Postproducción Gráfica. Gestión de Proyectos para Imprenta
La posproducción gráfica y el arte final son muy importantes para el control de nuestra futura producción impresa en cualquier soporte; papel, serigrafía, plastificados, lonas de gran tamaño y packaging. Aprende a preparar y a gestionar los archivos correctamente para enviar tus trabajos a imprenta sin dudas ni errores.
- Edición: 2a
- Periodo lectivo: Del 12 al 22 de julio de 2021
- Horario: De lunes a jueves de 10:00 a 14:00
- Modalidad: Presencial
- Idioma: Español
- Precio: 400 €
- Duración: 30 h
- Créditos: 1,5 ECTS
Presentación
La distancia del creativo con el mundo industrial de las artes gráficas puede llegar a ser perjudicial para ambos profesionales. El diseñador necesita introducirse en el flujo de trabajo del impresor, generar propuestas para su reproducción industrial. Los errores en el proceso de preparación, preimpresión y entregas, puede conllevar resultados inesperados que afecten al presupuesto final.
Utilizaremos los softwares de diseño -Illustrator, Photoshop, InDesign y Acrobat Distiller- siempre con una mirada profesional, para conseguir y saber sacar el máximo rendimiento cualitativo de cada diseño en su reproducción final.
Objetivos
- Aprender a preparar y gestionar los archivos correctamente, para enviar tus trabajos a imprenta sin dudas ni errores.
- Dominar el proceso de impresión, cómo se preparan y entregan proyectos gráficos complejos.
- Saber observar errores en el proceso de entrega.
- Sobreimpresiones, reventados, separaciones de tintas, elementos fuera de registro. Gestionar las tintas planas (Pantones), el troquel de un Packaging, controlar los procesos de impresión estándar (Offset) con las últimas novedades.
- Preparar el flujo de trabajo, para distintos soportes finales; papel, serigrafía, vinilo, lonas, impresión digital, etc.
Programa
1. Laboratorio digital
- Preparación de la imagen digital, para proyectos gráficos.
- Cámaras profesionales, escáner plano, escáner tambor.
- Resoluciones y lineaturas; como determinar la resolución adecuada, la manera correcta de aumentarla y disminuirla según el soporte final.
- Reproducción digital para distintos gramajes de papel y lineaturas de trama; offset, huecogravado, periódicos, revistas, libros de arte, serigrafía, web, iPad , iPad retina, trabajos de gran tamaño; lonas.
2. Estrategias de trabajo en una edición impresa en Cuatricromía
- Preparación de un proyecto para imprimir en CMYK.
- Preparar imágenes con sensación de virado de color en una revista impresa en cuatricromía.
- Sensación de una imagen en escala de grises, conservando los canales de color en CMYK, (mayor profundidad de color).
- Formatos de exportación; TIFF, PSD, PDF.
3. Planificación del proyecto según presupuesto
- Adaptación de una publicación a escala de grises, trabajar con la tinta del negro.
- Creación de monotonos con cualquier canal del Cyan Magenta, Amarillo.
- Creación de Duotonos al trabajar con dos Pantones en la imagen.
- Proyectar y trabajar correctamente una entrega a dos tintas.
- Realizar proyectos a cinco tintas, Cuatricromia mas un pantone Plata.
- Aplicar correctamente un Barniz en una imagen e imprimirla correctamente.
- Presentar un Proyecto real preparado para ser impreso a dos tintas.
- Formatos de exportación; DCS.2.0, PDF, PSD.
4. Planificación de un proyecto para la impresión en serigrafía o vinilo
- Analizar las separaciones de tintas correctamente
- La correcta gestión de matices
- Importar pantones de otros programas
- Trabajar con colores globales
- Pasar un pantone a cuatricromia
5. Gestión y revisión de pruebas a color para imprenta
- Trabajar con libros de gamas
- Pruebas de sublimación
- Cromalines
- Tinta negra enriquecida
6. Proyectos avanzados en la edición digital
- Trabajar con canales alpha para mejorar las máscaras
- Recortar imágenes
- Recortar pelos con canales alpha
- Máscara rápida
- Drupa- (Düsseldorf) -feria mundial de artes gráficas- últimas novedades de imprenta y manipulados
Solicita información
Envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.