Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los workshops

Diseño y bienestar. Introducción al human environment design

El potencial del diseño como estrategia de innovación y transformación social está plenamente aceptado hoy en día. Sin embargo, han surgido voces centradas en señalar los problemas derivados de dichas estrategias y que inciden especialmente sobre el bienestar y los entornos (espaciales), cada vez más tecnificados y colonizados por aparatos.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 1 de marzo al 7 de junio
  • Horario:
    • Grupo A: Viernes de 13 a 15h
    • Grupo B: Viernes de 15:30 a 17:30h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 375,00
  • Créditos: 3 ECTS

Diseño y bienestar. Introducción al human environment design

Apartados
Inscríbete Solicita información

Presentación

El profundo alcance de la digitalización, con todas sus posibilidades, ha cambiado nuestros hábitos vitales, el trabajo y las formas de aprendizaje, la comunicación, el consumo y las  relaciones sociales, y todo ello en nombre de la convergencia digital que se considera garantía de progreso, felicidad y bienestar.

Los diseñadores se enfrentan cada vez más al reto de dar forma a esta "convergencia digital" en un mundo que tiende a la interconectividad absoluta pero que se presenta desigual y hostil para enormes sectores de la población.

Una buena calidad de vida  requiere considerar el bienestar de todas las personas. Esto significa reflexionar sobre la escasez de recursos, la degradación ambiental, así como el impacto social, cultural y económico de las decisiones sobre cuestiones energéticas, crecimiento de las ciudades y equipamientos domésticos y, por supuesto, sobre los efectos globales e intergeneracionales de dicha convergencia.

Y pasa por estimular las prácticas respetuosas en el ámbito del diseño y promover la innovación para la mejora de la calidad de vida y contribuir a la construcción de una sociedad humana rica y plena en la creación de conocimiento.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las características biológicas, cognitivas y físicas del ser humano sobre la base del estudio del bienestar en las áreas del diseño, las ciencias sociales, la sociología del consumo, etc.
  • Entender los nuevos modelos de vida en las ciudades (vida-hombre-ciudad) bajo las complejas relaciones e interacciones entre personas-personas, personas-objetos o personas-naturaleza.
  • Analizar tecnologías elementales aplicadas a soluciones de diseño integradas a entornos saludables y sostenibles.

Temario

  1. Introducción inicial: Mente y cuerpo. El bienestar en la actual sociedad del consumo y de la información.
  2. Variables físicas, emocionales, psicológicas, sociales, técnicas, culturales y ambientales que intervienen en la consecución del bienestar y su relación con el entorno del diseño.
  3. La convergencia digital y el internet de las cosas. De la Smart City a la Smart Life.
  4. Técnicas de diseño para el desarrollo de herramientas y productos que mejoran la calidad de vida.
  5. Técnicas de diseño para la arquitectura y los ambientes que promueven energías renovables.
  6. Sostenibilidad y soluciones de diseño integradas a los entornos habitacionales y de trabajo. Bioenergias, biomateriales, geobiología y salud global.

Observaciones

No incluye el coste del reconocimiento como créditos RAC. El estudiante del Grado en Diseño de Bau que quiera reconocer este curso como créditos RAC deberá solicitarlo lo una vez lo haya superado. El coste del reconocimiento será del 25% del precio crédito vigente en el momento de la solicitud.

Nota

Este curso, cuya programación no está contenida dentro del plan de estudios del Grado en Diseño, está especialmente dirigido a los estudiantes de este plan para la obtención de créditos RAC, conforme al apartado «7.2.1 Actividades culturales y de formación» de la Normativa Académica de la UVic.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.