Posgrado en Motion 3D
Dota a tus proyectos gráficos de lenguajes audiovisuales en movimiento y en 3D con las técnicas más avanzadas en Motion Graphics Design.
Descripción del plan de estudios
- Edición: 14ª
- Periodo lectivo: de octubre de 2025 a junio de 2026. Presentación TFM: junio de 2026
- Horario: martes y jueves de 18:00 a 21:00
- Modalidad: presencial
- Idioma: español
- Precio: 4.990 €
- Titulación: Diploma de Posgrado en Motion 3D otorgado por la UVic-UCC
- Créditos: 30 ECTS
Presentación
La realización y la narrativa tradicional se encuentran con apasionantes retos para concebir a partir de nuevos paradigmas, de la narrativa lineal a la no-lineal y de la pantalla a la multi-pantalla y al espacio.
El dominio de las herramientas y las técnicas 3D, el conocimiento de los medios y los soportes es indispensable, pero también lo es desarrollar la capacidad analítica, la idealización y la formalización y entender el contexto para traducir los mensajes en experiencias memorables y llevar a cabo proyectos en los que la realización brilla con luz propia.
Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en el Posgrado en Motion 3D se aplican metodologías proyectuales como el Design Thinking y el Agile Development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.
El programa se articula en seis módulos que se desarrollan en talleres, clases de tecnología y cápsulas de cultura audiovisual; y concluye con un proyecto final de posgrado que se presenta ante un tribunal.
Este posgrado va dirigido a graduados en Diseño, Comunicación audiovisual, Cine, Publicidad y/o Bellas Artes, y a profesionales sin titulación específica que puedan acreditar experiencia en alguno de estos ámbitos.
Plan de estudios
Módulo 1 – Tecnologías
En este módulo se trabaja y desarrolla el conocimiento y el manejo de las herramientas de modelado y animación 3D –Cinema 4D– y se profundiza en el uso y el dominio de la edición y la composición digital como apoyo fundamental a la construcción de la narrativa y la experiencia audiovisual.
- Bases de funcionamiento.
- Modelado y animación.
- Texturizado y renderizado.
- Integración en la composición digital.
- Diseño y resolución del proceso de producción.
- Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
En este módulo se examinan los principales referentes de la cultura audiovisual contemporánea a partir del nuevo espacio digital, analizando estilos y tendencias y la aplicación del motion 3D en el desarrollo de nuevos proyectos.
- Contenido bajo demanda vs. cine/TV tradicional.
- De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
- Las nuevas tecnologías inmersivas XR: AR / VR / MR.
- La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de Animación
A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza en stop motion, que ayude a tomar conciencia tanto del espacio y la luz en tres dimensiones, como de las bases de la animación.
- Principios básicos de la animación.
- Referentes y recursos.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo
Un taller para conocer las tipografías de referencia en el ámbito audiovisual y su comportamiento en el espacio/tiempo, analizando referencias y estilos a través de obras y aplicaciones para la multi-pantalla.
- La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
- La tipografía en pantalla. Referentes, ejemplos, comportamientos y restricciones.
- Tipografía en pantalla: Aspectos funcionales y emocionales
- Tipografía cinética: El relato tipográfico en los medios
- Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
- Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Comunicación
- El objetivo de este taller es analizar las bases de comunicación y promoción audiovisual de una marca, y entrenarse en el uso y el dominio de los códigos de representación y su aplicación a través de ejercicios de gráfica animada 3D.
- Principios fundamentales de la identidad audiovisual.
- Recursos de representación y estructuras narrativas.
- Ritmo y edición.
- Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de las metáforas visuales y sonoras,
- Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 - Creación y técnicas de realización
Este módulo tiene un doble objetivo. Por un lado, la construcción imaginativa de un discurso atractivo y persuasor para el desarrollo de una pieza de creación personal. Y por otro, resolver los problemas de realización con imagen real en plató y su integración digital haciendo uso de la representación 2D y 3D, y el croma como requisito técnico. Así pues, incluye dos talleres: Abstracción CV y Cámara / Iluminación
- Taller de abstracción CV: Este es un taller fundamentalmente práctico, pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y contenidos teóricos.
- Taller de cámara/iluminación: Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.
Módulo 7 - Trabajo Final de Posgrado
Como Trabajo Final de Posgrado, y a partir de la demanda de un “cliente invitado” – empresa o entidad colaboradora– se desarrolla un proyecto que, a modo de encargo real, tiene como objeto enfrentar al alumno a un proceso de creación y producción profesional. Este se lleva a cabo siguiendo el modelo de diseño iterativo de cara a obtener conclusiones y resultados reales que alcancen los objetivos establecidos.
Profesorado
Coordinación
Magí del Campo
Diseñador y productor audiovisual
Coordinador del Máster en Motion Graphics Design y del Máster en Diseño e Innovación en E-learning
Andreu Balius
Tipógrafo y diseñador de tipografía
Magí del Campo
Diseñador y productor audiovisual
Lalo García
Director/realizador y diseñador de formatos audiovisuales
Nico Juárez
Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Coordinador del Trabajo Final de Grado del Grado en Diseño
Oscar Núñez
Edición. Animación. Postproducción audiovisual 2D/3D
Marina Salazar
Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista
Salidas y ámbitos profesionales
- Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
- Estudios creativos y agencias de publicidad.
- Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.
Admisión y matrícula
Preinscripción y admisión
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Para obtener información detallada sobre la documentación requerida y los pasos a seguir, consulta el proceso de inscripción a un máster o posgrado.
Matriculación
Una vez resuelta la admisión, recibirás un correo electrónico con el resultado y las instrucciones necesarias para formalizar la matrícula y reservar tu plaza.
Se ofrecen dos modalidades de pago:
- Pago único (5% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31/12/2024 incluido. 2% de descuento a partir del 01/01/2025).
- Pago fraccionado en 3 cuotas, sin recargos.
Consulta aquí todos los detalles sobre modalidades de pago y becas y ayudas.
Los alumnos y exalumnos de BAU que hayan superado como mínimo el 50% de los créditos del Grado, Graduado Superior en Diseño o Diploma en Diseño Gráfico, o el 100% de los créditos de un Máster o Posgrado, obtendrán un descuento del 10%.
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