Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Investigación y transferencia

El Plan de Investigación y Transferencia de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona se ha definido en el marco del «Plan de Investigación y Transferencia de conocimiento (2005 - 2010)» de la UVic, Plan de Investigación que forma parte del Plan operativo del Ámbito 2: Investigación y relaciones universidad-empresa. Plan estratégico de la UVic (2005 - 2010).

BAU, Centro Universitario de Diseño se consolida como un centro de referencia a escala nacional e internacional, capaz de responder a las necesidades de las personas y las empresas, y de contribuir activamente a la transformación social mediante el diseño, la comunicación, la creatividad y la innovación.

En términos generales, la finalidad de la institución es la siguiente:

  • La participación activa en el progreso y en el desarrollo de la sociedad a través de la formación de investigadores, docentes y profesiones.
  • La promoción de la conciencia social y ambiental del diseñador, visto no solo como profesional, sino también como operador social y cultural.
  • El desarrollo de propuestas y proyectos de diseño coherentes con esta visión.

GREDITS

Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social

Partiendo del ideario de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, y de la preocupación e intereses compartidos por su equipo docente investigador, en el año 2010 nace GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social).

Formado por un grupo multidisciplinar de profesores/as del Grado en Diseño, GREDITS tiene como finalidad crear un espacio de investigación colectivo donde analizar cómo los cambios sociales inciden en la forma, el concepto y la función del arte y del diseño, y cómo el diseñador contemporáneo contribuye de una manera activa y creativa en la transformación social.

GREDITS fue reconocido como Grupo de investigación emergente por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria de apoyo a los grupos de investigación de 2014 (SGR, 2014-2016). Finalmente, en la subsiguiente convocatoria (SGR 2017-2019) fue reconocido como Grupo de investigación consolidado.

Líneas de investigación

La investigación y los distintos proyectos de GREDITS se enmarcan en tres líneas de investigación:

Memoria histórica y construcción cultural del Arte y el Diseño

Línea que nace del interés historiográfico para entroncar el diseño y el arte en una genealogía de la investigación de una identidad cultural en un mundo globa­lizado. El diseño y el arte en todas sus variantes se vuelve cada vez más transitorio, dinámico y cambiante, lo cual trae a hibridar identidades culturales. Por otro lado, las transformaciones en el sistema comunicacional contemporáneo, que potencian cada vez más los lenguajes iconográficos, invitan a una mayor atención a la hora de explorar nuevos fenómenos políticos, sociales y creativos en términos de evolución de la memoria histórica del arte y del diseño. Por lo tanto, es interés también de la línea apoyar a relecturas y revisiones complejas sobre los fenómenos culturales, cosa que se llevará a cabo a través del área de investigación llamada Iconologías. Desde esta área se realizarán las revisiones historiográficas necesarias que permitan analizar el cambio de paradigma que la iconografía ha ejercido en la sociedad.

Coordinadora de la línea: Dra. Teresa Martínez Figuerola

Pedagogía y Diseño

La línea se sitúa en el contexto de la progresiva incorporación de las metodologías activas en los estudios universitarios de diseño. En este contexto, la línea investiga sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del diseño con una mirada crítica que permite profundizar en los límites, tensiones y oportunidades que se presentan en estos ámbitos.

Partiendo de las intersecciones existentes entre los aprendizajes del diseño histórico, contemporáneo y futuro, la línea explora, en primer lugar, la manera en qué nuevos contextos y herramientas heterogéneas de aprendizaje pueden conectar y hibridar el diseño con otros ámbitos, disciplinas y saberes para afrontar escenarios de transformación constante. En segundo lugar, también se interesa en la manera en que estos nuevos contextos, herramientas y metodologías se pueden desplazar, mediante recursos inventivos y prácticas experimentales, hacia todos los ámbitos y etapas del proceso educativo. El objetivo, en este caso, es analizar cuáles son y dónde están los límites de este desplazamiento desde el diseño de objetos, espacios, dispositivos y entornos de aprendizaje en contextos educativos diversos.

Coordinadora de la línea: Dra. Mariona Genís Vinyals

Coordinadora
Dra. Martínez Figuerola, Teresa

Miembros
Dra. Fortea Castillo, M. Àngels
Dra. González Díaz, Paloma
Dra. Genís Vinyals, Mariona
Dra. Gil Bell Mutell, Rebecca
Dra. Martínez Morant, Mara
Dr. Marzo Pérez, Jorge Luis
Dra. Moscoso, María Fernanda
Dr. Rispoli, Ramon
Dra. Rosés, Silvia

Para más información: www.gredits.org

GREDITS