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Taller de fabricación digital aplicada: diseño de producto e innovación social

Aprende y experimenta con técnicas de fabricación digital (impresora 3D, fresadora y cortadora láser) creando productos dentro del marco de la innovación social.

  • Edición: 1a
  • Periodo lectivo: Del 1 al 19 de julio
  • Horario: Lunes, miércoles y viernes de 16 h a 19:20 h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: español
  • Precio: 500€ (material incluido)
  • Duración: 30 h

Taller de fabricación digital aplicada: diseño de producto e innovación social

Apartados
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Presentación

Taller orientado al aprendizaje y la experimentación de técnicas, estéticas y narrativas de la fabricación digital en el marco de la innovación social: impresión 3D, corte y grabado láser, fresadora CNC.

Orientado a estudiantes de diseño –independientemente del itinerario y del curso–, profesionales o interesantes con vocación de aprendizaje y de explorar nuevas tecnologías en el marco del diseño y la transformación social.

Los participantes diseñarán y fabricarán productos –objetos, dispositivos físicos y/o virtuales, piezas de tejido o similares– conjuntamente con un colectivo externo al ámbito universitario en el marco del paradigma DO IT WITH OTHERS que propician los talleres de fabricación digital.

Objetivos

  • Conocer y dominar las técnicas y criterios de la fabricación digital en el marco de los nuevos escenarios derivados de las nuevas tecnologías.
  • Aplicar las técnicas de fabricación digital en un caso real de diseño con un colectivo externo (dinámicas de diseño de usuario: detección de necesidades, cocreación, verificación y prototipo de producto y diseño de producto en código abierto).
  • Aprender técnicas y dinámicas del trabajo colaborativo. 

Programa

La fabricación digital permite realizar prototipos de manera sencilla y abajo coste.
El taller de fabricación digital aplicada: diseño de producto e innovación social se enfoca como una herramienta de investigación en metodologías activas y estrategias de diseño inclusivo en el que los participantes interactúan con un colectivo real.

El taller se estructura con el siguiente programa:

  • Aperos y técnicas de fabricación digital: sesiones de aprendizaje de software y hardware por la fabricación digital: corte/grabado láser, impresión 3D y corte/fresado en fresadora de gran formato CNC.
  • Recursos por la fabricación digital: conocimiento y análisis crítico del potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación digital (del movimiento ‘maker’ a la fabricación social, apoderamiento y transformación social, código abierto y diseño personalizable)
  • Recursos por el diseño colaborativo: aperos, técnicas y estrategias para el diseño colaborativo, participativo y /o de cocreación.
  • Detección y análisis de oportunidades: sesiones de cocreación entre los participantes y el colectivo para determinar el producto a prototipar y los criterios de fabricación a seguir (detección de necesidades, análisis y detección de roles y dinámicas de creación colaborativa)
  • Diseño participativo y fabricación digital: sesiones de diseño colaborativo en las cuales los estudiantes y el colectivo definen, testan y evolucionan el producto determinado en las primeras sesiones y mediante técnicas de fabricación digital.
  • Prototipado: fabricación de los prototipos finales.
  • Proceso: documentación continuada del desarrollo del taller.
  • Comunicación: diseño de interfaces digitales y/o incorporación de productos resultantes en repositorios de código abierto existentes.

El contenido del curso se estructura en tres áreas de aprendizaje e investigación:
1. Cápsulas formativas.
Aperos y técnicas de fabricación digital: cortadora/grabadora láser, impresora 3D, fresadora de gran formato CNC

2.  Contenido teórico
2.1 La fabricación digital en escenarios contemporáneos
2.2 Diseño colaborativo y cocreación; posicionamientos y roles

3. Taller
3.1 Detección y definición de los objetivos de diseño con el colectivo que colaborará en el curso
3.2 Diseño, prototipo y fabricación de los objetos de diseño con el colectivo que colaborará en el curso
3.3 Documentación continua del proceso
3.4 Diseño de interfaces digitales y/o incorporación de productos resultantes en repositorios de código abierto existentes

1. Cápsulas formativas.
Aperos y técnicas de fabricación digital: cortadora/grabadora láser, impresora 3D, fresadora de gran formato CNC
ortadora/Grabadora láser: software y hardware / aplicaciones
            SmartCarve 4.3
            Materiales y uso del hardware
            Caso práctico de aplicación
Impresora 3D: software y hardware / aplicaciones
           Cura
           Materiales y uso del hardware
           Caso práctico de aplicación
Fresadora de gran formato (CNC): software y hardware / aplicaciones
            Aspiro
            Materiales, huevas y uso del hardware
            Caso práctico de aplicación
Diseño de código abierto (open source)
            Plataformas open source
            Ejemplos y casos de aplicación

2. Contenido teórico
2.1 La fabricación digital en escenarios contemporáneos
· Escenarios contemporáneos del diseño en el panorama del proyecto colaborativo. Del cliente al usuario
· La incorporación del usuario en los procesos de diseño. Interfaces de intermediación
· La fabricación digital como herramienta de cocreación. Origen de los FabLab en el marco de las nuevas tecnologías

2.2 Diseño colaborativo y co-creación
· Aperos por la fabricación digital personal: hardware y servicios
· Criterios por la fabricación digital personal. ¿Cómo y con quién fabricamos?
· Fabricación digital, creatividad, apoderamiento y transformación social
· Actores en los procesos de cocreación
· Aperos por la cocreación en la fabricación digital personal
· Criterios de sostenibilidad: ¿qué y cómo fabricamos?
· La fabricación digital personal y el medio. Lógicas ecosistémicas
· Técnicas de co-creación y diseño colaborativo

3. Taller*
· Presentación de los actores y definición de roles
· Retos y necesidades (oportunidades) de diseño
            Análisis de retos y de necesidades potenciales
            Desarrollo de retos y necesidades potenciales
· Objetivos (objetos de diseño)
            Detección de objetivos en equipos de 3/4 personas
            Definición de objetivos
· Análisis de estrategias
·  Prototipo y fabricación
· Documentación continuada del desarrollo del taller (recogida de información)
· Diseño de interfaces digitales y/o incorporación de productos resultantes en repositorios de código abierto existentes

* Las sesiones de taller se harán con la participación (discontinúa) del colectivo con quien se desarrollará el curso

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