Maria Garcia
Investigadora, curadora y artista
Actividad Profesional
Artista visual e investigadora. Licenciada en Arquitectura, Máster de Investigación en Arte y Diseño y doctoranda en Filosofía.
Los proyectos que lleva a cabo son indagaciones en torno a la producción —física y simbólica— del territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción.
Autora del libro de artista Muros de viento, sarcófagos cristalinos (Editorial Concreta, 2024). Ha desarrollado su práctica artística como residente en Hangar (2022-2024). Participa, junto a otros artistas internacionales, en el Destituent Lab comisariado por Brandon LaBelle y la plataforma Quote—Unquote de Bucarest. Accésit en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona (2021). Artista seleccionada en Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (2021). Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar (2020) con el proyecto Campos, desplazamientos de los cuerpos en los límites de la forma. Beca Multiverso a la creación en videoarte con el proyecto Tierras raras (2017). Premio Miquel Casablancas con el proyecto Oratorio (2016). Beca de Investigación y Creación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015 y 2016).
Curadora, junto a Moisés Puente, de la exposición La ciudad en disputa. Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa para La Virreina Centre de la Imatge (2023). Forma parte del equipo curatorial de la Bergen Assembly 2019 encabezado por Iris Dressler y Hans D. Christ con el proyecto Actually, the Dead Are Not Dead. Junto a Pedro G. Romero, comisaría las exposiciones Una forma de ser para la Kunstverein de Stuttgart (2020) y Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios para CentroCentro Madrid y La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona (2017-2018). Investigadora en residencia en el Museo Reina Sofía de Madrid con el proyecto Doblar / desdoblar. Arquitectura, flamenco y operaciones coloniales (2015-2016).
Su trabajo se ha mostrado en espacios como la Secession de Viena, la Kunstverein en Stuttgart, el MUSAC de León, Fabra i Coats en Barcelona, el TEA de Tenerife y el Museo de Arte Moderno de Tarragona, entre otros.
Publicaciones
- Muros de viento, sarcófagos cristalinos, libro de artista. Editorial Concreta, Valencia, 2024.
- «Dejarse acampar, hacer lugar», en La ola en la mente, Isabel de Naverán. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, 2024.
- «Virgencica, Virgencica! Formas de vida que resisten e insisten pese al impulso homogeneizador de la arquitectura moderna», artículo publicado en la revista académica Revista 180 n.º 51 junto con Andrea Soto calderón, 2023.
- «Arquitecturas de la sujeción. Desplazamientos entre campos de concentración y poblados para gitanos», artículo publicado en la revista académica Dearq n.º 30, 2021.
- «Bajo los adoquines, ¡la plana!», artículo en la revista Pasarela nº1, 2021
Obra
- Sala Atín Aya, Sevilla. Intra. Respuestas al extractivismo y sus formas, comisariada por Manuel Prados. 21.03.2024 – 09.06.2024
- Kunsthall 3,14, Bergen. Communities in Movement, concebida por Brandon LaBelle. 02.11.2023 – 14.01.2024
- Cultural Rizoma, Celrà, Girona. PLECS. Espacios virtuales en la frontera de la mirada colonial, comisariado por Cultural Rizoma y Jose Iglésias Gª-Arenal. 22.09.2023 – 15.10.2023
- Casa de Iberoamérica, Cádiz. Adiós/Volverán, comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero. 14.10.2022 – 14.02.2023
- Galería Rocío SantaCruz, Barcelona. Loop City Screen (Tierras raras). 09.11.2022 – 19.11.2022
- Grado en Diseño