por Fundación Daniel y Nina Carasso, Hangar, CCCB y Uoc. ruido ê es un proyecto de investigación-producción artística de larga duración que explora las tensiones entre diferentes modos de percepción subacuática y atiende de manera especulativa y experimental al problema ecológico de la afectación e impacto, a veces mortal, del ruido antropogénico en cuerpos y en sistemas acústicos y de animales marinos. ruido ê se centra en lo perceptivo y la noción de ruido no solo como impacto acústico, sino también como imposibilidad de leer lo que no sabemos aún. El proyecto se plantea como un proceso de experimentación que construye una malla de relaciones con científicos, buceadores y otros artistas para investigar sobre cuestiones de percepción, legibilidad, vulnerabilidad y resistencia.
Publicaciones
- Hangar i CCCB (ed.) (2024). GRAPA 2: ruido ê, Silvia Zayas. Hangar i CCCB: Barcelona.
- Zayas, S. (2024). La malla casi invisible de ruido ê y un BRUV. En Quesada, F. (coord.) La Nueva Pérdida del Centro. Ediciones Asimétricas (pendiente de presentación oficial)
- Zayas, S. (2020). Médium: una cartografía sonora de la excavación. En El desenterrador. Mètode per a l’excavació de paraules. Cuadernos pedagógicos. Institut del Teatre.
- Zayas, S. (2018). Un cine en tres dimensiones no es 3D. Comunicaciones jornadas investigación artística. Pp.15-24.
Obra
- 2023. Exhibición online I Episode 9 -Season 5: Silvia Zayas, ruido ê. TBA21 on s_tage.
- 2023- Grupo de estudio y programacion actividades I Grapa-ruido ê. CCCB, Hangar, UOC.
- 2023. Exposición individual I Visiones contemporáneas: Silvia Zayas, comisariado por Playtime Audiovisuales. Museo Da2, Salamanca.
- 2021-2022. Exposición individual I ê. Programa Profundidad de Campo, Espacio 0- Matadero-Madrid.
- 2016-2018 Performance, pelicula en directo I Parallax. Presentada en: Antic Teatre. Barcelona, 2018; Centro Parraga. Espacio de Investigacion y desarrollo para las Artes Escenicas. Murcia, 2018; Teatro LEAL LAV. Laboratorio para las artes en vivo. Tenerife, 2017; Teatro Pradillo, Madrid, 2016; Festival Acento, La Casa Encendida, Madrid, 2016.
- Grado en Bellas Artes