Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Ver todos los workshops RAC

Taller de postproducción gráfica

La posproducción gráfica y el arte final son muy importantes para el control de nuestra futura producción impresa en cualquier soporte; papel, serigrafía, plastificados, lonas de gran tamaño y packaging. Aprender a preparar y gestionar los archivos correctamente para enviar tus trabajos a imprenta sin dudas ni errores.

  • Edición:
  • Periodo lectivo: Del 25 de febrero al 26 de mayo
  • Grupo A: Martes de 13 a 15h
  • Grupo B: Martes de 15:30 a 17:30h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 385€
  • Créditos: 3 ECTS

Presentación

La distancia del creativo con el mundo industrial de las Artes gráficas puede llegar a ser perjudicial para ambos profesionales. El diseñador necesita introducirse en el flujo de trabajo del impresor, generar propuestas para su reproducción industrial, los errores en el proceso de preparación, preimpresión y entregas, puede conllevar resultados inesperados que afecten al presupuesto final. 

Utilizaremos el  software gráfico; illustrator, Photoshop, InDesign, y Acrobat Distiller siempre con una mirada profesional, para conseguir el flujo de trabajo completo de un estudio de diseño, agencia de publicidad o diseño en textil.

Objetivos

Este curso RAC permite abordar de una forma profesional, la manera en que se realizan, preparan y entregan proyectos gráficos complejos, saber observar errores en el proceso de entrega ; Sobreimpresiones, reventados, separaciones de tintas, elementos fuera de registro, gestionar las tintas Planas, (Pantones), saber analizar el troquel de un Packaging, controlar los procesos de impresión estándar (Offset) con las últimas novedades.

Preparar el flujo de trabajo, para distintos soportes finales; Papel, Serigrafía, Vinilo, Lonas, Impresión Digital, etc.

Temario

1. Laboratorio digital

  • Preparación de la imagen Digital, para proyectos gráficos.
  • Cámaras profesionales, Scanner Plano, Scanner Tambor.
  • Resoluciones y lineaturas; cómo determinar la resolución adecuada, manera correcta de aumentarla y disminuirla según soporte final.
  • Digitalización de distintos originales.
  • Opaco: impreso, papel fotográfico, Ilustraciones,  diapositivas, negativos, etc.
  • Tamaño y resolución 
  • Ampliación sin pérdida
  • Interpolación bicúbica
  • Remuestreos
  • Destramados
  • Filtros de enfoque
  • Reproducción digital para distintos gramajes de papel y lineaturas de trama; Offset, Huecograbado, Periódicos, Revistas, Libros de arte, serigrafía, web, iPad, iPad Retina, trabajos de gran tamaño; Lonas.

2. Estrategias de trabajo en una edición impresa en Cuatricromía

  • Preparación de un proyecto para imprimir en CMYK.
  • Preparar imágenes con sensación de virado de color en una revista impresa en cuatricromía.
  • Sensación de una imagen en escala de grises, conservando los canales de color en CMYK, (mayor profundidad de color).
  • Formatos de exportación; TIFF, PSD, PDF

3. Planificación del Proyecto según presupuesto

  • Adaptación de una publicación a escala de grises, trabajar con la tinta del negro.
  • Creación de monotonos con cualquier canal del Cyan Magenta, Amarillo.
  • Creación de Duotonos al trabajar con dos pantones en la imagen.
  • Proyectar y trabajar correctamente una entrega a dos tintas.
  • Realizar proyectos a cinco tintas, Cuatricromía más un pantone Plata.
  • Aplicar un barniz en una imagen e imprimirla correctamente.
  • Presentar un Proyecto Real preparado para ser impreso a dos tintas.
  • Formatos de exportación; DCS.2.0, PDF, PSD.

4. Planificación de un proyecto para la impresión en serigrafía o vinilo

  • Separación de tintas por canales
  • Crear un Multicanal
  • Control de las tintas directas en programa de montaje.
  • Imprimir a través del lenguaje PostScrip, CTP las separaciones de Color.
  • Repasar si las dos tintas se reservan entre ellas correctamente
  • Crear un PDF con Acrobat Distiller en la entrega final.
  • Formatos de exportación; EPS/DCS.2.0, PDF, PS, PSD

5. Solución a problemas derivados de una mala gestión en la posproducción

  • Analizar las separaciones de tintas correctamente
  • Gestión de matices correcta 
  • Importar pantones de otros programas
  • Trabajar con colores Globales
  • Pasar un pantone a Cuatricromía
  • Creación de paletas de color a medida, intercambio de paletas entre usuarios
  • Utilizar adecuadamente las Sobreimpresiones
  • Buen uso en los reventados de color

6. Gestión y revisión de pruebas a color para imprenta

  • Trabajar con libros de gamas.
  • Pruebas de sublimación.
  • Cromalines.
  • Tinta negra enriquecida.

7. Proyectos avanzados en la Edición digital 

  • Trabajar con Canales Alpha para mejorar las máscaras.
  • Recortar imágenes.
  • Recortar pelos con Canales alpha.
  • Máscara Rápida.
  • Drupa (Düsseldorf) -feria mundial de artes gráficas- últimas novedades de imprenta y manipulados.
  • Revolución y rotura en la cadena editorial -de Gutenberg al iPad.

Workshop Postproducción Gráfica

Observaciones

No incluye el coste del reconocimiento como créditos RAC. El estudiante del Grado en diseño de BAU que quiera reconocer este curso como créditos RAC deberá solicitarlo lo una vez lo haya superado. El coste del reconocimiento será del 25% del precio crédito vigente en el momento de la solicitud.

Nota

Este curso, cuya programación no está contenida dentro del plan de estudios del Grado en Diseño, está especialmente dirigido a los estudiantes de este plan para la obtención de créditos RAC, conforme al apartado «7.2.1 Actividades culturales y de formación» de la Normativa Académica de la UVic.

Solicita información

Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.