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Posgrado en motion design

La gráfica animada se configura como una de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

  • Edición: 14ª
  • Periodo lectivo: Del 3 de octubre de 2018 a mayo 2019. Presentación TFM: junio de 2019
  • Horario: Lunes y miércoles de 19h a 22h
  • Modalidad: Presencial
  • Idioma: Español
  • Precio: 3.765 €
  • Titulación: Diploma de Posgrado en Motion Design otorgado por la UVic-UCC
  • Créditos: 30 ECTS

Presentación

¿Cuántas pantallas ves a tu alrededor? Ávidas de información esperan ser nutridas con contenidos frescos, seductores y convincentes. Créditos para series y películas, identidad audiovisual para canales y programas de TV, publicidad, video-clips, audiovisuales corporativos, piezas de soporte a la formación, video-proyecciones y comunicación experiencial… En este entorno, la gráfica animada se configura como una de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.

Los pioneros abrieron el camino. Bass, Binder o McLaren investigaron y descubrieron una nueva forma de hacer diseño de pantalla. Los 90 fueron un momento de consolidación y esplendor y, con el cambio de siglo y el boom de la información digital, un espacio de trabajo en expansión para el nuevo diseñador audiovisual.

Un entorno en el que el profesional, además de manejar con soltura las herramientas, necesita el conocimiento de los medios y el dominio del lenguaje y los recursos audiovisuales para poder conectar con éxito con el espectador / usuario del siglo XXI. 

Objetivos

Sumergir al diseñador en un proceso de reflexión y experimentación en torno a proyectos de gráfica animada y creación audiovisual, profundizando en el conocimiento de las herramientas de composición y edición digital no sólo como solución inmediata a los problemas básicos de creación, sino como ayuda y soporte al mundo de las ideas.

Plan de estudios

El plan de estudios del Posgrado en Motion Design se estructura en 5 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Tecnologías (After Effects y Final Cut / Herramientas de composición y edición digital) 

Módulo II - Taller de Metáfora-Créditos

Módulo III - Taller de Audio

Módulo IV - Proyectos (narrativa audiovisual) 

Módulo V - Cultura Audiovisual

Programa

Módulo I -Tecnologías (After Effects y Final Cut / Herramientas de composición y edición digital)

Este módulo es un espacio teórico y práctico donde se trabaja intensamente con las herramientas de edición y composición de imagen y audio digital, entrenándose en el uso y dominio de éstas como apoyo de construcción de la narrativa audiovisual.

Se desarrollará el conocimiento y manejo de las herramientas de composición y edición de diseño audiovisual After Effects y Final Cut.

  • Bases de funcionamiento en el uso de las herramientas de edición y composición audiovisual.
  • Captura, edición y exportación de formatos de vídeo y audio digital.
  • Composición y animación de textos, gráficos vectoriales, imágenes y efectos visuales.
  • Integración de imagen y sonido.
  • Resolución de problemas técnicos en el proceso de producción y edición audiovisual.
  • Profundización en el uso de las herramientas de edición y composición audiovisual. 

Módulo II – Taller de Metáfora-Créditos  

Este taller tiene como principal objetivo conocer y hacer uso de la metáfora como recurso narrativo, analizar diferentes estilos y entrenarse en el uso y dominio de ésta a través de ejercicios, desde la propuesta narrativa –pasando por el story-board– hasta la animación.

Incluye dos sesiones teóricas sobre los principales referentes de los títulos de crédito del cine, pioneros de la gráfica en movimiento.

  • Profundizar en el conocimiento de la metáfora como recurso narrativo en la historia del arte y la comunicación.
  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes y sus creadores de títulos de crédito de la historia del cine.
  • Analizar y comprender los principios de la metáfora en la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de figuras metafóricas.
  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes y sus creadores de títulos de crédito de la historia del cine.
  • Analizar y comprender los principios de la narrativa audiovisual propia de los títulos de crédito del cine.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de los títulos de crédito del cine.

Además en este módulo de carácter práctico se reforzará el ejercicio de análisis de referencias y carácter teórico:

  • Del papel a la pantalla. De las Vanguardias a Bass.
  • Los títulos de crédito, entre la ignorancia y la gloria.
  • Los títulos de crédito: producción, diseño y realización.
  • Recursos Plásticos y Narrativos. Metáforas y Trucos visuales.
  • El story-board. El encuadre y la selección de planos.
  • El animatic. Sincronizando la imagen a partir del audio.

Módulo III - Taller de Audio

Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases de la producción de audio en el entorno audiovisual (edición de música y efectos) y analizar diferentes periodos y estilos a través de ejemplos relevantes en el entorno del cine, la publicidad y los nuevos medios.

  • Identificar las estructuras básicas del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes técnicas propias del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos del audio en el lenguaje audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes sonoros.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresión y comunicación de audio.
  • Utilizar y adecuar sonido e imagen en función del resultado que se quiere transmitir.
  • Introducción al sonido y su significado:
    • Qué es el sonido y cómo se expresa en el espacio-tiempo.
    • La prosodia entre la música y la imagen (las emociones).
    • Re-masterización del audio de una pieza de motion.
    • Creación de una pieza original a partir de un universo sonoro.
  • Edición:
    • Tratamientos dinámicos a partir de la intensidad, tiempo, timbre, altura y reverberación.
    • Tratamiento gestual: articulación y fraseo entre la imagen y el sonido.
  • Ejercicio:
    • Selección del proyecto.
    • Coherencia del discurso “dramático”.
    • Revisión de los dominios dinámicos (filtros, rever, articulaciones).
    • Coherencia de resultados.
    • Justificación estética a partir de la idea planteada.

Módulo IV - Proyectos (narrativa audiovisual)

Este módulo es un espacio de creación y producción donde se hace frente al desarrollo de proyectos de narrativa audiovisual para pantallas new-media.

  • Identificar las estructuras básicas del lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes técnicas propias del lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos de la narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes y apoyos audiovisuales.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresión y comunicación.
  • Conocer la importancia del concepto como elemento generador del proyecto.
  • Adquirir una metodología de trabajo propia de la disciplina.
  • Integración de la técnica con la creatividad.
  • Desarrollar un estilo propio.
  • Analizar el grado de viabilidad de los proyectos.
  • Conocer el lenguaje específico del diseño y la comunicación visual.
  • Conocer los elementos de percepción visual y cultura de la imagen.
  • Elaborar e interpretar lógica, psicológica, estética y técnicamente el material de diseño audiovisual.
  • Comunicar a partir del uso de los lenguajes icónicos y/o verbales.
  • Comprender las necesidades de comunicación visual de un proyecto.
  • Analizar, proponer y ampliar los objetivos comunicacionales de un proyecto.
  • Desarrollar varias propuestas de trabajo.
  • Evaluar la propuesta más adecuada a desarrollar.
  • Desarrollar  la capacidad técnica y formal en la realización y presentación de la propuesta de diseño.
  • Aplicar los diferentes lenguajes ideológicos y formales en la comunicación visual.
  • Optimizar la funcionalidad y producción compatibilizándolo con la creatividad y la innovación.
  • Integrar los diferentes conocimientos técnicos, tecnológicos y humanísticos en una propuesta de diseño.
  • Presentar y hacer comprensible el proyecto comunicativo.
  • Desarrollar la comprensión y análisis de los fundamentos de la narrativa audiovisual contemporánea.
  • Analizar, crear y desarrollar los contenidos vinculados a un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Crear y desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con el lenguaje audiovisual contemporáneo.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresión y comunicación.
  • Utilizar y adecuar imagen y sonido en función del resultado que se quiere transmitir.
  • Desarrollar la habilidad en el uso de herramientas de edición y composición digital.

El proyecto se realiza según el siguiente esquema de entregables:

1. Análisis y primera propuesta que incluye:

  • Contrabriefing: elaboración y propuesta.
  • Idea / concepto / referencias: selección y propuesta.
  • Concept-board: elaboración y propuesta.
  • Estilo narrativo: propuesta de guión.
  • Estilo visual / auditivo: 1er. Story-board / Ref. Audio.

2. Desarrollo de la propuesta que incluye:

  • Guión definitivo: elaboración y propuesta.
  • Animatic: elaboración y propuesta.
  • 1er. Corte: elaboración y propuesta.

3. Máster que incluye:

  • Ajustes y adaptaciones.
  • Corte definitivo.

Módulo V - Cultura Audiovisual

En este módulo se analizan los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo a las disciplinas específicas como el cine, la televisión y los new-medias, analizando los diferentes estilos y tendencias para prever su aplicación en el desarrollo de proyectos.

  • Conocer y analizar los principales referentes del cine, la TV, Internet y el resto de los new-media.
  • Conocer y analizar los principios de la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Desarrollar la habilidad para seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias del cine, la TV y los new-media.
  • El lenguaje audiovisual. El espacio y el tiempo a la pantalla.
  • El montaje como recurso narrativo y ritmo a la edición.
  • El espacio y el tiempo en el arte y el diseño contemporáneo. De las vanguardias a las últimas tendencias.
  • Las técnicas narrativas. Escribir con imágenes. Ejercicios de estilo.

Salidas profesionales

  • Productoras audiovisuales (publicidad, cine y TV).
  • Agencias web.
  • Estudios de diseño.
  • Empresas de diseño audiovisual.
  • Empresas de comunicación multimedia.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos.

Coste

Coste del curso: 3765 €

Modalidades de pago

Se ofrecen diferentes modalidades de pago del importe del curso:

  • Pago único: con un descuento del 3%
  • Pago fraccionado, en 3 pagos diferentes:
    • 1er pago del 40% del importe del curso que se realiza al formalizar la matrícula
    • 2do pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de noviembre
    • 3er pago del 30% del importe del curso, antes del 5 de enero

Los exalumnos de BAU se benefician de un 10% de descuento en cualquiera de los cursos. Se entiende por exalumno de BAU aquel que, no estando matriculado en el curso académico actual, haya superado el 50% de los créditos propios de la titulación de Grado, Graduado Superior en Diseño o BAU Noche, o el 100% de los créditos propios de cualquiera de las titulaciones de Máster o diplomas de Posgrado.

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