Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los workshops

Taller de movimiento expresivo

Este taller parte de la experiencia vivida desde el cuerpo, el movimiento y la expresión como base para la indagación experiencial de los procesos creativos.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Grupo A: del 25 de febrero al 3 de junio / Grupo B: del 28 de febrero al 6 de junio
  • Horario:
    • Grupo A: Lunes de 13 a 15 h
    • Grupo B: Jueves de 15:30 a 17:30 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 375€
  • Créditos: 3 ECTS

Presentación

Todo proceso creativo requiere de la participación de un cuerpo. El aprendizaje pasa a través del cuerpo. El cuerpo entero, no solo la cabeza y su capacidad racional, estructuran nuestros aprendizajes y experiencias.

A través de la música y de las herramientas corporales, exploraremos los elementos con los que nos relacionamos cotidianamente (el tiempo, el espacio, nuestras percepciones, ideas o expresiones...) para transformarlos y crearlos, obteniendo una percepción diferente y ampliada de los mismos.

Relacionarnos con estas dimensiones cotidianas desde el cuerpo y el movimiento, nos ayuda a salir de nuestras categorías mentales habituales, abriendo las fronteras para el proceso creativo. Acostumbrarnos a investigar la libertad de tener un cuerpo para expresar, habitando y transitando espacios desconocidos, favorece la potencia creativa para cualquier tarea que se quiera desarrollar.

Objetivos

  • Aprender a vivenciar e implicar el cuerpo dentro de los procesos creativos y de aprendizaje
  • Potenciar la capacidad expresiva y perceptiva
  • Ofrecer recursos corporales que permitan la interacción más libre con los diferentes registros creativos y comunicativos

Temario

La primera parte de las sesiones estará orientada a investigar cómo el cuerpo en movimiento se relaciona con el entorno: el espacio, el tiempo, la composición de la materia/no materia, las estructuras, la linealidad...

La segunda parte de las sesiones se enfocará en observar e indagar en nuestra capacidad expresiva. Cómo nuestro instrumento-cuerpo percibe, se comunica, genera ideas, es, crea. 
Ambas partes estarán entrelazadas y compartirán elementos, pero cada una pondrá el foco en los distintos elementos mencionados.

Primera parte. "El cuerpo, instrumento que se mueve"

1. ESPACIO: la dimensión espacial nos permite explorar el espacio en múltiples aspectos. En este caso, nos centraremos en indagar en la verticalidad (arriba/bajo) y en la horizontalidad (en diferentes niveles). 


2. TIEMPO: el tiempo marca y segmenta nuestra percepción de la realidad. Observemos qué relación podemos tener del tiempo a partir del movimiento y la música. 


3. MATERIA: las distintas formas que toma la materia nos ofrecen un campo de exploración de nuestro movimiento y de nuestra expresión. 


4. ESTRUCTURA: la idea de linealidad y de estructura modela una manera de ver el mundo. A través del movimiento —dentro de un contexto seguro— exploraremos otras formas.

Segunda parte. "El cuerpo, instrumento que expresa"

5. IDEAS: ¿Damos cuerpo a las ideas o las ideas nos dan cuerpo? Exploramos como nos relacionamos con las ideas desde nuestra materia-cuerpo, nuestro instrumento.


6. PERCEPCIONES: el movimiento nos permite indagar en las diferentes texturas de percepción: las sonoras, las táctiles, las visuales... Dibujamos un nuevo panorama perceptivo. 


7. CREACIÓN: ¿Cómo queremos ofrecer el que creamos? Ofrecemos diferentes espacios para crear desde el cuerpo y el movimiento.

Observaciones

No incluye el coste del reconocimiento como créditos RAC. El estudiante del Grado en Diseño de Bau que quiera reconocer este curso como créditos RAC deberá solicitarlo lo una vez lo haya superado. El coste del reconocimiento será del 25% del precio crédito vigente en el momento de la solicitud.

Nota

Este curso, cuya programación no está contenida dentro del plan de estudios del Grado en Diseño, está especialmente dirigido a los estudiantes de este plan para la obtención de créditos RAC, conforme al apartado «7.2.1 Actividades culturales y de formación» de la Normativa Académica de la UVic.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.