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Taller de postproducción gráfica

La posproducción gráfica y el arte final son muy importantes para el control de nuestra futura producción impresa en cualquier soporte; papel, serigrafía, plastificados, lonas de gran tamaño y packaging.
Es muy importante aprender a preparar y gestionar los archivos correctamente, para enviar tus trabajos a diferentes procesos de impresión sin dudas ni errores.

Descripción del plan de estudios

  • Edición: 11ª
  • Periodo lectivo: Del 23 de octubre de 2023 al 29 de enero de 2024
  • Horario: lunes de 15:00 a 17:00.
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 425€ (295 € estudiantes y alumni BAU)
  • Créditos: 3 ECTS

Taller de postproducción gráfica

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Presentación

El distanciamiento que tradicionalmente, ha existido entre el creativo y la Industria gráfica ha sido siempre perjudicial para ambos profesionales. El diseñador necesita conocer correctamente cual es el flujo de trabajo profesional; sólo de esta manera el diseño podrá estar bien preparado para una correcta reproducción industrial. Los errores en el proceso de preparación de las entregas, puede conllevar resultados inesperados que afecten al presupuesto final.

Utilizaremos el software gráfico: Illustrator, Photoshop, InDesign, y Acrobat Distiller siempre con una mirada profesional, para saber extraer el máximo rendimiento cualitativo de cada diseño en su reproducción final, conseguir un buen flujo de trabajo profesional, en cualquier proyecto creativo en Diseño gráfico, Diseño Editorial, Diseño de moda (estimación textil), Branding y Packaging, publicidad, o estimación en grandes formatos (lonas).

Durante workshop se realizarán salidas a empresa, para que el alumno pueda observar las últimas novedades en la industria gráfica.

Objetivos

  • Dirigir correctamente los distintos proyectos Gráficos en su fase final.
  • Saber observar errores en el proceso de entrega.
  • Formar y acompañar al diseñador en los procesos de Pre-Impresión, cómo se preparan y entregan proyectos gráficos complejos.
  • Solucionar los problemas derivados de una mala gestión en la Postproducción; sobreimpresiones, reventados, separaciones de tintas, elementos fuera de registro.
  • Gestionar las tintas planas (Pantones), el troquel de un Packaging, controlar los procesos de impresión estándar (Offset) con pruebas a color y viendo las últimas novedades en la industria gráfica.
  • Analizar correctamente el diseño de prototipos realizados, dependiendo de la postproducción gráfica final.
  • Conocer las peculiaridades técnicas y el timing de entrega, a la hora de proyectar.

Temario

1. Laboratorio digital / la resolución un factor determinante

  • Preparación de la imagen Digital, para proyectos gráficos.
  • Cámaras profesionales, Scanner Plano, Scanner Tambor.
  • Resoluciones y lineaturas; cómo determinar la resolución adecuada, manera correcta de aumentarla y disminuirla según soporte final.
  • Digitalización de distintos originales.
  • Opaco: impreso, papel fotográfico, Ilustraciones, diapositivas, negativos, etc.
  • Tamaño y resolución
  • Ampliación sin pérdida
  • Interpolación bicúbica
  • Remuestreos
  • Destramados
  • Filtros de enfoque
  • Reproducción digital para distintos gramajes de papel y lineaturas de trama; Offset, Huecograbado, Periódicos, Revistas, Libros de arte, serigrafía, web, iPad, iPad Retina, trabajos de gran tamaño; Lonas.

2. Estrategias de trabajo en una edición impresa en Cuatricromía

  • Preparación de un proyecto para imprimir en CMYK.
  • Preparar imágenes con sensación de virado de color en una revista impresa en cuatricromía.
  • Sensación de una imagen en escala de grises, conservando los canales de color en CMYK, (mayor profundidad de color).
  • Formatos de exportación; TIFF, PSD, PDF

3. Planificación del Proyecto según presupuesto

  • Adaptación de una publicación a escala de grises, trabajar con la tinta del negro.
  • Creación de monotonos con cualquier canal del Cyan Magenta, Amarillo.
  • Creación de Duotonos al trabajar con dos pantones en la imagen.
  • Proyectar y trabajar correctamente una entrega a dos tintas.
  • Realizar proyectos a cinco tintas, Cuatricromía más un pantone Plata.
  • Aplicar un barniz en una imagen e imprimirla correctamente.
  • Presentar un Proyecto Real preparado para ser impreso a dos tintas.
  • Formatos de exportación; DCS.2.0, PDF, PSD.

4. Planificación de un proyecto para la impresión en serigrafía o vinilo

  • Separación de tintas por canales
  • Crear un Multicanal
  • Control de las tintas directas en programa de montaje.
  • Imprimir a través del lenguaje PostScrip, CTP las separaciones de Color.
  • Repasar si las dos tintas se reservan entre ellas correctamente
  • Crear un PDF con Acrobat Distiller en la entrega final.
  • Formatos de exportación; EPS/DCS.2.0, PDF, PS, PSD

5. Solución a problemas derivados de una mala gestión en la posproducción

  • Analizar las separaciones de tintas correctamente
  • Gestión de matices correcta
  • Importar pantones de otros programas
  • Trabajar con colores Globales
  • Pasar un pantone a Cuatricromía
  • Creación de paletas de color a medida, intercambio de paletas entre usuarios
  • Utilizar adecuadamente las Sobreimpresiones
  • Buen uso en los reventados de color

6. Gestión y revisión de pruebas a color para imprenta

  • Trabajar con libros de gamas.
  • Pruebas de sublimación.
  • Cromalines.
  • Tinta negra enriquecida.

7. Proyectos avanzados en la Edición digital

  • Trabajar con Canales Alpha para mejorar las máscaras.
  • Recortar imágenes.
  • Recortar pelos con Canales alpha.
  • Máscara Rápida.
  • Drupa (Düsseldorf) -feria mundial de artes gráficas- últimas novedades de imprenta y manipulados.
  • Revolución y rotura en la cadena editorial -de Gutenberg al iPad.

Observaciones

No incluye el coste del reconocimiento como créditos RAC. El estudiante del Grado en Diseño de Bau que quiera reconocer este curso como créditos RAC deberá solicitarlo lo una vez lo haya superado. El coste del reconocimiento será del 25% del precio crédito vigente en el momento de la solicitud.

Nota

Este curso, cuya programación no está contenida dentro del plan de estudios del Grado en Diseño, está especialmente dirigido a los estudiantes de este plan para la obtención de créditos RAC, conforme al apartado «7.2.1 Actividades culturales y de formación» de la Normativa Académica de la UVic.

Profesorado

Guillem Casino, Especialista en software para el diseño

Guillem Casino

Especialista en software para el diseño

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