Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar

Investigación y transferencia

El Plan de Investigación y Transferencia de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona se ha definido en el marco del «Plan de Investigación y Transferencia de conocimiento (2005 - 2010)» de la UVic, Plan de Investigación que forma parte del Plan operativo del Ámbito 2: Investigación y relaciones universidad-empresa. Plan estratégico de la UVic (2005 - 2010).

BAU, Centro Universitario de Diseño se consolida como un centro de referencia a escala nacional e internacional, capaz de responder a las necesidades de las personas y las empresas, y de contribuir activamente a la transformación social mediante el diseño, la comunicación, la creatividad y la innovación.

En términos generales, la finalidad de la institución es la siguiente:

  • La participación activa en el progreso y en el desarrollo de la sociedad a través de la formación de investigadores, docentes y profesiones.
  • La promoción de la conciencia social y ambiental del diseñador, visto no solo como profesional, sino también como operador social y cultural.
  • El desarrollo de propuestas y proyectos de diseño coherentes con esta visión.

GREDITS

Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social

Partiendo del ideario de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, y de la preocupación e intereses compartidos por su equipo docente investigador, en el año 2010 nace GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social).

Formado por un grupo multidisciplinar de profesores/as del Grado en Diseño, GREDITS tiene como finalidad crear un espacio de investigación colectivo donde analizar cómo los cambios sociales inciden en la forma, el concepto y la función del arte y del diseño, y cómo el diseñador contemporáneo contribuye de una manera activa y creativa en la transformación social.

GREDITS fue reconocido como Grupo de investigación emergente por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria de apoyo a los grupos de investigación de 2014 (SGR, 2014-2016). Finalmente, en la subsiguiente convocatoria (SGR 2017-2019) fue reconocido como Grupo de investigación consolidado.

Líneas de investigación

La investigación y los distintos proyectos de GREDITS se enmarcan en tres líneas de investigación:

  • Memoria histórica y construcción cultural del Arte y el Diseño
  • Objetologías
  • Pedagogía y Diseño

Coordinadora
Dra. Martínez Figuerola, Teresa

Miembros
Dra. Callén Moreu, Blanca
Dra. Fortea Castillo, M. Àngels
Dra. Genís Vinyals, Mariona
Dra. Gil Bell Mutell, Rebecca
Dra. Jordana Lluch, Ester
Dra. Martínez Morant, Mara
Dr. Marzo Pérez, Jorge Luis
Dra. Moscoso, María Fernanda
Dr. Rispoli, Ramon
Llorente Sesma, José Antonio (doctorando)
Marimón Soler, Josep Maria (doctorando)
Pagès Rovira, Maria (doctorando)

Investigadores/as colaboradores/as
Camps, Marta (doctorando)
Casacuberta, Montse
Deumal, Glòria
Dra. González, Paloma
Maroto, Joan (doctorando)
Plantada, Astrid
Rocha, Jara
Dra. Rosés, Silvia

Para más información: www.gredits.org

GREDITS


Convenios

  • CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalaja, México): GREDITS-BAU colabora en el intercambio de profesores e investigadores, en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • DESIGN FOR ALL FOUNDATION: BAU ha firmado un convenio de colaboración con esta fundación. Su objetivo es desarrollar, promover, investigar y difundir el Design for all, el diseño para todos, que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.
  • DHUB (Disseny HUB Barcelona): GREDITS-BAU ha firmado un convenio de colaboración
  • DIIP Design Infancia Innovación Proyectos: GREDITS-BAU colabora con DIIP-Reggio Emilia desde 2015. Se ha firmado un convenio de colaboración para profundizar en la investigación sobre el papel del diseñador en los espacios/dispositivos de aprendizaje.
  • Fundació Antoni Tàpies:  GREDITS-BAU colabora en el proyecto de investigación artística Objeciones (Manufactories of Caring Space-Time Creative Europe Cultura – Cooperation Project).
  • HANGAR (Centro de producción e investigación de artes visuales): GREDITS-BAU ha firmado un convenio de colaboración en 2014 con esta institución para realizar actividades conjuntas de investigación, así como compartir espacios y recursos.
  •  La Virreina. Centre de la Imatge – Ajuntament de Barcelona: GREDITS-BAU ha firmado un convenio de colaboración con esta institución para llevar a cabo el proyecto de investigación “Els espectres”, que gira alrededor de la vida de los fantasmas creados a partir de la relación con los medios.
  • Royal Melbourne Institute of Technology RMIT (Melbourne, Australia):  GREDITS-BAU colabora en el desarrollo i presentación de tesis doctorales, mediante el método Practice Based Research.
  • UVic – UCC (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya): BAU colabora con la escuela de doctorado y en la dirección de tesis doctorales.
  • BCD (Barcelona Centro de Diseño): GREDITS-BAU ha firmado un convenio de colaboración
  • 22@NETWORK: BAU es socio de este organismo desde su creación. Se trata de una asociación de empresas e instituciones del 22@Barcelona. El proyecto promueve la interrelación entre personas y organizaciones del distrito del Poble Nou.