
Paloma G. Díaz
Doctora. Licenciada en Ciencias de la Información (Imagen). Artes digitales. Nuevas tecnologías
Titulaciones y formación académica
- Doctora. Prácticas artísticas digitales y tecnologías del control y vigilancia por la UB (2001-2010)
- Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Imagen. UCM
Actividad y/o trayectoria profesional
Creadora multimedia y comunicadora interesada en nuevas metodologías de desarrollo de proyectos creativos y docentes. Comenzó su trayectoria profesional diseñando interactivos. Fue ampliando conocimientos en gestión, lo que le ayudó a gestionar equipos transdisciplinares de trabajo para el desarrollo de proyectos multimedia en diversas empresas y organizaciones, actividades que sigue desarrollando como freelance. En la actualidad combina ese trabajo con tareas de investigación y docencia. Forma parte de GREDITS, Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social de BAU.
Investigación
Investiga cómo ciertas tecnologías cambian nuestros entornos cotidianos y nuestra autopercepción. Se especializó en media art relacionado con control y vigilancia, aunque ha ampliado las líneas de trabajo profundizando y conectando con aspectos relacionados con el género y la incidencia de la inteligencia artificial en nuestro entorno cotidiano.
Publicaciones
- Reinos inalcanzables: el panóptico como utopía de implosión distópica, en Temps de Plom y Plata. Derives Obligades, Ed. Ancarola N.
- Arte GPS: referentes de las prácticas artísticas digitales relacionadas con el control en Zarza Núñez, T. & Sánchez-Moñita, M. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI. nº 17, p 140-152. Eumed.net-URJC (2019)
- Muestras de creación crítica digital frente al (des)control corporal tecnificado, en Comunicaciones de las Jornadas bodies_perception_design. Barcelona, Bau-CESIC. Gredits.
- Muestras pioneras en torno al media art y al control ante los nuevos paradigmas del s. XXI, en VII Congreso Online Internacional sobre Arte Y Sociedad, Arte De Los Nuevos Medios. Universidad de Málaga (2018)
- Prácticas digitales críticas sobre las tecnologías del control de sujetos en la primera década del s. XXI en Inmaterial Vol. 2, Núm. 3 (2017)
- Reacciones en el Media Art ante la vigilancia y el control de datos en la Red: nuevos paradigmas (2001- 2010). Teknocultura, Vol 11, No 2, pp.349-382 (2014
- Publicaciones periódicas en la revista cultural online “El Asombrario & Co.”
- Grado en Diseño